SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

martes, 30 de agosto de 2011

Fibrosis quística: 4° Congreso para pacientes y familiares



El sábado 03 de Septiembre del corriente año se realizará el Cuarto congreso de Fibrosis quística para pacientes y familiares. El mismo se efectuará en el Auditorio 2 del Hospital universitario.Monterrey- Nuevo León. Entrada libre. Hora de inicio : 8:30 AM.
Programa:
* Diabetes en Fibrosis quística
* Rehabilitación pulmonar y terapia respiratoria
* Experiencias de un paciente adulto.
* Secretos y recetas: Plática con la Nutrióloga.
* Infección e inflamación en el pulmón.
* Genética, consejo y nuevos tratamientos.
* La difícil tarea de ser padres Plática con el Psicólogo.

Durante el congreso estaremos controlando los Compresores (nebulizadores) No se olviden de traerlos.

Se sortearan entre los asistentes tres compresores.
Informes TE 83482018
Los esperamos

domingo, 28 de agosto de 2011

Fibrosis Quística: Erradicación de Pseudomonas Aeruginosa


Imagen tomada de www.pseudomnas.com
Relación costo /beneficio de la erradicación de Pseudomonas Aeruginosa

Un estudio canadiense ha concluido que la erradicación de P. aeruginosa es una estrategia costo-efectiva, resultando en ahorros sustanciales en costos de hospitalización y antibióticos antipseudomonas (Lillquist et al J of Cystic Fib 2011; 10:175-180).

El estudio incluye análisis de datos de un solo centro para el período 1995 a 2009. El régimen de erradicación incluyó piperacilina y tobramicina IV durante dos semanas, seguido de ciprofloxacina oral durante tres semanas y colistin-metato nebulizado durante seis meses. El mismo protocolo se utiliza para los pacientes en la primera infección y para las personas con infecciones recurrentes.

Durante el período de 15 años, 195 ciclos de tratamiento fueron completados. La tasa de eliminación de P aeruginosa fue de 90%, la tasa de depuración para los pacientes infectados con cepas no mucoides fue del 96,5%. La prevalencia global de los niños con infección crónica por P. aeruginosa se redujo del 44% en 1994 a 15% en 2009.

Tiempo de hospitalización (todas las causas) se redujo en un 43% durante ese mismo período. El número de días en el hospital debido a P. aeruginosa crónica disminuyó en un 75%. El costo de la IV y antibióticos antipseudomonas nebulizados se redujo en un 44%.

Comentario de la Dra. Melinda Salomón:

La reducción de costes relacionados con la erradicación de P. aeruginosa en pacientes con fibrosis quística es importante, pero el número de trabajos que evalúan este tema es limitado.
Esto puede ser debido a las diferentes estrategias de erradicación, los desafíos para calcular los costos de diferentes esquemas, y tal vez los efectos potenciales sobre la cobertura de seguro en algunos países.

Además de las consideraciones económicas, sería interesante averiguar hasta qué punto los protocolos de erradicación han reducido la prevalencia global en comparación con una disminución en la incidencia de la infección inicial.

El beneficio económico podría incrementarse aún más mediante la utilización de estrategias de erradicación que no utilicen los ingresos hospitalarios con antibióticos por vía intravenosa como parte del protocolo. Por ejemplo, el estudio ELITE de 28 días frente a 56 días de solución de tobramicina por inhalación de 300 mg BID mostró que 28 días es una estrategia eficaz de erradicación que es bien tolerado y no requiere hospitalización (Ratjen et al Tórax 2010;. 65:286-291) .

No se ha demostrado todavía cual es el régimen óptimo para la erradicación de P. aeruginosa (Treggiari et al Contemp Clin Trials 2009; 30:. 256-268), pero la rentabilidad es uno de los componentes que deben formar parte del análisis, junto con impacto en la familia y el paciente.

Traducido de
http://cysticfibrosisnews.com/

jueves, 25 de agosto de 2011

4° Congreso de Fibrosis quística para pacientes y familiares



El sábado 03 de Septiembre del corriente año se realizará el Cuarto congreso de Fibrosis quística para pacientes y familiares. El mismo se efectuará en el Auditorio 2 del Hospital universitario. El congreso es sin costo. Hora de inicio : 8:30 AM.
Programa:
* Diabetes en Fibrosis quística
* Rehabilitación pulmonar y terapia respiratoria
* Experiencias de un paciente adulto.
* Secretos y recetas: Plática con la Nutrióloga.
* Infección e inflamación en el pulmón.
* Genética, consejo y nuevos tratamientos.
* La difícil tarea de ser padres Plática con el Psicólogo.

Durante el congreso estaremos controlando los Compresores (nebulizadores) No se olviden de traerlos.
Informes TE 83482018
Los esperamos

martes, 23 de agosto de 2011

Fibrosis Quística : Como se efectuan los cultivos en la flema?


El complejo camino de la identificación de gérmenes en un paciente con fibrosis quística comienza con la muestra de esputo o el exudado o aspirado faríngeo.
Luego hay varios pasos con ese material en el laboratorio de microbiología. El cultivo de la flema en FQ requiere manejo y procedimientos especiales.

Se utilizan varios “medios” para el cultivo de la flema según los gérmenes que estemos buscando, es decir que si el cultivo de la flema se hace en medio que no es apropiado para que crezcan ciertos gérmenes, el cultivo puede darnos negativo, pero no ser esto verdad.

Medio de cultivo es un material húmedo o líquido que contiene nutrientes para las bacterias. Por ejemplo, un medio de cultivo con “sangre de cordero” crecen la mayoría de los gérmenes, si al medio de cultivo se le agrega colistina-ácido nalidíxico matan organismos gram-negativos, al tiempo que permite que crezcan organismos gram-positivos; en el medio de Mac-Conkey crecen bacilos Gram-negativos; y placas con medio agar- chocolate crecen Haemophilus especies, así como la mayoría de los otros organismos que pueden estar presentes en la muestra.
Los hongos necesitan medios de cultivos también especiales
Una vez que las muestras se “siembran” en placas de cultivo, se colocan en una incubadora
y un bacteriólogo especializado controla cada día si se ha producido crecimiento de algún germen.
Al principio se suelen ver colonias en desarrollo, pero por lo general no hay suficientes
Al segundo día, la bacteria puede haberse reproducido lo suficiente como para permitir ser aisladas e identificadas.
Si al quinto día no ha crecido ningún germen la placa se descarta y se informa como negativo.
Las colonias de gérmenes tiene diferentes colores según del germen de que se trate: El estafilococo es de color malva, H. influenza es de color gris, B. cepacia es de color rosado, y Pseudomonas mucoide aparece como verde metálico, plateado.
Una vez que las colonias se han desarrollado el bacteriólogo puede mediante diferentes pruebas identificar el germen y ponerle “nombre y apellido”.
Además se hacen coloraciones o tinciones que también ayudan a identificarlos. Por ejemplo hemos oído o leído el informe del cultivo y dice Gérmenes Gram Positivos o Gram negativos. También el bacteriólogo informa:Cocos o Bacilos, en cadena o en racimo y esto también ayuda a reconocer al germen.
Los patógenos más comunes en pacientes con FQ incluyen Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Burkholderia cepacia, Stenotrophomona maltofilia, Acinetobacter, Alcaligenes etc…

También se pueden identificar hongos son muy comunes. Estos son más difíciles de identificar y requieren más tiempo para crecer.
Después de la identificación, los patógenos pasan por la prueba de sensibilidad a los diferentes antibióticos, que esto es muy importante para ayudar al médico a decidir cual antibiótico va a tener el mejor resultado.

viernes, 19 de agosto de 2011

Fibrosis quística: 4° Congreso para pacientes y familiares


El sabado 03 de Septiembre del corriente año se realizará el Cuarto congreso de Fibrosis quística para pacientes y familiares. El mismo se efectuará en el Auditorio 2 del Hospital universitario.

El congreso es sin costo. Hora de inicio : 8:30 AM. Se hablarán temas de Nutrición, rehabilitación pulmonar y terapia respiratoria, infeccion e inflamacion pulmonar, Nuevos tratamientos.

Los esperamos.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Fibrosis quistica y problemas para dormir bien


El sueño se define como una condición del cuerpo y de la mente en la que el sistema nervioso está relativamente inactivo, los ojos están cerrados, los músculos están relajados y hay una disminución de la capacidad para reaccionar a estímulos.

Es un estado natural recurrente en el que existe un crecimiento y rejuvenecimiento de los sistemas: nervioso, inmunológico, esquelético y muscular.

Los pacientes con fibrosis quística (FQ) tienen con frecuencia mala calidad del sueño. Aunque la tos juega un papel importante en la interrupción del sueño de los pacientes con FQ, es poco probable que ese sea el único contribuyente a los trastornos del sueño.

Otros factores que pueden contribuir a trastornos del sueño en la fibrosis quística son sibilancias nocturnas, así como los efectos secundarios de los medicamentos y el dolor crónico.

Aumento del trabajo respiratorio asociado con limitación del flujo aéreo (obstrucción de los bronquios) también pueden contribuir a la interrupción del sueño y causar despertares durante la noche.

Parece haber una relación entre la severidad de la enfermedad pulmonar y los trastornos del sueño, cambios significativos en la ventilación y el intercambio de gases durante el sueño se producen en las personas con enfermedad pulmonar más severa.

Durante las Exacerbaciones pulmonares y recaídas infecciosas se producen alteraciones en el sueño y mayor cantidad de despertares. Sobre todo la presencia de tos nocturna es frecuente durante las exacerbaciones.

Es probable que la interrupción del sueño contribuya de manera significativa a la fatiga durante el día.
El exceso de somnolencia y dificultades en el escuela pueden deberse a una baja concentración de oxígeno en la sangre.
La presencia de estos síntomas debe llamarnos la atención y consultar a nuestro médico tratante, ya que puede ser necesario efectuar estudios del sueño como polisomnografia, incluso si hay caídas de la saturación de oxigeno durante el sueño puede ser necesario administrar oxigeno durante la noche.
Muchas veces la necesidad de oxigeno nocturno se presenta antes de la diurna.

sábado, 13 de agosto de 2011

Fibrosis quística :¿Mi hijo puede llevar una vida normal? segunda parte




Los niños con FQ pueden llevar una vida muy normal. Veamos las cosas que hacen todos los días:

Tener amigos
Ir a la escuela
Jugar Deportes / Ejercicio
Hacer su tarea
divertirse

¿Cuál es la diferencia entre un niño que no tiene CF y uno que si la tiene?

El niño con FQ requiere algún tipo de limpieza de vías aéreas, la fisioterapia respiratoria, o técnica de respiración de 1 a 4 veces al día.
Tiene que tomar enzimas para ayudar con la digestión de los alimentos.
Toma vitaminas cada día.
Quizás toman más medicamentos y antibióticos para estar mejor.
Los niños con FQ tienen visitas a su clínica de FQ varias veces en el año para las revisiones y el mantenimiento de la salud.

Pero en las demás cosas de la vida son como cualquier otro niño.


Algunas cosas especiales para recordar si tú tienes FQ o que los papás pueden hacerle saber al niño con FQ:

1. La persona tiene CF – No es la FQ la dueña de la persona!!!!
2. Ser responsable - creo que la responsabilidad es importante en cualquier persona tenga o no algún problema de salud.
3. Poner la Salud Primero! -
4. Tomar todos los medicamentos
5. Hacer todos los tratamientos de terapia
6. Tomar sus enzimas y vitaminas
7. Hacer Ejercicio, esto es importante en todas las personas.
8. Divertirse y empezar el día con el máximo de optimismo.

Siempre podemos pensar que vamos ganando al menos por una diferencia de un Gol!!!! Cada nuevo día nos lo demuestra.

Al iniciar el día con alegría y una sensación de buen espíritu nos hará sano de mente y esto ayuda a respirar mucho más fácil - a sabiendas de que estamos haciendo nuestro trabajo!

traducido y adaptado de
http://www.cysticfibrosis.com/

martes, 9 de agosto de 2011

Fibrosis quística y Pseudomonas aeruginosa



La detección y erradicación de la infección temprana por Pseudomonas Aeruginosa ofrece la oportunidad de prevenir o retrasar la colonización crónica que daña los pulmones.
Pseudomonas aeruginosa crónica, se asocia con mayor morbilidad y mortalidad.

Existen diferentes estrategias para obtener material para cultivo a fin de conocer si este germen está presente en la vía respiratoria.

La estrategia estándar consiste en la obtención de material por Exudado faríngeo en los niños pequeños que no pueden expectorar o por expectoración espontánea en los mas grandes.
En este trabajo que les comentamos ahora, se comparó un grupo de pacientes a quienes se les obtuvo material por exudado faríngeo contra otro grupo de pacientes en quienes se hizo monitorización mas invasiva a través de Broncoscopía y lavado bronco alveolar.

A ambos grupos se los siguió durante 5 años a fin de detectar si aquellos a quienes se les hizo el manejo más invasivo (broncoscopia y lavado) habían tenido mejor evolución a lo largo de cinco años.

Para efectuar la broncoscopía se debe anestesiar al niño, además que este procedimiento puede tener efectos adversos aunque la mayoría leves, y se ha asociado a contaminación del broncoscopio y transmisión de infecciones, incluida Pseudomonas aeruginosa. Este último problema es en general poco frecuente pero se han registrado casos y estan documentados en la bibliografía.

Por otro lado considerando costos estos también son más elevados con el uso de la broncoscopía.

En este estudio efectuado en Australia el uso del broncoscopio no mejoró los resultados, ni disminuyó la posibilidad de tener infección por P Aeruginosa crónica. En el seguimiento a cinco años ambos grupos presentaron evolución similar tanto en las lesiones en la tomografía como en las pruebas de función pulmonar. El crecimiento, las exacerbaciones, la inflamación pulmonar, la función pulmonar post broncodilatador, el número de hospitalizaciones, y la edad de la primera adquisición de P. aeruginosa fueron también similares en ambos grupos.

El lavado bronco alveolar está reservado para los pacientes que evolucionan mal a pesar del tratamiento antibiótico parenteral, o cuando sospechamos un germen no habitual o resistente a los tratamientos disponibles.

La broncoscopia con lavado no está indicada para “limpiar las vías aéreas” y según este estudio australiano tampoco tiene ventajas sobre el exudado faríngeo.



Traducido de Wainwright CE, et al "Effect of bronchoalveolar lavage–directed therapy on Pseudomonas aeruginosa infection and structural lung injury in children with cystic fibrosis: A randomized trial" JAMA 2011; 306: 163-171.

domingo, 7 de agosto de 2011

Tú sabes que eres padre/madre de un niño con Fibrosis quística cuando ...



Limpies tu bolsa o cartera y el fondo está lleno de enzimas junto con monedas y envoltorios de chicle.

Te fijas en las etiquetas nutricionales para encontrar alimentos con la mayor cantidad de calorías y grasa en vez de al revés!

En vez de escuchar, "El perro se comió mi tarea!" oyes, "El perro se comió mi nebulizador!"

Tus amigos te llaman cuando su hijo está enfermo en lugar de llamar al pediatra.

“Substraes” paquetes de sal y los escondes en tu bolso, coche y bolsa de pañales.

Quieres que tus hijos coman todo el postre en lugar de toda la verdura.

Cuanto más grande sea tu niño , más pesada es tu tarea!

Eres una unidad móvil de control de gérmenes.

Tu refrigerador y mostradores de la cocina parecen una farmacia.

Llamas a las hamburguesas, papas fritas y batidos de leche "comida sana".

Tienes un oído altamente entrenado y puedes oír toser a una persona a una milla de distancia!!!!

Sabes más sobre el sistema médico que el empleado en el otro extremo del teléfono.

Pides una prueba de ADN en la primera cita de tu hijo.

Cuando el cajero ve tu carrito de supermercado lleno de calorías,y la comida rica en grasas dice: "Umm ... y te recomienda una buena clase en la nutrición..."

La gente piensa que estás loco cuando dices "Wow! Esa fue una tos excelente! "

Hablas de cosas privadas como las funciones corporales en la mesa familiar.

Sabes cómo cocinar rápido y como un chef gourmet….la deliciosa comida: GRASA!!!

Conoces la terminología médica más que algunos profesionales.

Cuando sales a cenar en una noche con tu pareja , También llevas enzimas!

Puedes lavar una vía con suero más rápido que una enfermera.

Eres un contador de calorías y grasas.

Haces “sopa de nebulizador” en una olla grande todas las noches.

Tú puedes cuidar de tu hijo especial mejor que nadie en el universo. =)

Tú eres un médico, enfermero, abogado, farmacéutico, economista y psiquiatra infantil todo en un mismo cuerpo!
"Vive, ríe, y ama!"

¡Gracias a todos los padres de FQ www.cysticfibrosis.com que han contribuido a esto!.

Compilado por Lisa C. Greene (mamá de dos niños FQ)
Traducido de: www.happyheartfamilies.com

viernes, 5 de agosto de 2011

¿Mi hijo con fibrosis quistica puede llevar una vida normal?




En la consulta muchas veces los papás de los pacientes preguntan sobre el futuro, sobre todo cuando el diagnóstico es reciente. Una pregunta muy frecuente suele ser por ejemplo: ¿Podrá llevar una vida normal?
Ésta que transcribo es la respuesta de un paciente con Fibrosis quística adulto
en un fórum de FQ:

“Recientemente, en una visita para un estudio de un fármaco nuevo, estaba rellenando el cuestionario de rutina que el patrocinador de la compañía farmacéutica solicitó llenar a todos los participantes . Afortunadamente, mi salud en su mayor parte se ha mantenido estable durante los últimos 10 años. Esta vez, la pregunta me hizo sonreír un poco ... una especie de sonrisa petulante. No esperaba tener esta reacción.
De regreso a casa en coche, me molestaba realmente por mi reacción. ¿Por qué había reaccionado así? Me di cuenta de que era la simplicidad de esta pregunta la causa de mi reacción.
¿Es normal su vida?
Normal. Es vivir hasta los 100 años de edad lo normal? Es no tener que tomar ninguna medicación normal? ¿Cuál es la estatura normal? cual es el peso normal? ¿Hay una actitud normal? Supongo que siempre hay extremos de un espectro, una persona puede ser muy enérgica, o no tener suficiente energía para levantarse de la cama. ¿Eso significa que alguien que tiene la energía para caminar es normal, pero a alguien que no pueda correr, no lo es? Insensible o demasiado sensible? Usted establece el punto de lo que es normal.

Así que sí, llevo una vida normal. No es lo mismo que mis vecinos, o mi mejor amigo que vive conmigo, o mi otra mejor amiga que murió de cáncer a los 27 años. Es diferente, pero normal. Tomo medicación diaria. Hago tratamientos, he estado hospitalizado, yo trabajo, tengo la gripe de vez en cuando, tengo fibrosis quística. Tengo una familia que a veces me vuelve loco. Puedo ver los deportes, tengo una comida favorita. No puedo comer todos los alimentos. Leo, me río, lloro y pienso en mis problemas todos los días. Disfruto de la vida.

Sí, llevo una vida normal =*)

Traducido de:
http://forums.cysticfibrosis.com/messageview.cfm?catid=5&threadid=608504

martes, 2 de agosto de 2011

Manejando problemas emocionales en niños con enfermedades crónicas




En la pagina web que comentamos en el post de la semana pasada hay una gran cantidad de artículos muy interesantes para padres de niños con problemas de salud, algunos de estos temas están en español por lo que ponemos aqui los links:

Por ejemplo podemos leer sobre evitar la sobreprotección y ayudar a los niños a ser responsables picando aquí

Encontramos otro tema muy interesante, lo difícil que resulta acostumbrarse a tener un niño con problemas de salud aqui

Este otro, por ejemplo, también es un artículo muy interesante: Las peleas a la hora dela comida, lo pueden leer picando aqui

Si bien muchos de estos temas han sido abordados por una mamá de dos niños con FQ son aplicables a otros problemas de salud crónicos y enfermedades discapacitantes.