SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

miércoles, 29 de febrero de 2012

Los hermanos de un niño con Fibrosis quística

"Mi hijo tenía que ir al hospital y me quedé con él. Su hermana mayor estaba tan enojada conmigo por dejarla a ella que ni siquiera me miraba cuando fue a visitar a su hermanito al hospital. ¿Qué puedo hacer para que deje su enojo de lado y que entienda la situación? Mamá de un niño con fibrosis quística.”

Los niños con necesidades médicas se enfrentan a muchos desafíos pero también sus hermanos. En las familias, gran parte de la atención se centra en el niño afectado y los hermanos a menudo se olvidan. Los hermanos y hermanas son demasiado importantes para ignorarlos por muchas razones, incluyendo la posibilidad de que se ocupen de su hermano, mucho tiempo después de que los padres y otros cuidadores ya no estén.

Entonces, ¿cómo pueden los padres fomentar la relación entre hermanos, cuidar a los niños con FQ y además tener un poco de tiempo para si mismos.

No es fácil, hay que entender un poco la dinámica de las relaciones

Cuando los niños sanos viven con un hermano con necesidades especiales o con problemas de salud tienen una mezcla comprensible de sentimientos que giran en función de la situación, la cultura de la familia y su estado de ánimo en ese momento.

Estos sentimientos pueden ser amor, resentimiento, proteccionismo, los sentimientos de utilidad y la desesperanza, a veces entremezclado con "sólo deseo que mi hermana/o ya no esté!"

Sorprendentemente, los padres, consciente o inconscientemente validan esos sentimientos disfuncionales en el hermano sano.
Es comprensible también, que los padres sientan un sentimiento de culpa por el tiempo y la energía que deben gastar en su hijo especial.

Un niño podría pensar que no es justo que sus papas pasen tanto tiempo con su hermano enfermo, “el también quiere pasar más tiempo con ellos”.

Uno de los mejores regalos que un padre puede dar a cualquier niño es la capacidad de lidiar con los desafíos que la vida nos pone.

Como adultos, sabemos que la vida siempre tiene problemas y frustraciones, pero es la forma en que manejamos esas frustraciones lo que en última instancia, determina la calidad de nuestras vidas.


Cuando los niños tienen la experiencia de enfrentarse bien a los problemas, se sienten seguros y asumen la responsabilidad de sus vidas. Es demasiado fácil para los hermanos de niños enfermos tomar la posición de víctima: "Si no fuera por la enfermedad de Juan, mi vida sería más fácil" o "Si no fuera por la discapacidad de Susie, yo sería feliz", etc .

Hay un número de maneras en que los padres pueden ayudar a los hermanos sanos de un niño con necesidades especiales de salud para hacer frente a este problema:

* Los padres tienen que pasar algún tiempo a solas con el niño sano, puede ser por ejemplo una cena rápida en McDonald.

* Estimular que el niño saludable le ayude con algunas de las rutinas necesarias en relación con su hermano / hermana, y otros trabajos en la casa. Las tareas son una forma importante para todos los niños de contribuir con la familia.

*Si el niño sano expresa sentimientos negativos o de enojo, escucharlo con atención. Todo el mundo necesita tiempo para ventilar sus enojos, pero eso no significa que los padres estén de acuerdo con el contenido de la queja. Un padre puede hacerle saber esto y decirle

"Gracias por dejarme saber cómo te sientes" o "Agradezco que me digas estas cosas" o "Puedo entender que te sientas de esa manera ..."

Los niños con FQ necesitan más contacto físico de parte de sus padres y los hermanos lo notan. Asegúrese de darle al niño sano abrazos y contacto visual. Tal vez dar un masaje en la espalda cortito al hermano después de haber realizado la terapia en su hijo con fibrosis quística. "Bueno, es tu turno! Colócate aquí, y te daré un masaje en la espalda también".

También es importante que los hermanos tengan información precisa sobre la FQ. Cuando hay falta de información, los niños pueden llenar esos vacíos con información errónea y culparse del problema

Haga el esfuerzo de averiguar lo que necesitan sus hijos como individuos, hay muchos buenos libros sobre estilos de personalidad. Al tomar conciencia del estilo de personalidad de su hijo, usted será más capaz de responder con eficacia a los problemas de comportamiento o emocionales que se presentan. Tómese el tiempo para entender quiénes son sus hijos realmente

Recuerde que los hermanos de niños con fibrosis quística son ante todo niños. Antes de pensar que todos los problemas de su hijo sano son por la FQ del hermanito platicar con él, sobre cómo se siente, como le va en la escuela, si tiene problemas con amigos o amigas para ver si no hay otra razón diferente de la FQ. Mirar al niño en su totalidad en primer lugar, antes de asumir que es el tema de la FQ, el que está causando el problema. Una vez más, cuando los padres se sienten culpables, es más fácil confundirse.


Los padres establecen el modelo para la resolución de problemas y sobre la forma de actuar de ellos, aprenden los hijos ¿Uno de los padres se queja de la situación? Es un padre enojado y frustrado? ¿Los padres se pelean entre sí por los problemas? ¿Se "culpa" al niño enfermo por sus problemas financieros, el estado civil y de relación? Si es así, usted puede apostar que los hermanos también lo harán.
Los papás también deben cuidar bien de sí mismos. Esto no sólo es importante para evitar el desgaste. Esto significa que los padres se tomen el tiempo necesario para estar juntos.

Los padres no deben toleran la falta de respeto de los niños . Deben fijar límites saludables en torno a las muchas demandas que vienen con la crianza de un niño discapacitado o enfermo.
Fomentar un espíritu de colaboración en la familia y hacerles ver a los niños todas las cosas buenas que tenemos como familia: puestos de trabajo, un techo, comida, seguro médico, la libertad, los amigos y la familia, la compasión, la profundidad, el amor, la fe y la esperanza.


Tratar de que no siempre el niño con FQ sea el tema central de la familia.


No definirse o etiquetarse a sí mismos como padres de un niño con fibrosis quística. Todos somos personas con esperanzas, sueños, miedos, y necesidades.
No compensar en exceso con cosas materiales los sentimientos de culpa por no pasar suficiente tiempo con los hermanos. El compensar con cosas materiales y no poner límites cuando es apropiado hacerlo, crea más problemas.
Al fomentar las relaciones y responder con eficacia a los retos que se plantean, los padres pueden dejar un legado a los niños de ser responsables, fuertes, independientes.

Foster W. Cline, MD, Lisa C. Greene


Traducido de www. cysticlife.org

lunes, 27 de febrero de 2012

Fibrosis quística : La enfermedad del beso salado

Hoy sale publicado en el periódico "El Norte" un articulo sobre fibrosis quística en el que participaron profesionales de nuestra clínica, pueden leerlo en la version digital del periódico o en la versión impresa.

En el artículo se comenta sobre este síntoma tan importante, como es la sudoración salada, que puede llevar a sospechar esta enfermedad.

También se comenta sobre el Tamiz neonatal que se ha iniciado en tres estados de la república, el cual permitirá detección temprana de los pacientitos.

Estos bebés diagnosticados a través de esta pequeña gota de sangre efectuada en los primeros días de vida, si son adecuadamente tratados, en centros especializados y por profesionales con experiencia en esta compleja enfermedad, podrán tener una excelente calidad de vida y la sobrevida que se alcanza en países económicamente mas favorecidos.

Tambien es importante que despúes de diagnosticados accedan al mejor tratamiento posible y siguiendo guías internacionales.


Esperemos que todo este esfuerzo de por resultado menos muertes prematuras y una mejor esperanza y calidad de vida para estos niños y sus familias .

jueves, 23 de febrero de 2012

Como lograr que los adolescentes sean responsables de sus tratamientos:


Fomentar la responsabilidad e independencia en nuestros hijos

Muchas veces en la consulta platicamos con papás y mamás y nos cuentan como se les dificulta el manejo de los niños cuando entran en la adolescencia. También muchas veces nos damos cuenta que jóvenes y adolescentes desconocen totalmente como deben hacer su tratamiento y cuál es el tratamiento que están llevando.

Por ello vamos a comentar varios tips para fomentar la responsabilidad e independencia.

Para lograr que los adolescentes y jóvenes sean responsables de sus tratamientos iniciar el proceso de transición a una edad tan joven como sea posible. De hecho, la transición a la responsabilidad comienza cuando los niños tienen la edad suficiente para tirar la comida en la silla alta o periquera!


En primer lugar, vamos a discutir brevemente el concepto de "control". El control es una necesidad básica humana igual que la comida y el agua. Cuando los seres humanos sienten que no tienen ningún control, hacen cosas bastante locas para obtener el control, incluyendo cosas que pueden ser auto-destructivas. Y cuando los niños tienen necesidades médicas especiales, hay momentos en los que tienen poco o ningún control sobre sus cuerpos. Tantas cosas en su vida puede sentirse fuera de control! Y cuando se sienten fuera de control, pueden actuar, comportarse mal, y causar todo tipo de problemas. Por lo tanto, nosotros como padres debemos compartir el control tanto como sea posible con nuestros hijos.

La forma más sencilla de compartir el control es con opciones. En lugar de decirle a un niño qué hacer y cuándo hacerlo, utilice las opciones.

¿Qué pasa cuando le decimos a un niño: "¡Ven aquí y toma tu medicina!"? Lucha por el poder, discutiendo y quejándose, ¿verdad? En su lugar, trate de: "¿Te gustaría tomar las píldoras con zumo de manzana o jugo de uva?" O "¿Estás pensando hacer tu tratamiento antes o después de la práctica de fútbol?" Dar opciones tanto como sea posible en todos los ámbitos de la vida incluyendo alimentos, los deberes, tareas, y los requisitos médicos. Cuanto más control se comparte, menor será la probabilidad de entablar batallas de control.

Algunos de los momentos más importantes vienen cuando damos poder a los niños pidiéndoles que digan lo que piensan hacer al respecto de diversas situaciones, en lugar de decirles lo que tienen que hacer. El mensaje implícito que se le envía dice: "Tú eres inteligente. Puede encontrar la respuesta". Los niños que reciben este don tienen muchas más probabilidades de tener éxito en la escuela y en la vida.

¡Qué regalo les dan a los niños cuando
les animamos a pensar en lugar de decirles qué hacer. Un niño al que se dirige la pregunta: "¿Estás seguro de que este es el lugar adecuado para ese comportamiento?" responderá mucho más pensativo que el niño que se le dice, "No hagas eso!" Uno de los métodos invita a pensar, y el otro invita a la resistencia y a luchar por el control. ¿Qué prefieres?

Algunas preguntas que puede hacer a su hijo con necesidades especiales de salud son los siguientes:



"¿Cuando estás planeando hacer tu terapia hoy ?"

"¿Qué quieres comer hoy para obtener la nutrición adecuada?"

"¿Qué piensas que sucedería a tu cuerpo si se te olvida tu medicación?"

"¿Cuál es la mejor opción para tu cuerpo?"


"¿Has pensado en qué pasaría si tu no escuchas al médico o no sigues sus indicaciones?"


Dar opciones, especialmente si usted está experimentando una lucha de poder con su hijo. Usted se sorprenderá de lo bien que funciona para reducir las luchas de poder y dar a sus hijos la oportunidad de llevar a cabo sus ideas.


Foster W. Cline, MD es un psiquiatra de niños y co-fundador de Amor y Lógica ®. Lisa C. Greene es una educadora de padres y madre de dos niños con fibrosis quística. Juntos han escrito el premiado libro "Crianza de niños con problemas de salud".


traducido de :

http://www.cysticfibrosis.com

domingo, 19 de febrero de 2012

Fibrosis quística: Fundación Besitos Salados A.C. una ayuda para niños y jovenes con Fibrosis quística



Fundación Besitos Salados A.C.

Respiro y en éste momento es la única certeza que tengo



*No hay cura para la fibrosis quística
*
Hay más de 1,800 mutaciones diferentes del gen de la fibrosis quística y 70.000 personas con FQ en todo el mundo
* La edad promedio de supervivencia para una persona con fibrosis quística es de 37años
* CADA año 1.000 nuevos pacientes son diagnosticados
*
Las personas con fibrosis quística deben tomar enzimas digestivas cada vez que comen para ayudar en la digestión de los alimentos
*
Hasta 4 horas de tratamientos cada día tienen que hacer los pacientes para mantenerse bien
*
A medida que los pacientes crecen la fibrosis quística se vuelve cada vez más difícil debido a que es una enfermedad progresiva
*
La enfermedad afecta a los pulmones principalmente y al Sistema Digestivo.
* Mucha gente con fibrosis quística es hospitalizada varias veces en el año
* En 1950 pocos niños con fibrosis quística vivían lo suficiente como para terminar la escuela primaria, con tratamiento adecuado eso ha cambiado en países desarrollados, en nuestro país todavía esta enfermedad cobra vidas en edad escolar
*
Tienen apetito excesivo, pero poco aumento de peso debido a la incapacidad para digerir los alimentos correctamente y un moco pegajoso en los pulmones que contribuye a la destrucción del tejido pulmonar y dificulta el intercambio de gases en los pulmones.

En Estados Unidos el 45 % por ciento de todas las personas con fibrosis quística son mayores de 18 años, en México sólo el 10 % supera esa edad.
fundacionbesitos_salados@yahoo.com.mx
Traducido y adaptado de www.cysticlife.org

jueves, 16 de febrero de 2012

Fibrosis quística: Diagnóstico dudoso



Debido a que nos enviaron una pregunta acerca de un bebé diagnosticado por screening o tamiz neonatal a quien se le encontró la mutación Delta F508 /5T y a que dudas como esta se presentan ocasionalmente en la clínica traducimos una pregunta sobre este tema y la respuesta de los especialistas de la CF Worldwide Associations:

Pregunta: Soy la madre de un niño de 6 años que ha sido diagnosticado con fibrosis quística y que tiene las mutaciones deltaF508/5T-13TG. El resultado de la prueba del sudor de cloruro fue 30-34 mEq / l. La determinación del genotipo se ha realizado en junio de 2007, después de un episodio prolongado de tos siguiendo a una neumonía. Hasta hace un año y medio atrás, mi hijo no tenía ningún síntoma sugestivo de CF, pero desde entonces tuvo tres episodios de neumonía.
Entre los episodios, se encuentra asintomático a pesar de no recibir tratamiento de mantenimiento. La función Pancreática y de otros órganos parece normal. Tuvo dos cirugías de hernia inguinal (izquierda y derecha) y el conducto deferente está ausente en el lado izquierdo (en el lado derecho no se prestó atención a la presencia o no porque la cirugía se efectuó antes del diagnostico de FQ).
Me gustaría saber si mi hijo va a tener complicaciones relacionadas con FQ o no?


R: Como todos saben, no es posible dar consejos en casos individuales. La gente a veces piensa que esto es debido a problemas legales o éticos, y si bien es parte del problema, no es la parte más importante. Sino que Cada paciente es diferente! Si bien podemos saber mucho acerca de la FQ de los estudios del gen CFTR y otros genes que pueden modificar el impacto de la FQ en la persona afectada, esto sólo nos dice como será "la conducta típica".

Hay unas personas que tienen la mutación común DeltaF508 homocigota y a pesar de esto son saludables en la vida adulta, sin signos de fibrosis quística en la infancia.

Hay algunos otros que, a pesar del buen trato y cuidado tienen mala evolución. Los médicos tratan al paciente, no al gen, y utilizan los conocimientos genéticos como guía.
Nuestro conocimiento de los genes proporciona pistas, pero cada clínica tiene unos pocos pacientes que han desafiado a la lógica genética, de una manera u otra.

¿Qué podemos aprender de este tipo de casos?

Todos tenemos dos copias del gen que codifica para la CFTR, si sólo uno está afectado por una mutación, la persona es un portador sano.
En el caso de su hijito uno de los dos genes FQ tiene la mutación más común DeltaF508, que (si está presente en los dos genes CFTR) se asocia a menudo con enfermedad importante, con síntomas de pulmón y de páncreas. Sin embargo, su hijito solo la tiene en uno de los pares de genes.

El otro gen tiene una secuencia normal de codificación, pero tiene una secuencia de control o polimorfismo llamado "5T", que da un bajo nivel de expresión del gen CFTR. Entre el 5% y el 10% de la población en general tiene "5T", pero los síntomas de FQ sólo ocurren si se encuentra acompañados en la otra copia del gen con una mutación que causa la FQ, como DeltaF508. Muchos niños con esta combinación DeltaF508/5T desarrollan una FQ leve, con algunos problemas que suelen afectar a los pulmones, pero no la digestión.

Hay un punto importante. Todos los niños con FQ caminan en una fina línea entre la salud y la enfermedad, y el niño y sus padres deben hacer todo lo posible para promover la salud general, así como los cuidados preventivos para evitar complicaciones o enfermedades relacionadas con FQ ahora y en el futuro.

El control en un centro especializado es fundamental a fin de estar siempre un paso adelante y evitar daño pulmonar permanente.

Profesor Bob Williamson, FRS
Universidad de Melbourne
traducido de http://www.cfww.org/pub/english/cfwnl/13/279/DELTAF5085T-13TG_MUTATIONS

martes, 14 de febrero de 2012

Fibrosis quística: Nuevo medicamento Kalydeco Despejando algunas dudas



Las Mutaciones del CFTR se agrupan en clases de acuerdo a su efecto sobre la traducción de la proteína que actúa como canal del cloro. Por ejemplo, en las de clase III como la G551D entre otras, el CFTR se produce y esta colocado en la membrana celular aunque no es funcionante o sólo deja pasar una cantidad pequeña de cloro por la membrana. Actúa como una puerta cerrada, impidiendo el flujo apropiado de sal y líquidos dentro y fuera de la célula.

El Kalydeco o Ivacaftor funciona como un potenciador que facilita que el canal transporte más cloro (forzando la apertura de esa puerta).

Las terapias, en el futuro, es probable que se individualicen en función de la mutación del gen CFTR que tiene cada paciente.

Kalydeco es un potenciador para la mutación G551D en particular.

Preguntas sobre Kalydeco

¿Los pacientes que usen este nuevo medicamento tienen que hacer lo mismo sus terapias respiratorias? ¿Tienen que tomar enzimas? Podría ser este fármaco útil en otras mutaciones?

Los pacientes incluídos en el estudio de Kalydeco tuvieron que seguir haciendo sus terapias respiratorias.

Teóricamente, con este medicamento se agrega líquido a la vía aérea, van a empezar a tener más moco en movimiento y por lo tanto se necesitan estas terapias de drenaje bronquial. Los tratamientos se deberán individualizar.

Un paciente con G551D que está tomando Kalydeco ¿Aún tiene que tomar suplementos de enzimas o una dieta alta en calorías y en grasas?


La respuesta corta es sí. Como vimos en la pregunta anterior, las recomendaciones son seguir todas las terapias y tratamientos que se utilizan antes de comenzar Kalydeco.

Además debe quedar claro que la insuficiencia pancreática no puede ser revertida. Si nos fijamos en cómo se ve el páncreas en el TAC, esta sustituido por grasa y eso es los que ocasiona la insuficiencia pancreática.


¿Kalydeco es una cura para la FQ?


Las personas con la mutación G551D se beneficiarán directamente de la droga, pero es demasiado pronto para decir si Kalydeco será una cura efectiva para ellos.

Kalydeco ha demostrado que puede mejorar notablemente la función pulmonar, la disminución de los niveles de cloruro en el sudor y ayudar a los pacientes a aumentar de peso.

Esto marca un gran avance en el tratamiento de la FQ, ya que es el primer fármaco para tratar la causa subyacente de la enfermedad.

¿Qué otras mutaciones se beneficiarán de las nuevas terapias?

Las nuevas terapias, en plural que tenemos en estudio son , por supuesto, Ataluren, en pacientes con mutaciones sin sentido clase 1. Correctores y potenciadores, para los pacientes con mutaciones de la clase 2, en primer lugar para los pacientes F508del. Kalydeco definitivamente para los pacientes con la mutación G551D, que es el 4% de la población en los EE.UU. y también más o menos en toda Europa,
Hay otros nueve mutaciones que también pudieran beneficiarse de Kalydeco Ciertamente, in vitro, estas mutaciones responden tan bien a Kalydeco como G551D, pero aún se debe comprobar si funciona en los pacientes.
Algunas de estas mutaciones serían:

. G178R
• S549N
• S549R
• G551S
• G970R
• G1244E
• S1251N
• S1255P
• G1349D

Kalydeco se está evaluando en un estudio de fase 2 en combinación con VX-809 en las personas con la mutación delta F508 de la FQ.

En las personas con esta mutación, la proteína CFTR defectuosa no llega a la superficie celular. Los estudios de laboratorio sugieren que una combinación de los dos fármacos pueden funcionar mejor que uno solo.

Los resultados de la primera parte de este ensayo de Fase 2 demostraron que los pacientes que tomaron Kalydeco y VX-809 juntas tuvieron un cambio positivo en los niveles de cloruro en el sudor y no se informaron efectos adversos. La segunda parte del estudio está en marcha.
Vertex también planea iniciar un ensayo clínico a mediados de 2012, el estudio de Kalydeco con otro tratamiento en desarrollo, el VX-661, en las personas con la mutación delta F508.

Traducido y adaptado de
www.cff.org
www.VertexGPS.com.
Pláticas en NACF conference 2011

jueves, 9 de febrero de 2012

Fibrosis Quística: ejercicio para niños



Actitudes y hábitos saludables que rodean al ejercicio comienzan con la familia y se
aprenden mejor cuando un niño es pequeño.

Por supuesto que no vamos a animar a nuestro hijo de 3 años de edad, a inscribirse en un gimnasio, y desde luego no tienen que correr maratones nuestros niños de 6 años de edad.

El "ejercicio" debe ser una parte divertida de la vida cotidiana, a través del juego activo.


Los padres deben alentar a los niños a participar en juegos activo todos los días.
Para los bebés y niños pequeños, esto podría ser una actividad como jugar en un parque, corriendo en el patio trasero, o jugando con una pelota.

También es importante incluirlos en las actividades familiares, incluso si no pueden
participar.Por ejemplo, haga que viajen en el asiento de la bicicleta durante un paseo en bici de la familia.

Para los niños mayores de 4 años de edad, además de la hora del juego activo, usted puede animarlos a hacer actividades como el ciclismo o el senderismo.

Hay muy buenas opciones para practicar Senderismo en todas las ciudades, por ejemplo aquí en Monterrey se puede ir al Chipinque, al Parque La Estanzuela etc…

Algunos consejos para que los niños hagan ejercicio:

Reduzca el tiempo de televisión. La TV no es que sea una mala cosa, pero no debe ocupar el lugar de juego activo. Limite la televisión de su hijo y en lugar de que llene su día viendo TV puede jugar con los juguetes, con los hermanos y amigos, tanto en interiores como en exteriores.

Incluso puede convertir el tiempo de TV en tiempo activo: haga que su hijo vea TV y por ejemplo salte en el brincolin durante los comerciales, o bailar juntos en las canciones del show infantil!!!

Juegue junto con su hijo. Puede ser más fácil sentarse y ver a sus hijos jugar solos, pero jugando con su hijo puede ser una gran manera de relacionarse, así como dar un buen ejemplo. Por ejemplo jugar a la pelota, saltar a la soga etc…

Haga que sea divertido. El tiempo de juego debe ser algo que esperamos, no un castigo. Que sea un tiempo agradable! Si se asocian el ejercicio con la diversión van a tener más probabilidades de mantenerse activo a medida que crecen.
Ofrecer varias opciones de ejercicio, es más probable encontrar algo que les guste si les damos una variedad de opciones.

Premie su participación. Las Recompensas crearán actitudes positivas acerca de unirse a las actividades de nuevo. Algunas buenas recompensas incluyen un viaje especial o tiempo de juego familiar.

Involucre a sus hijos hoy, y tendrá toda una vida de hábitos saludables!
Traducido de http://www.cysticlife.org

sábado, 4 de febrero de 2012

Fibrosis quística: Pronóstico: preguntas y dudas

De que factor o factores depende la severidad de las manifestaciones de fibrosis quística?

¿Por qué teniendo las mismas mutaciones dos pacientes evolucionan de forma diferente?

Porque a pesar de llevar un buen tratamiento algunos pacientes tienen más recaídas que otros?

Estas y otras dudas semejantes nos planteamos sobre la enfermedad en FQ, sobre todo las manifestaciones de la enfermedad pulmonar.

A través de diferentes estudios se ha demostrado que la severidad de la enfermedad pulmonar es independiente de la mutación del CFTR que el paciente tenga. Es muy importante identificar modificadores de la enfermedad no dependiente del CFTR para disminuir el daño.

Se publicó un trabajo muy interesante de Collaco y colaboradores donde estimaron la contribución que la genética y factores del entorno tenían sobre la función pulmonar.

En este estudio evaluaron gemelos idénticos FQ (que tiene el 100 % de los genes iguales), gemelos no idénticos FQ y hermanos FQ .Evaluaron tanto aquellos que vivían juntos en la misma casa, como los que vivían separados.

En este trabajo demostraron que el 50 % de la variación vista en la función pulmonar puede ser atribuida a factores genéticos ( mutación CFTR y otros genes modificadores) y la otra mitad a factores del entorno.

Dentro de los factores del entorno podemos contabilizar: Humo de tabaco, adherencia al tratamiento, nivel socioeconómico, contaminación ambiental, agentes infecciosos, atención en clínicas o centros especializados, sexo femenino o masculino, estado nutricional entre otros.

En gemelos idénticos FQ se observó una mayor semejanza de la función pulmonar, en cambio en gemelos no idénticos o hermanos FQ la función pulmonar no guarda correlación.

Aún en el caso de los gemelos idénticos la función pulmonar puede diferir un poco (aunque vivan en la misma casa) por efecto de factores únicos o fortuitos como por ejemplo una infección por influenza que le dio a uno sólo de los gemelos y determinó mayor compromiso pulmonar.

En otro trabajo publicado por Schechter que ya lo comentamos en un post anterior, el autor puntualiza que comprender estos factores del entorno o no genéticos nos proveerá de herramientas más inmediatas y quizás económicas. para mejorar el resultado final.

Es importante recordar que muchos factores del ambiente que están implicados dependen de cada paciente y su familia y que apegarse a las indicaciones de nuestros médicos tratantes puede hacer la diferencia.

Recordar que es bueno para nuestra función pulmonar:

No fumar y no exponernos a humo de tabaco.

Mantener una buena nutrición.

Hacer ejercicio diario.

Hacer nuestras terapias indicadas: Adherencia al tratamiento.

Mantener una actitud positiva: Se encontró que la depresión y ansiedad excesiva repercuten en forma negativa.

Si tenemos una recaída o exacerbación consultar rápidamente.

Extremar las medidas para evitar infecciones: lavado de manos, no estar en ambientes cerrados con otras personas FQ, colocarse la vacuna de influenza anual y los niños tener el esquema de vacunación completo.

Concurrir a revisión a nuestra clínica especializada.

Poner en práctica estos consejos depende de cada uno!!!

Resumido y traducido de:

J. Pediatr 2010;157(5) 802-807

Current Opin Pulm Med. 2011;17 (6)448-454

jueves, 2 de febrero de 2012

Fibrosis quística : Aniversario "Fundación Besitos Salados A. C".


En nuestra clínica se atienden numerosos pacientes de Monterrey , de otras ciudades y poblados de Nuevo León, así como de otros estados de la República, vemos niños de Veracruz, Durango, Chihuahua, Chiapas, Tamaulipas, Coahuila etc..

Para poder ver a todos estos niños, muchos de ellos de escasos recursos tenemos una Asociación

Llamada Fundación Besitos Salados A.C.

Esta Asociación nació hace tres años como una necesidad de los padres de familia para que los pequeños reciban atención especializada, apoyo y contención de otros padres con la misma problemática y con muchos deseos de trabajar para lograr una mejor sobrevida y calidad de vida para los pacientitos. Logrando la personería jurídica hace dos años.

Durante el año pasado la Asociación llevó a cabo eventos y a través de diferentes donativos se procuró Medicamentos, Vitaminas, Suplementos nutricionales, consultas especializadas, pruebas funcionales respiratorias, cultivos de expectoración, rehabilitación, asesorías nutricionales entre otros logros.

Hoy 2 de Febrero la Asociación Fundación Besitos Salados cumple dos años y queremos desde aquí decirles a todos los papás que trabajan en ella:

¡Felicidades y Muchas gracias por todo el apoyo para NUESTROS NIÑOS !!!!