SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

jueves, 26 de agosto de 2010

Recetas Ricas en Calorias



Delicia de Chocolate

200 ml de agua o leche
Nueve medidas de polvo Frebini de Chocolate

Mezclar los ingredientes y licuar bien.

Si lo hacemos con agua aporta 354 calorías en la porción
de 236 ml que se forman. Si usamos 200 ml de Leche entera mas las nueve medidas de polvo aportan 474 calorías.


Arroz con Leche

1/2 vaso de Fresubin sabor natural
(100ml de agua mas tres medidas de polvo)
4 cucharadas soperas de arroz
esencia de vainilla
2 cucharadas soperas de azucar
una cucharada de MCT oil.

Hervir el arroz en agua, colar bien.
Una vez frio agregar el Fresubin
el azucar, esencia de vainilla
y el MCT oil. Mezclar bien.
Puede espolvorearlo con canela.
Calorías: 435 calorías





Suplementos de Laboratorios Fresenius Kabi
disponibles en Mexico

Frebini Plus:
Presentación liquida en lata tiene 236 ml, con 351 calorías 1,5 cal/ml
Sabor fresa, Chocolate y plátano

Frebini Plus
Presentación en Polvo: 454 gramos por lata
Sabor chocolate, fresa y plátano.

Fresubin Liquido 236 ml: 241 calorías 1 cal/ml
Sabor chocolate, fresa y vainilla

Fresubin Polvo, latas 454 gramos
Sabor: chocolate, fresa, vainilla y natural

Supportan liquido 1,5 cal /ml
HdC 33 %, lipidos 40% Port. 27 % (contiene TCM)
Sabores: Frutas tropicales y capuchino
Libre de lactosa y gluten

miércoles, 25 de agosto de 2010

Curso de Fibrosis quistica


Curso Taller de Fibrosis quistica para pacientes, padres y personal a su cuidado
Fecha: Sabado 28 de Agosto de 2010
Hora: A Partir de las 08:30 AM
Lugar: Auditorio 3 Facultad de Medicina - UANL Monterrey -Mexico
información: TE: 83482018
Registro en el lugar del evento
Temas:
Taller de Nebulizadores y compresores
Adherencia al tratamiento
Importancia de las Pruebas Funcionales:
Relación Corazón-Pulmón
Protocolos de investigación
Nutrición y Pulmón

martes, 17 de agosto de 2010

Nuevos dispositivos para medicamentos inhalados parteIII

Dispositivos de vibración
Una nueva generación de sistemas de administración de aerosoles han sido desarrollados que producen vibración, y tienen una malla perforada para generar las microgotitas.
El NE-Omron U22V MICROAir nebulizador (Omron, Vernon Hills, Illinois) tiene un
elemento piezoeléctrico que vibra y lleva a la solución a pasar a través de una malla, lo que genera la creación de las gotas de aerosol

Otro generador de este tipo forma parte de la tecnología eFlow Pari TouchSpray (Pari, Starnberg, Alemania) que produce gotitas al pasar la solución por una malla fina, accionado el paso por un elemento piezoeléctrico anular.


Dispositivos de vibración


Los orificios de la malla en el eFlow son taladrados con láser, y la membrana es de acero inoxidable.
Estos aparatos son portátiles, silenciosos, rápidos, puede funcionar con baterías o energía de corriente alterna. Hay recirculación de drogas en el equipo, así que es poca la pérdida por evaporación por lo que se reduce el residuo de droga, aunque hay una pequeña cantidad de medicamento que queda en el vasito.

Uno de los inconvenientes en estos dispositivos es la posibilidad de que se tapen los pequeños agujeros de la membrana. Con el uso repetido puede aumentar el depósito, y los métodos de limpieza profunda son necesarios para mantener el correcto funcionamiento de la membrana. La sustitución o cambio de las membranas, por lo general se requiere periódicamente para mantener un funcionamiento óptimo.


El eFlow fue elegido y optimizado para la entrega de Aztreonam por inhalación (AZLI, Gilead Sciences, Foster City, California) que ha completado ensayos de fase 3 en FQ.
Además el eFlow se ha estudiado con muchos otros medicamentos en desarrollo
para la FQ: antibióticos inhalados, solución salina hipertónica, la ciclosporina, y alfa-1 antitripsina. Por lo tanto, muchos pacientes con FQ han utilizado el eFlow y han expresado su agrado acerca de la portabilidad y rápida administración de fármacos.
También es importante tener en cuenta que la vibración no afecta la actividad biológica de los medicamentos incluida la alfadornasa o Pulmozyme la cual puede ser nebulizada con el eFlow.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Dispositivos para inhalacion de medicamentos- Parte II


Dispositivos actuales: Ventajas y limitaciones

El aerosol o MDI es el dispositivo más popular para la entregade medicamentos para el tratamiento del asma.
Son pequeños, portátiles y el tiempo de tratamiento es muy corto. La mayoría usa hidrofluoroalcano y muchos de los aerosoles tienen contadores de dosis incorporados para que los pacientes puedan saber cuando los contenedores están vacíos.

La principal desventaja de los aerosoles es que la técnica para inhalar es difícil de dominar(Hasta el 75% de los pacientes cometen errores cuando los utilizan).

Además, la velocidad de salida de partículas es alta, lo que resulta en una gran cantidad de impactación en garganta.( se queda el medicamento “pegado” en la garganta). Usando una cámara de retención o espaciador puede mejorar la coordinación y reducir el depósito en las vías aéreas superiores.

El factor más limitante para el uso de aerosoles en la FQ es que están diseñados para ofrecer muy pequeñas cantidades de droga (menos de un miligramo por inhalación), haciendo que sea imposible para la mayoría de las drogas que usamos en FQ.


Los inhaladores de Polvo Seco o IPS también son pequeños, portátiles y rápidos de usar .No necesitan de una coordinación.






Los inhaladores de polvo seco vienen en una variedad de tipos, incluyendo diseños de una sola dosis, o multidosis. La mayoría de los pacientes FQ de 6 años o más pueden utilizarlos

Los inhaladores de polvo seco tienen la capacidad de ofrecer una mayor cantidad de droga en las vías respiratorias que los aerosoles, lo que significa que inhaladores de polvo seco son una opción potencial para muchas drogas actuales y futuras para FQ.

Ellos también pueden resolver algunos de los problemas de conveniencia, fácil transporte, y la limpieza, pero tienen algunas desventajas, Por ejemplo, si la dosis terapéutica de un fármaco es muy elevada pueden requerir varias cápsulas (como en el caso del Manitol)
Además si la cantidad de medicamento en polvo es muy alta pueden provocar irritación de las vías aéreas superiores, tos y broncoespasmo en pacientes susceptibles.

Por último, no todas las drogas pueden ser formuladas en polvo.

Las formulaciones líquidas emitidas por nebulización han sido las favoritas para la mayoría de los medicamentos inhalados en FQ.

Los tipos clásicos de nebulizadores son nebulizadores ultrasónicos y nebulizadores a presión o compresores.
Los nebulizadores ultrasónicos, aunque pueden nebulizar soluciones con mayor rapidez, no son eficaces para suspensiones o líquidos de alta viscosidad. Además el cristal piezoeléctrico puede calentar e inactivar fármacos como la alfa dornasa o Pulmozyme Por lo tanto,los nebulizadores ultrasonicos no se recomiendan, los compresores son los recomendados para la medicación en pacientes con Fibrosis quística.

Las desventajas del nebulizador / compresor incluyen que son ruidosos, menos fáciles de transportar que los aerosoles o Inhaladores de polvo seco, que consumen tiempo, requieren una fuente de energía, y necesitan de limpieza de rutina y desinfección.

También hay diferentes tipos de vasitos nebulizadores con muy variable características de rendimiento. En un post anterior nos dedicamos a las diferencias entre estos vasitos siendo el más útil el Pari LC plus.

La biotecnología y las industrias farmacéuticas a menudo utilizan compresores para el desarrollo de nuevos medicamentos, por la capacidad de entregar altas dosis de medicamento y reducir los costos de desarrollo, en comparación con otros sistemas.
Sin embargo, en los últimos años muchas empresas han reconocido la carga de tiempo que ello impone en las pacientes, por lo que han desarrollado tecnologías más eficientes para hacer frente a ese problema y las han utilizado en estudios preclínicos de investigación.

Nuevos dispositivos de administración en aerosol

El desarrollo de nuevas tecnologías para medicación en aerosol está en constante progreso.




El Respimat (Boehringer Ingelheim, Ingelheim, Alemania) es un pequeño aerosol, sin propelentes, multidosis que mantiene la conveniencia de los aerosoles pero mejora las características de las partículas y la facilidad de uso.

El dispositivo emplea un mecanismo de resorte para empujar el líquido a través de la boquilla para generar una niebla "lenta" de aerosol que dura 1-1.5 segundos. Las cualidades del aerosol producidos no dependen del propulsor ni del esfuerzo inspiratorio (a diferencia de los inhaladores de polvo seco).

El Respimat no requiere un espaciador, ni fuente de energía eléctrica. La droga contenida en el cartucho está en forma de solución y no de suspensión, por lo que no es necesario agitar.

El usuario tiene que pulsar un botón para accionar la dosis, por lo que la coordinación de pulsar y de inspirar sigue siendo necesaria. Esa sería probablemente la única dificultad para utilizarlo en niños pequeños.

Sin embargo, la velocidad del aerosol es mucho más lento que la de un aerosol común, por lo que es más fácil de inhalar y hay menos impactación de partículas en las vías respiratorias superiores.

Tiene una cámara muy pequeña, por lo que sólo es útil para medicamentos de dosis baja, y es poco probable que sea de utilidad en otros medicamentos específicos para FQ, aunque a traves de él se puede administrar broncodilatadores, anticolinergicos y quizás a la brevedad el tiotropio (Spiriva NR) que si bien es un medicamento desarrollado para el tratamiento del EPOC, ya hay varios trabajos sobre su utilidad en Fibrosis quistica.

Imágenes y Traducción de :
RESPIRATORY CARE • JUNE 2009 VOL 54 NO 6

miércoles, 4 de agosto de 2010

Dispositivos para Inhalacion de medicamentos, Ventajas y desventajas


La enfermedad pulmonar en la fibrosis quística (FQ) se caracteriza por: mocos y flemas espesas, la limpieza de la vía aérea está alterada por estas secreciones, esto produce una respuesta inflamatoria importante, y lleva a infecciones respiratorias crónicas.
Como en muchas otras enfermedades crónicas respiratorias, la inhalación de agentes terapéuticos es una manera atractiva para el tratamiento de la enfermedad, tratando de llegar más al pulmón y reducir al mínimo la exposición al resto del cuerpo.

Hasta hace poco, el número de medicamentos disponibles para el tratamiento por vía inhalatoria de esta enfermedad era limitado y podría fácilmente ser entregado por los dispositivos disponibles en aerosol, incluyendo los inhaladores presurizados de dosis medida (IDM) o spray, inhaladores de polvo seco y nebulizadores.

Afortunadamente, hemos visto varios avances en la tecnología de administración de los medicamentos inhalados que optimiza la entrega de ellos para los pacientes con FQ.


¿Por qué necesitamos nuevos dispositivos de aerosol?

Debido a las prohibiciones sobre el uso de clorofluorocarbonados por el Protocolo de Montreal se han desarrollado nuevos sistemas que han cambiado los propelentes o que utilizan nuevos sistemas de liberación que no requieren propelentes.

Varios medicamentos inhalados se utilizan actualmente para la FQ, Los broncodilatadores, los corticosteroides inhalados, medicamentos humectantes de las secreciones de las vías respiratorias tales como alfa dornasa y solución salina hipertónica. También inhalados son los antibióticos utilizados para la erradicación temprana o la terapia de supresión crónica de organismos como Pseudomonas aeruginosa.
La gama de fármacos nuevos para F Q es grande y emocionante, pero muchos de los nuevos tratamientos también requerirá la vía inhalatoria, incluidos los nuevos antimicrobianos, activadores del canal de cloro, Los inhibidores de los canales de sodio, anti-proteasas, antioxidantes, y la terapia génica en un futuro.

Todo esto puede representar una mayor carga para el paciente a medida que más terapias y dispositivos de administración se añaden a sus regímenes. Es evidente la necesidad de acortar los tiempos de tratamiento para estos medicamentos inhalados por ello han surgido nuevas formulaciones y dispositivos de administración que veremos a continuación.

Aerosoles y los factores del huésped en Fibrosis Quística

La eficacia de una inhalación depende de la cantidad de droga que es capaz de llegar desde la vía aérea superior al pulmón, y qué tan bien se distribuye el medicamento.
El diseño de terapias en aerosol para la FQ es particularmente difícil, ya que la enfermedad afecta a diferentes edades, desde recién nacidos hasta los adultos, y el espectro de la gravedad de la enfermedad varía desde la función pulmonar normal a la severa obstrucción de vía aérea.

Las características más importantes de aerosoles son el tamaño y la distribución de las partículas, y la velocidad en que viajen. La vía aérea superior es un muy eficaz filtro para partículas. Partículas de menos de 5 micras tienen la mayor probabilidad de pasar por la vía aérea superior y entrar en las vías respiratorias inferiores.

Las partículas grandes y los que tienen una velocidad más alta se quedan en las vías respiratorias superiores.

El depósito de partículas en pulmón es mayor cuando los pacientes inhalan más lentamente.

Los factores relacionados con el paciente son tan importantes como las características del aerosol.

Algunas de las variables incluyen la edad, el tamaño de la vía aérea superior, el patrón respiratorio, el flujo inspiratorio, el grado de obstrucción de vía aérea. También es importantela coordinación necesaria para operar el dispositivo, así como lo fácil que es para limpiar y desinfectar.

Los bebés y los niños pequeños, por ejemplo, tienen vías respiratorias de pequeño calibre, mueven poco aire y la frecuencia respiratoria es rápida. Necesitan utilizar la máscara o espaciador para mejorar tanto la llegada de partículas como el depósito pulmonar.

Sin embargo, los pacientes más grandes, tienden a tener obstrucción de vías respiratorias que hace que el depósito de partículas de aerosol sea mayor en el centro y en los sitios de obstrucción.

¿Como podemos mejorar la distribución y el depósito de los medicamentos?

Se ha demostrado que mejora la distribución del medicamento en los pacientes
que son tratados previamente con broncodilatadores o que utilizaron dispositivos de PEP (válvula PEP, Flutter, etc )

Entrar el aire lentamente también puede permitir que las partículas pasen las áreas obstruidas y lleguen más a la periferia.

continua en el proximo post

domingo, 1 de agosto de 2010

Frase del dia



"La vida no se mide por el numero de respiraciones que damos, sino por los momentos que nos dejan sin respiracion"

— Maya Angelou