SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

lunes, 24 de mayo de 2010

Problemas musculo esqueléticos Parte 4

Para las personas que tienen problemas respiratorios en general y para los pacientes con FQ en particular la repercusión de estos, sobre la caja torácica y los músculos del tórax puede ser prevenida o aliviada con una serie de ejercicios como los que mencionamos en artículos anteriores En este post completamos otros ejercicios que se pueden hacer para mejorar la flexibilidad de la columna y la movilización de la caja torácica.

Ejercicios con escalera

Nos colgamos de la escalera. Alternando se encogen una pierna y luego la otra.



Colgados de la escalera, se mueven las dos piernas hacia un lado y luego el otro.





Colgados de la escalera se encoge una pierna y se lleva hacia un lado y luego se hace lo mismo con la otra pierna.



Ejercicios con bastón

Sentados en un banco con el bastón entre las dos manos, se lleva el bastón hacia arriba y luego nos inclinamos hacia un lado y luego alternando al otro lado. Este ejercicio provoca la extensión y estiramiento de un lado del cuerpo y luego del otro.



Ejercicio 2 con bastón
Sentados con el bastón entre las dos manos, llevamos el bastón hacia arriba, con el cuerpo en posición vertical llevamos el bastón mas hacia atrás.



Ejercicio 3 con bastón

Colocamos el bastón entre los brazos pasando por detrás de la espalda. Las manos colocadas pasivamente sobre el bastón. Alternando se lleva una punta del bastón hacia atrás, lentamente los más lejos posible, mediante un movimiento de giro, primero a un lado y luego al otro. La cabeza sigue este movimiento.



Fuente:
Tomado de Fisioterapia en mucoviscidosis- guia de las técnicas de gimnasia para enfermos, padres terapistas y médicos- Traducido por Asociacion Valenciana Diciembre 1997

domingo, 16 de mayo de 2010

Problemas musculoesqueléticos Parte III

La movilización de la caja torácica

Costillas y columna vertebral representan una unidad funcional. Que se "hinche" demasiado el pulmón por el estancamiento de secreciones, vías respiratorias inflamadas y espasmos de los bronquios produce “anquilosis” de la caja torácica, y disminución de la movilidad de la columna vertebral. Al suceder esto la respiración profunda solamente es posible con dificultad.
Entonces su usan los llamados músculos auxiliares de la respiración (por ejemplo músculos del cuello, músculos del abdomen…) algunos se acortan y están más tensos y otros se estiran demasiado y se vuelven inactivos.
Al hincharse el pulmón en muchos casos se va desarrollando una espalda redonda (cifosis) Se adoptan entonces posturas anormales que pueden producir molestias (dolor de espalda)
Por ello veremos ejercicios que mejoran la movilidad de la columna vertebral, mejoran la movilidad de las costillas y el esternón, estiran la musculatura acortada, descontracturan los músculos tensos y finalmente mejoran la postura.
Estos ejercicios tienen éxito solamente si se practican con regularidad, pocos movimientos pero efectivos.

Partiendo de la posición acostado de espalda, se colocan las piernas encogidas, se llevan hacia un lado. Llevando la cabeza en dirección contraria, las manos están colocadas detrás de la cabeza. Este ejercicio se hace hacia la derecha y hacia la izquierda. Es recomendable combinar con la respiración.








Partiendo de las posición de tobogán, alternando se levanta un brazo desde el piso, mantenerlo un tiempo corto o prolongado según tolerancia, primero uno y luego el otro brazo.


Ejercicios con pelota.

Estando de rodillas, se rueda la pelota con
las manos hacia adelante, hasta que la
espalda quede en paralelo con el piso.
Las manos y antebrazos
están encima de la pelota.










Ejercicio 2 con pelota
Acostado de espalda, se coloca las piernas sobre la pelota, las manos cruzadas detrás de la cabeza. Alternando se giran las piernas hacia la derecha y hacia la izquierda. Se mantiene el contacto con la pelota. Se aprietan los codos ligeramente contra el piso.











Ejercicio 3 con pelota
Estando sentado encima de la pelota, se levantan los dos brazos hacia arriba. Alternado se estira mas el brazo derecho, y luego el izquierdo hacia arriba.


Fuente:
Tomado de Fisioterapia en mucoviscidosis- guia de las técnicas de gimnasia para enfermos, padres terapistas y médicos- Traducido por Asociacion Valenciana Diciembre 1997

martes, 11 de mayo de 2010

Problemas musculo esqueléticos en Fibrosis quística - Parte II



El control del movimiento y de la postura resulta de la interacción de todos los sistemas del cuerpo, por lo tanto hay que optimizar el sistema musculo esquelético, neuromuscular y cardiopulmonar.

¿Cómo podemos hacerlo?
Para prevenir problemas y optimizar esta interacción es fundamental que incorporemos el ejercicio en nuestra vida y en la de nuestros hijos si son ellos los afectados.

Se recomienda utilizar ejercicios respiratorios, ejercicios Aeróbicos, y también Anaeróbicos.

También se pueden con ayuda de un terapista adicionar la terapia física
Dentro de la terapia física hay ejercicios que mejoran la flexibilidad de la columna y de las grandes articulaciones, luego veremos algunos ejercicios para mejorar la flexibilidad. En el próximo post veremos estos ejercicios.

Dentro de los ejercicios respiratorios podemos practicar los ejercicios de Re-educación de la respiración: respiración diafragmática y respiración de labios fruncidos (ver el post sobre ellos). También es conveniente efectuar entrenamiento de los músculos inspiratorios y los ejercicios de Huff y tos controlada de los que ya hemos hablado en post anteriores.

En niño pequeños se puede practicar haciendo burbujas, cantar, tocar instrumentos de viento como ocarinas, flautas…

Ejercicios que mejoran la movilidad del tórax:

*Se pueden jugar con un bate y pelota o simplemente con una pelota y arrojar la pelota de forma tal que nos obligue a levantar los brazos sobre la cabeza.
* Saltar con una soga o cuerda.
* Deportes de equipo como basquetbol, Futbol soccer,
* Practicar Pilates o Yoga: sobre todo en Yoga se practican ejercicios respiratorios y posturas que ayudan al paciente con problemas respiratorios.

Ejercicios que mejoran el acondicionamiento:
•Caminar o correr
•Andar en Bicicleta
•Nadar
•Trampolín
•Practicar skate o skateboard

Encuentra una actividad divertida, no demasiado competitiva, la idea es hacer algo que nos divierta y a su vez nos mantenga el acondicionamiento muscular.
Proponernos metas a cumplir cada semana e irlas incrementado según nuestra tolerancia.
Conversar con nuestro doctor como esta nuestra capacidad pulmonar y como oxigenamos a fin de no forzar nuestro cuerpo.
Siempre podemos hacer ejercicio pero cuando nuestras pruebas funcionales respiratorias están más afectadas necesitamos que el ejercicio sea supervisado y a veces necesitamos oxigeno suplementario.

¿Cuánto tiempo debemos practicar ejercicio?
El ejercicio deber ser practicado para que nos proporcione beneficio alrededor de 20 a 30minutos, tres veces a la semana. Se debe ajustar al nivel de tolerancia de cada uno.

Evitar la deshidratación:
No olvidarse de tomar suficiente agua y recibir aporte extra de sal cuando hacemos ejercicio ya que al sudar perdemos gran cantidad de sal, especialmente en verano y en climas cálidos.

Evitar la pérdida de peso:
Conversar con nuestro Nutriólogo/a para que nos recomiende la dieta a llevar para no perder peso.

Terapia respiratoria:
Mucha gente con FQ siente que puede realizar mejor el ejercicio si previamente al mismo efectúa una sesión de nebulización y terapia respiratoria. A su vez el ejercicio en si mismo nos ayuda a limpiar nuestros pulmones del exceso de flemas.

viernes, 7 de mayo de 2010

Consejos para ayudar a los niños con la fisioterapia


tomado de http://www.fibrosisquistica.org/valenciana

En la web de la Asociacion contra la Fibrosis quistica de la comunidad Valenciana Tienen en la seccion recursos esta publicacion que quiero compartirles, contiene consejos para hacer más fácil la terapia respiratoria en nuestros niños. Se puede acceder pulsando aqui

sábado, 1 de mayo de 2010

Problemas musculo-esqueléticos en Fibrosis quística


Entre 1970 y 1980 los investigadores empezaron a notar el desarrollo de anormalidades de la postura tales como cifosis, dolor musculo esquelético y artritis en pacientes con Fibrosis quística.

A medida que la sobrevida ha aumentado estos problemas se han hecho más evidentes.
La disfunción musculo esquelética altera la habilidad de la persona de soportar efectivamente la función de los órganos internos particularmente los pulmones. Por ello se debe optimizar el momento de iniciar las intervenciones médicas y físicas para disminuir o prevenir los problemas posturales que pudieran aparecer.

Estos problemas en niños menores de 8 años no se han documentado. A partir de los 10 años si se han hecho estudios que identifican este problema. En el año 2004 Buntain y colaboradores investigaron la densidad mineral ósea en niños con FQ de 5 a 10 años y no encontraron diferencias con controles sanos.

En la pubertad es cuando emergen los problemas del sistema musculo esquelético. Mortensen y col.
En el año 2000 estudiaron la densidad mineral ósea en niños de 8 a 12 años y tampoco encontraron diferencias con controles sanos, pero si hubo en este grupo de niños fibroquísticos bajos niveles de vitamina D.

En adultos con Fibrosis quística la disminución de la densidad mineral ósea (osteoporosis) esta universalmente presente. Además en pacientes adultos se notó más frecuentemente Deformidades de la columna vertebral, en especial cifosis torácica, asi como dolor osteo-muscular y artritis.
Parasa en 1999 reporto que los pacientes FQ, sobre todo mujeres tenían el doble de fracturas que los controles sanos, el 62 % de los adultos FQ tenían cifosis y 94 % dolor de espalda .

En el año 2004 se comenzó a plantear que los problemas musculo-esqueléticos no solo eran debido a la disminución de la densidad mineral ósea, sino también a la sobrecarga de trabajo respiratorio impuesta sobre el sistema musculo esquelético.

RELACION RESPIRACION Y POSTURA
Comprender la relación entre los músculos respiratorios y los músculos esqueléticos es crítico para planear las estrategias potencialmente efectivas ante los problemas musculo-esqueléticos relacionados a la FQ.
Paul Hodges ha demostrado que cada músculo del tronco es tanto un musculo respiratorio como postural, especialmente el diafragma. El mismo autor demostró que si se compromete el apoyo fisiológico para la respiración, la respuesta muscular del tronco se reducirá en orden de enfocarse en la necesidad más inmediata de respirar.
Por lo tanto si los músculos necesarios para respirar o para actividades relacionadas como toser son sobre utilizados se afectará directamente la postura.
También Hodges demostró que al haber dolor, este causa un reclutamiento neuromotor inefectivo por ejemplo en los músculos estabilizadores del tronco que también participan en la respiración, y esto puede llevar a desarrollar deformidades musculo esqueléticas.

MODELO DE LA LATA DE REFRESCO O COCA
La lata de aluminio del refresco o coca es delgada y “débil”, sin embargo cuando esta cerrada es funcionalmente fuerte. Estando llena y cerrada es casi imposible comprimirla o deformarla.
Sin embargo una vez abierta pierde su fuerza y es fácilmente comprimida.
Es la presión del gas que tiene en su interior, no la cubierta de aluminio lo que le da fuerza.

En el tronco se puede encontrar un concepto similar. Lo que le da “fuerza “al tórax es la presión del aire que tiene dentro.
El tronco se divide en dos cámaras torácica y abdominal separadas por el diafragma, cada cámara es capaz de crear diferente presión interna, el diafragma regula la presión entre las dos cavidades. La presión interna se ejerce desde las cuerdas vocales hasta el piso de la pelvis.
Los músculos del tronco actúan como una unidad funcional que provee soporte . La perdida de la presión de soporte normal resulta en movimiento de líquidos disminuido y también disminución de la motilidad gastrointestinal. Esto es observado en lesiones de la medula espinal, por ejemplo.
En el paciente con FQ el problema es inverso. Debido al problema pulmonar, hay un aumento de la presión positiva sobre la “lata de aluminio” del esqueleto. Esto causa presión anormal hacia afuera en ambas cámaras desde las cuerdas vocales hasta la pelvis. Si el paciente no puede manejar esta excesiva presión positiva con mas fuertes y/o efectivas contracciones musculares, la presión encontrara un punto débil en “la lata de refresco” para liberar algo de presión. Esto es lo que pasa en la lata de refresco cuando se hiper expande al congelarse.
En el paciente FQ con el aumento de presión, si el piso de la pelvis esta débil, el aumento de presión puede dar incontinencia urinaria.

¿Cuáles son los efectos secundarios al aumento de presión positiva en el tronco?

1.Cifosis torácica y mal alineamiento de los hombros debido a la presión sobre la columna torácica y al prolongado uso de la postura de flexión del tronco para toser.
2.Dolor torácico secundario a excesiva presión sobre la pared interna del tórax
3.Forma de tonel del tórax por la presión excesiva y cambios en la estructura de los pulmones.
4.Dolor lumbar secundario a la presión de la cavidad abdominal sobre la espina lumbar y desbalance muscular.
5.Incontinencia urinaria secundaria a presión transmitida sobre el piso de la pelvis, especialmente con la postura de flexión ( postura para toser)

En el próximo post veremos cómo prevenir o revertir las lesiones musculo- esqueléticas y optimizar la maduración muscular.

fuente: Muskuloskeletal and neuromuscular interventions in CF - MASSERY M- Journal of the Royal Society of medicine 2005.S45;98:55-66