SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

jueves, 30 de julio de 2009

Trasplante - Guía básica para personas con FQ



El trasplante de pulmón es una opción en personas con enfermedad pulmonar avanzada como consecuencia de la FQ.

Tomando la decisión:
El equipo de la clínica de FQ puede discutir con el paciente la opción de un trasplante de pulmón cuando el tiene una enfermedad pulmonar severa, en general se comienza a conversar cuando la función pulmonar cae debajo de cierto nivel ( FEV% menor de 30 %), o cuando el paciente tiene un aumento de la frecuencia de hospitalizaciones o un incremento en la resistencia de sus gérmenes a los antibióticos.

Referencia a un centro de trasplante

Cuando la persona ayudada por su médico tratante toma la decisión de recibir un trasplante es enviada aun centro dedicado a ese tipo de intervención, para ser evaluada.
La evaluación incluye una serie de test de laboratorio, pruebas funcionales, estudios, evaluación psicológica etc… para determinar si realmente es candidato. No todos los pacientes son buenos candidatos para un trasplante, algunos de ellos tiene factores de riesgo y pueden no ser aceptados.

Tipos de trasplante de pulmón:

En Fibrosis quística el método de trasplante es Bilateral secuencial, donde ambos pulmones son removidos y reemplazados con los pulmones donados. No puede hacerse un trasplante unilateral porque las bacterias del pulmón restante infectarían el nuevo.

¿La Fibrosis quística reaparece en los pulmones trasplantados?

Los pulmones trasplantados vienen de una persona que no tenia FQ, por lo tanto los nuevos pulmones nunca desarrollaran Fibrosis quística. Sin embargo después del trasplante de pulmón la persona aun tiene FQ en el páncreas, en el sudor y aparato reproductor, por lo tanto deberá seguir tomando enzimas con los alimentos y el resto del tratamiento no relacionado a la enfermedad pulmonar.

Desafíos:

Los pulmones trasplantados son susceptibles a infecciones, rechazo y otras complicaciones que requieren tratamiento. Después del trasplante el sistema inmune es suprimido para prevenir que rechazo al nuevo órgano, y esto por otro lado puede disminuir la habilidad para defenderse de las infecciones. Por lo tanto la persona que padeció un trasplante debe ser vigilado atentamente y debe recibir sus medicamentos cada día como se le indicó.
Las drogas que se toman para tolerar el trasplante pueden tener efectos colaterales como: diabetes, problemas renales, tumores y osteoporosis.
El paciente trasplantado debe ser controlado tanto por el equipo de trasplante como por sus médicos de FQ.

La espera:

El tiempo de espera desde que el paciente termina la evaluación hasta que es trasplantado es variable dependiendo de cada centro, en general es promedio de 9 a 12 meses. El tiempo de espera es muy dificultoso para la mayoría de las personas ya que hay que mantenerse con buen peso, buen nivel de actividad física y buen ánimo.
Ser aceptado en una lista de espera no garantiza que el pulmón será encontrado a tiempo.
Que una persona este en lista de espera antes que otras no garantiza que consiga el pulmón antes, ya que depende del tamaño y del grupo de sangre. Si hay más de una persona considerada elegible se le da prioridad a la más enferma.

Expectativa de vida después del trasplante de pulmón.

En los trasplantes bilaterales secuenciales la sobrevida al año es del 85 % y a los 5 años es del 60 % .

Beneficios:
Después de la recuperación de la cirugía la mayoría de los pacientes FQ tienen mucha más energía, ganan peso fácilmente y son más activos que lo que fueron antes.
Pueden además llevar una vida por lo demás normal.

jueves, 23 de julio de 2009

¿Qué ocurre durante un protocolo de investigación? Parte II




Al comienzo del protocolo, el equipo de investigadores-incluyendo médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud- se encargan de controlar el estado de salud de la persona que va a participar, y le dicen todo lo que necesita saber para participar. El control del estado de salud puede incluir examen físico y análisis de laboratorio así como otros estudios.

Las personas que pueden participar en el protocolo y están de acuerdo en participar firman los que se llama Consentimiento informado y entonces son enroladas.
El equipo de investigadores continúa controlando el estado de salud del participante durante todo el estudio y está disponible para cualquier duda o problema que el paciente pudiera tener.

Algunos protocolos requieren mas estudios y visitas al doctor que otros. Es importante para el éxito del protocolo que los participantes realicen todo aquello que se les pide y estén en contacto cercano con el equipo de investigadores.

¿Quién puede participar?

Cada protocolo tiene guías y especificaciones acerca de quién puede participar, algunos enrolan personas sanas, otros enrolan personas con cierta condición o enfermedad como FQ. Si la persona llena todos los requisitos puede ser enrolado.
Los requisitos establecen quien puede ser incluido y quien no, algunos estudios incluyen pacientes mayores de cierta edad, o con cierta función pulmonar etc.…

¿Qué significan las palabras Placebo, randomizado, grupo control etc.…?

Placebo es una medicación inactiva que no afecta a la persona en ningún sentido, puede ser el azúcar de la píldora o algún otro componente. En los estudios clínicos o protocolos el placebo es comparado con el medicamento de estudio, para ver como este ultimo trabaja.
Cuando un paciente es randomizado, significa que el o ella es asignado por azar a uno u otro grupo de tratamiento.
En algunos protocolos un grupo recibe el nuevo tratamiento y el otro grupo recibe el tratamiento estándar o común, otras veces e compara contra placebo.

¿Puedo yo abandonar un protocolo de investigación que empecé?

Si efectivamente la persona puede dejar el protocolo en el momento que decida hacerlo, solo debe avisar al equipo de investigadores su decisión.

¿Son seguros los protocolos de investigación en FQ?

Nada es más importante que la seguridad en el desarrollo de nuevos tratamientos en FQ. Hay varias “capas de protección” en cualquier estudio o protocolo en FQ.

1-CF Foundation
2-Food and Drug administration (FDA)
3-Comité de investigación y ética del Hospital participante.
4-Entidades de salud Pública o entes reguladores de cada país.

¿Desde qué edad puede una persona entrar en un protocolo de investigación?

La edad varía de acuerdo a las especificaciones de cada estudio. Cuando se investiga un nuevo medicamento debe ser primero probado en pacientes adultos antes de que sea probado en niños pequeños.
Los niños pequeños metabolizan las drogas diferentemente que los adultos, por eso es importante luego checar los medicamentos en niños pequeños ya probados en adultos.

miércoles, 22 de julio de 2009

Sacando flemas del pulmon parte II

Como todos sabemos el lograr sacar las flemas del pulmón es fundamental, en pacientes pediátricos ya mas grandecitos o adolescentes a veces es difícil que quieran hacer la terapia por eso el poder combinar nebulización con el uso de aparatos de PEP oscilante como Acapella y RC Cornet es una buena alternativa a fin de disminuir los tiempos empleados.
Dado que nos han hecho varias preguntas acerca de la forma de unir estos dos tratamientos publicamos este post.

En ambos casos se usa una pieza en T entre el nebulizador y el dispositivo que en el caso del RC Cornet va colocado en paralelo con el vasito nebulizador Pari LC plus. En el caso del Acapella en lugar de usar la pieza bucal el tubo en T va colocado en la parte posterior del dispositivo.
Ambos dispositivos colocados con el vasito nebulizador pueden verse en la figura.

domingo, 19 de julio de 2009

Participando en Protocolos de investigación. Parte I


Las personas con Fibrosis quística pueden participar en Ensayos o Protocolos de investigación, estos brindan la oportunidad de ayudar a desarrollar nuevos medicamentos para ellos.
Cuando un nuevo medicamento o una nueva presentación es desarrollado antes de utilizarse en forma masiva y poderse comprar en Farmacias debe ser probado en pacientes, asi lo fijan los organismos encargados de controlar el uso de medicamentos.
Esta es la única forma que luego nos permite poder utilizarlos en pacientes tanto niños como adultos que los necesitan desesperadamente.
El que se lleven a cabo los estudios de investigación es la llave que nos permite tener nuevos tratamientos y algún día la cura para esta enfermedad. Todo esto no podrá ser logrado sin estos protocolos o estudios de investigación.

¿Que tipos de estudios de investigación existen?
Protocolos de investigación de nuevos medicamentos, o nuevas combinaciones de medicamentoso nuevas formas de utilización.
Estudios de prevención que nos permite conocer mejor como prevenir las complicaciones o la evolución de la enfermedad, estos pueden incluir medicinas, vitaminas, vacunas, minerales o cambios en el estilo de vida.
Estudios diagnósticos: Que tratan de lograr mejores test o procedimientos para detectar complicaciones, enfermedades, etc.
Screening Pruebas que nos permiten detectar precozmente ciertas enfermedades.
Estudios de Calidad de vida: que nos permiten evaluar ciertas enfermedades crónicas y su repercusión sobre la vida diaria de una persona.

¿Porque las personas pueden querer participar en estudios de investigación?
Participar en un estudio de investigación o protocolo puede ser una experiencia muy interesante y los beneficios pueden ser:

•Tener acceso a una droga o medicamento nuevo antes de que esté disponible para su uso.

•Tomar un rol más activo en el cuidado de su salud.

•Tener la oportunidad de ayudar a pacientes recientemente diagnosticados.

•Ayudar a los investigadores a lograr la cura para esta enfermedad.

•Ayudar a encontrar nuevos tratamientos y medicamentos para mejorar la calidad de vida para todos los que padecen la enfermedad.

•Recibir atención especializada por equipos calificados ya que en general estos protocolos son manejados por equipos reconocidos de profesionales especializados en el manejo de la enfermedad. Además está de por medio la garantía de comités de investigación y Ética que regulan a nivel hospitalario el manejo de las investigación así como entes reguladores de Salud.

¿Cuáles son las diferentes Fases en un protocolo de investigación?
El proceso de desarrollo de un Nuevo medicamento comienza en el laboratorio. Nuevas drogas o medicamentos son estudiados durante años, primero en el tubo de ensayo, luego en modelos vivos animales. Esta es la etapa PRECLINICA, luego de pasada esta etapa el investigador consigue la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration) para comenzar a estudiar el nuevo medicamento en personas.

Una vez llegada a esta etapa los investigadores evalúan el nuevo medicamento en pacientes y esta etapa a su vez consta de varias etapas o fases.

Estas fases le permiten al investigador responder diferentes hechos y preguntas.

Fase 1: Los investigadores prueban la droga experimental en un pequeño número de gente para conocer si el medicamento nuevo es seguro, 2) si es tolerable y la dosis 3) deciden como administrarlo ( vía oral, por vena o inhalado) y 4) aprenden si tiene efectos colaterales o indeseables.

Fase 2: El nuevo medicamento es dado a un gran número de personas para ver cómo trabaja (por ejemplo si es efectivo) y continúan viendo la seguridad del medicamento. En esta etapa el estudio todavía no da mucha información para conocer si la droga nueva sirve o no, sin embargo muchos pacientes que participan pueden sentir el beneficio.

Fase3: El medicamento nuevo es dado a gran cantidad de personas y esta etapa demuestra cómo trabaja, nos permite decir la dosis más efectiva, muestra efectos colaterales si los tiene, compara el nuevo medicamento con otros ya usados, y sobre todo demuestra la seguridad de la nueva droga. Una vez que un nuevo medicamento pasa la fase tres es puesto a la venta y la FDA aprueba la nueva droga.
La mayoría de los protocolos de investigación en que participan nuestros pacientes están en fase 3.
Fase 4: Esta fase provee mas detalles acerca del nuevo medicamento, incluyendo su uso prolongado y como mejora la calidad de vida. Esta etapa también sirve para evaluar los costos de una nueva droga y compararla con tratamientos ya conocidos.

Cuáles son los riesgos de participar?

•Efectos colaterales o indeseables del nuevo medicamento
•Recibir un tratamiento que no sea efectivo para el paciente.
•No es un riesgo pero requiere de cooperación del paciente, visitas al centro de investigación, seguir las dosis recomendadas, muchas veces llevar un pequeño diario del tratamiento.

Es de hacer notar que los efectos colaterales y la falta de respuesta pueden presentarse con medicamentos ya aprobados e investigados.

En nuestra clínica de Fibrosis quística se llevan a cabo protocolos de investigación con nuevos medicamentos y esto les ha permitido a nuestros pacientes acceder a medicamentos costosos y efectivos que de otra manera no hubieran podido tener, siendo por ahora el unico centro medico en el pais que participa de protocolos internacionales en FQ.

¿Porque los centros y clínicas de Fibrosis quística se involucran en protocolos de investigación?

Los centros y clínicas de fibrosis quística tiene mucha gente con esta enfermedad y de esta forma ayudan a sus propios pacientes así como a futuros pacientes con este problema. La Cystic Fibrosis Foundation está trabajando para que más gente con FQ pueda beneficiarse y participar en estos protocolos.
A su vez en muchos países de Latinoamérica y Europa hay grupos de investigadores participando de estos estudios internacionales. Cada paciente puede preguntar a sus médicos tratantes acerca de estos protocolos y la forma de acceder a ellos.

Esta es la manera que cada uno de nosotros puede hacer realidad que la Cura para esta enfermedad esté más cerca

Si quieren leer cuales son los protocolos de investigación que se están llevando para FQ visiten: www.clinicaltrials.gov.

Fuente: traducido de www.cff.org

jueves, 16 de julio de 2009

Aspergillus y otras micosis en Fibrosis Quística Parte II


En Fibrosis quística son importantes los hongos filamentosos, entre ellos el Aspergillus Fumigatus y otras variedades de Aspergillus.

El Aspergillus fumigatus puede colonizar el pulmón y actuar como alergeno, inducir una reacción de hipersensibilidad en el pulmón de la persona con FQ y producir lo que se llama Aspergillosis broncopulmonar alérgica. (ABPA)
Estos hongos pueden afectar a pacientes con Asma cronico y dar el mismo cuadro que en FQ.

En pacientes con cavitaciones como las producidas por la tuberculosis el aspergillus puede dar lo que se conoce como aspergiloma, qeu es un ovillo formado por hongo y que puede dar aumento dela flema y teñirla con sangre.

En pacientes con inmunosupresion puede el Aspergillus ser invasivo.


Cuando el Aspergillus coloniza el pulmon del paciente con FQ, la persona tiene un aumento de los síntomas, pillido, tapones de moco y un aumento de los infiltrados en la RX.
A su vez esto puede ocasionar una disminución de la función pulmonar.

¿Cómo se hace el diagnostico de Aspergillosis?

•Clínica
•Rx y TAC
•Laboratorio: Medición de la Ig E, y anticuerpos específicos para A Fumigatus.
•Pruebas cutáneas.

El tratamiento incluye: prednisona, anti fúngicos como itraconazol o voriconazol.

Este hongo puede encontrarse en el medio ambiente, es importante no permanecer en lugares donde puede concentrarse, como lugares en construcción o cuando se hacen arreglos en las viviendas.

Como comentamos anteriormente otros hongos pueden dar reacciones y complicaciones parecidas a las del Aspergillus: y pueden ser Scedosporium apiospermun, Exophialia dermatitidis y otras especies de Aspergillus como terreus.

Estos agentes deben ser tenidos en cuenta como causas de colonización y empeoramiento de los síntomas y de la función pulmonar sobre todo cuando no hay respuesta al tratamiento antibiótico.

martes, 14 de julio de 2009

Tips del dia




“Un tip que yo les doy a mis pacientes adolescentes, quienes nunca parecen tener tiempo para hacer la terapia respiratoria especialmente en la mañana, es usar el Acapella, el Flutter o el RC cornet en el auto, mientras son llevados a la escuela.”


Donna M. Bozoglos, B.S.N., R.C.P., A.E.-C.
Pulmonary Nurse Clinician
Pulmonary Rehabilitation Nursing
Bay State Medical Center, CF Center


Traducido de www.CFcenters.com

domingo, 12 de julio de 2009

¿Cómo ayudar a sacar las flemas del pulmón?

Aparatos de terapia respiratoria con Presión Positiva espiratoria Oscilante

Estos dispositivos o aparatos son pequeños, portátiles, no son costosos, no requieren electricidad y ayudan a los pacientes con secreciones en las vías respiratorias a movilizarlas y sacarlas.

La máscara PEP y los aparatos de PEP oscilante trabajan en forma semejante, abriendo las vías respiratorias, con la ventaja adicional de estos últimos que usan la vibración para despegar y sacar el moco.

La vibración es creada por el flujo de aire que pasa alrededor de una bolita de acero o un imán o un tubo de goma dentro del dispositivo durante la exhalación. Esta vibración se transmite a la vía aérea.

Todos estos dispositivos generan una presión positiva durante la expiración y como dijimos además producen vibración.
Como un “plomero “ayuda a limpiar el drenaje bloqueado los dispositivos PEP ayudan a remover el moco y limpian la vía aérea.

La dificultad respiratoria puede ser debida a enfisema como se ve en el lado izquierdo del dibujo o debido a flema o moco retenido como vemos en el lado derecho del dibujo. Cualquiera sea el problema O a veces un poco de cada uno, los bronquios están más estrechos de lo normal y atrapan aire y flema dentro del pulmón.


Durante el tratamiento con estos dispositivos: se abre la vía aérea por la presión positiva y con la vibración se despega y remueve el moco o flema pegado y se facilita su eliminación. Al abrir la vía aérea y eliminar las flemas la respiración mejora.

Estos aparatos están indicados en:

•Fibrosis quística
•Atelectasias
•Bronquitis
•Bronquiectasias
•Asma
•EPOC
•Otros problemas respiratorios que tengan aumento de las secreciones en la vía aérea
.

Algunas marcas o tipos de aparatos con PEP oscilante:

Flutter:
En un post anterior comentamos como se utiliza.

El Flutter es un auxiliar de la terapia respiratoria por la presión Positiva espiratoria que produce y por la vibración es de buena ayuda para niños grandecitos, adolescentes y adultos.
Es fácil de usar, como todos es portátil y duradero. La diferencia con los otros dos dispositivos que mencionamos a continuación es que no puede usarse en línea con el nebulizador, sino después de la nebulización.

Acapella

Es otro dispositivo de Presión Positiva Oscilante y también al igual que el Flutter ayuda a movilizar y sacar las flemas .Puede usarse estando sentado, acostado o parado.
Mejora el clearence de secreciones, abre la vía aérea, despega y moviliza las flemas desde el pulmón hacia el exterior.
Hay dos tipos diferenciados por color: el verde de flujo alto y el azul de flujo bajo, dependiendo de cada paciente en particular. A su vez en cada uno de ellos se puede ajustar el flujo y la resistencia a las necesidades particulares.
La ventaja del Acapella sobre el Flutter es que puede usarse en línea con el nebulizador para acortar los tiempos de tratamiento.

RC Cornet:
Es otro dispositivo PEP oscilante. Consta de un tubo plástico curvo que tiene en su interior una manguerita de goma que es la que vibra. Por lo demás trabaja igual que los aparatos que mencionamos antes.
También tiene la ventaja que puede usarse en línea con el nebulizador y acortar los tiempos sobre todo para los niños que van a la escuela, adolescentes y adultos ocupados.

Estos aparatos requieren coordinacion y cooperacion del paciente por lo que niños muy pequeños no suelen ser capaces de utilizarlos, en estos casos utilizamos el PEP de burbujas que describimos en un articulo anterior y por supuesto en todas las edades la terapia respiratoria clasica de Clapping y drenaje postural.

Tips del dia



"A menudo los niños no comprenden la importancia de hacer la terapia respiratoria,
primero porque a veces ellos no ven la diferencia. Yo les digo que es igual que
cepillarse los dientes.Nosotros nos cepillamos los dientes cada día y esto nos ayuda
a mantenerlos limpios y a que no nos salgan caries.

Esto es lo mismo en los pulmones, la terapia ayuda a que el pulmón se mantenga sano"

traducido de www.CF centers.com

Rhonda Yngsdal-Krenz MBA, RRT-NPS
Respiratory Care Supervisor
American Family Children's Hospital

jueves, 9 de julio de 2009

Influenza A H1N1 Situación Actual


En Estados unidos el número de casos de Influenza A H1N1 ha alcanzado los 34,000 y los casos mortales los 170.
Según el CDC 4 de 5 muertes ocurrieron en Adultos de 25 años o mayores y 7 de las muertes recientes fueron en niños.
El CDC estima que más de un millón de americanos han sido infectados con el virus, aunque muchos de ellos tuvieron formas leves.
En Europa se han registrado hasta el 6 de Julio 11,497 casos confirmados con 4 muertes, 70 casos en Africa, 2,657 casos en Sudeste de Asia, Australia y Nueva Zelanda 6,357 casos.
En total se han registrado en el mundo 94,512 casos confirmados con 429 casos fatales.

En Cancún los expertos de la OMS estuvieron reunidos y concluyeron que estamos recién en el comienzo de este fenómeno global y que además hay que tener en cuenta que el virus de la influenza es quizás el más impredecible de los virus.

El virus Influenza A H1N1 se esta diseminando rápidamente en el hemisferio Sur y Europa proyectándose que alcanzara 100,000 casos para el fin de agosto.

Actualmente estamos padeciendo un fenómeno de rebote en México, aparentemente se han registrado según la OPS 1,000 casos nuevos.
En el estado de Nuevo León ha habido un incremento de los casos registrados entre el 23 de Junio y el 6 de Julio de un 143 %.

La OMS promueve que el acceso a la vacuna contra este virus debe ser Universal y que se debe garantizar la distribución de la misma a los países subdesarrollados y en desarrollo. Sin embargo la mayoría del stock que se produciría estaría ya reservado para EEUU y Europa.
Han emergido cepas del virus, resistentes a Tamiflu. El primer caso resistente se detecto en Hong Kong y luego han aparecido otras cepas resistentes en Japón y Dinamarca.
Parecería que la resistencia es más baja con el antiviral Zanamivir (Relenza).

No debemos bajarla guardia y por lo tanto seguir con las medidas preventivas:

•Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude. Tire el pañuelo desechable usado a la basura.

•Lávese con frecuencia las manos con agua y jabón, en especial después de toser o estornudar. Los desinfectantes a base de alcohol también son eficaces.

•Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. Esta es la manera en que se propagan los gérmenes.

•Evite el contacto cercano con las personas enfermas.

•Si está enfermo, quédese en casa durante 7 días a partir del comienzo de los síntomas o hasta que hayan pasado 24 horas desde que desaparecieron los síntomas, el tiempo que sea mayor. Esto se hace para evitar infectar a otras personas y propagar más el virus.

•Siga las recomendaciones de las autoridades de salud pública con relación al cierre de escuelas, evitar sitios con multitudes y tomar medidas de distanciamiento social.

Fuentes: OMS - CDC- OPS

domingo, 5 de julio de 2009

Infección/colonización por hongos a nivel pulmonar en FQ Parte I


La colonización de la vía respiratoria por hongos, en particular hongos filamentosos y el desarrollo de infección micótica requiere de algunos factores predisponentes, que están presentes en las personas con Fibrosis Quística, así como en otras patologías respiratorias crónicas.
En Fibrosis Quística los pacientes tienen alterado el aclaramiento de las secreciones debido al moco mas espeso de lo normal, algunas alteraciones de la inmunidad a nivel local en el pulmón y además podemos agregar el uso prolongado de antibióticos y corticoides, factores todos que favorecen el crecimiento de hongos.

Cuales son los hongos que podemos encontrar en la vía aérea de Pacientes con FQ?
Los hongos encontrados pueden ser:
Aspergillus fumigatus
Aspergillus terreus y otras especies de Aspergillus
Scedosporium Apiospermun y prolificans.
Exophalia dermatitidis
Algunas especies de Penicillium
Candida albicans.

Cual es el significado o la importancia de estos hongos?
Algunos de los hongos mencionados pueden ser responsables del deterioro de la función pulmonar, como ocurre con el Aspergillus fumigatus y la Aspergilosis bronco pulmonar alérgica, además pueden contribuir en la respuesta local inflamatoria y progresivo daño pulmonar.
Como vimos en el articulo anterior sobre candida la presencia de hongos y su importancia clínica es materia de debate en algunos casos. En otros como con el Aspergillus esta mucho mas clara la importancia de su búsqueda y de demostrarse repercusión clínica su tratamiento.

El aislamiento de hongos en secreciones respiratorias varía mucho entre los diferentes centros y estudios publicados. En Estados Unidos se reportó en 1995 6 % de aislamiento que se incremento a 13 % en el 2005.
Además de Aspergillus fumigatus, hay otros hongos que pueden producir una cuadro clínico parecido a Aspergilosis bronco pulmonar alérgica como el Scedosporium Apiospermun.
En el caso particular de Candida se sabe que puede producir un biofilm parecido al que produce Pseudomonas y se ha postulado la probable asociación entre estos dos patógenos a nivel pulmonar.
Por ello se debe incluir dentro de los estudios solicitados el cultivo para hongos en secreciones respiratorias, al menos una vez al año o cuando se detecten infiltrados nuevos que no responden al tratamiento antibiótico, o cuando tengamos incremento de los síntomas respiratorios o empeoramiento de la función pulmonar.

Seguiremos en otro post con este tema.

miércoles, 1 de julio de 2009

Cándida en Fibrosis Quística: Cual es la importancia?

Hay numerosos reportes de cándida en la vía aérea de Pacientes FQ, pero la significancia clínica de este hallazgo no ha sido aún determinada.
La presencia de Cándida Albicans en pacientes adultos ha sido reportada en un porcentaje de 30 a 70 %. ( Baumenfeind y col, Infection 1987;15:270-277;BAkare y col. Mycoses 2003;46:19-23; Haase y col Mycoses 1991;34:373-376)
En contraste al hongo filamentoso Aspergillus, que se conoce que causa deterioro en la función pulmonar y que puede contribuir a la respuesta inflamatoria en la vía aérea ( Pihet y col Med Mycol 2008) la significancia clínica de Cándida en el tracto respiratorio todavía no se conoce.
Un estudio de 30 meses de duración en 56 pacientes FQ ha recientemente reportado que la cándida puede persistir en la vía respiratoria por más de 9 meses, sugiriendo que el organismo puede ser un colonizador persistente ( Muthig y col, Med Mycol 2009; ) Entre los pacientes con más de 10 aislamientos, al menos 30 % de los aislamientos estuvieron genéticamente relacionados.
Se observo la transmisión entre hermanos, sugiriendo que esta puede ser una forma de adquisión.La posible correlación entre infección por el hongo persistente y la inflamación en la vía aérea no fue investigado.

Comentario:

Dr Pearce Wilcox: Nuevas tecnologías han mostrado una remarcable diversidad de microorganismos en el pulmón FQ. Dado que la presencia de tal microorganismo no es habitual en el pulmón normal, es razonable preguntar si la Presencia de estos microorganismos no convencionales pueda dañar el pulmón.
Muthig y col han establecido la persistencia de Cándidas, aunque no está claro si la infección está localizada en el tracto respiratorio superior o inferior. Esto no es sorprendente dado que el paciente FQ tiene factores de riesgo tales como: utilización de antibióticos y anormalidades estructurales y/o funcionales en el tracto respiratorio. Reconocer la presencia es un gran paso, sin embargo falta averiguar la patogenicidad, además de la presencia del hongo en la muestras de flemas.
traducido de Novedades del congreso Europeo
http://cfnn.protected.ca/