SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

martes, 27 de noviembre de 2012

Espirometría: Hay una aplicación para eso también!

Un paciente con FQ y un paramédico han desarrollado una aplicación de espirometría digital para controlar la función pulmonar desde casa con un iPhone.

 Los fundadores de Sixth Sense Healthcare Innovation, creen que su dispositivo podría cambiar la forma de hacer medicina respiratoria y monitoreo pulmonar. Discutieron sobre la aplicación y la relativa escasez de dispositivos de vigilancia doméstica disponibles para los pacientes con fibrosis quística en la conferencia e-Patient Connections en Filadelfia.

Entre las cosas que la espirometría mide es el volumen de aire que puede ser expulsado de manera forzada en un segundo, para evaluar la capacidad pulmonar. Se repite tres o cuatro veces para obtener una lectura más precisa. Con 110 centros de fibrosis quística en los EE.UU., algunos pacientes con FQ pueden tener dificultades para acceder a un lugar cercano.
 El dispositivo podría ayudar a los pacientes a realizarse un control desde su casa, lo que facilita  medir su condición. Los datos de la prueba se envían a un servidor en un formato HL7 y se depositan en un registro médico electrónico. Si los resultados varían significativamente con las grabaciones anteriores, un e-mail se envía para alertar al médico tratante.

martes, 20 de noviembre de 2012

Eficacia del uso regular de Tobramicina inhalada

¿Cuánto tiempo nos llevan los tratamientos en FQ? Estos datos fueron extraídos de una encuesta realizada a 204 pacientes adultos con FQ en el 2009 Medicamentos tomados vía oral: 7 a 10 minutos por día Ejercicio: 30 minutos por día Terapia respiratoria: Por lo menos 30 minutos al día Medicamentos nebulizados: por lo menos 40 minutos por día En total el tiempo utilizado es de aproximadamente 108 minutos al día. Esta sobrecarga tan grande impacta sobre la adherencia. Muchos pacientes no realizan las medicaciones sobre todo las nebulizadas como le fueron indicadas. ¿Porqué vale la pena hacer el esfuerzo y no dejar pasar ninguna de las terapias tal y como las tenemos indicadas? En un trabajo publicado en el año en curso (2012) en Pediatric Pulmonology muestra como el uso regular de tobramicina inhalada disminuye el riesgo anual de mortalidad. En dicho estudio se observo que el uso regular de Tobi por inhalación redujo en un 21 % el riesgo de mortalidad. En tanto que el uso regular de alfadornasa redujo en un 15% el riesgo. Traducido y adaptado de Current Care Issues in Cystic Fibrosis Management
Imagen tomada de Current Care Issues in Cystic Fibrosis Management

domingo, 11 de noviembre de 2012

¿Cómo se trata una exacerbación o recaída infecciosa en FQ?

Tratar una exacerbación pulmonar implica algo más que la administración de antibióticos por vía intravenosa o por vía oral. Aunque los antibióticos forman una parte fundamental del tratamiento de las exacerbaciones o recaídas infecciosas hay otros componentes no menos importantes. Se ha discutido mucho sobre la dosis óptima y la duración de los antibióticos por vía intravenosa para el tratamiento de una exacerbación pulmonar. Segun la gravedad de las exacerbaciones utilizamos antiobioticos vía oral o vía intravenosa. En cuanto a la cantidad de días se suelen utilizar 10 a 14 días e incluso hasta 21 días. Es importante comentar que además del tratamiento antibiótico no tenemos que olvidar la necesidad de intervenciones no farmacológicas - sobre todo las terapias de drenaje bronquial. Las guías actuales de tratamiento recomiendan que las técnicas de limpieza de las vías aéreas se intensifiquen como parte del tratamiento de una exacerbación aguda. Los pacientes y sus familias deben ser informados de que a pesar de que el paciente se sienta bien, es importante no dejar de hacer la correcta limpieza de la vía aérea diariamente para prevenir que las secreciones se acumulen en el pulmón y se favorezca el desarrollo de una infección. Una variedad de técnicas se pueden utilizar; ningún enfoque ha demostrado ser superior a otro. También es importante mantener otras terapias no antibióticos que está tomando el paciente (por ejemplo, dornasa alfa) durante una exacerbación aguda. El mantenimiento de antibióticos inhalados durante un curso de antibióticos por vía intravenosa debe ser evaluado por el médico tratante para cada caso en particular. No olvidar la importancia de mantenerse activo, el ejercicio es un buen complemento de las técnicas de limpieza de la vía aérea, porque por un lado ayuda en la limpieza de los bronquios, además de que mantiene el acondicionamiento muscular, mejora la autoestima, mejora la función pulmonar y la calidad de vida.

martes, 6 de noviembre de 2012

Fibra en la Dieta en pacientes con Fibrosis quística

Los estudios que examinan el papel de la fibra en el mantenimiento de la función gastrointestinal en los pacientes con FQ son limitados y existen pocas pautas sobre el uso de suplementos de fibra. Los síntomas gastrointestinales suelen atribuirse a la insuficiencia de enzimas pancreáticas, pero una dieta baja en fibra puede ser un factor contribuyente. Un estudio del Reino Unido hace una década, informó que el consumo de fibra en la dieta es baja en niños con FQ en comparación con los controles sanos (media de 7,00 g vs 14,65 g), y sugirió que la ingesta baja en fibra puede contribuir a los síntomas abdominales y el desarrollo de complicaciones gastrointestinales. Se efectuó un estudio prospectivo en 28 niños con fibrosis quística y se los comparó con niños que no padecen FQ, evaluando la ingesta media diaria de fibra. Además en los niños con FQ se evaluó la presencia o no de síntomas de dolor abdominal así como la dosis de enzimas utilizadas. RESULTADOS La ingesta media diaria de fibra en niños con fibrosis quística fue 7,00 g en comparación con 14,65 g en los controles (p <0,001).En pacientes que informaron dolor abdominal la ingesta de fibra fue sustancialmente menor que los que no lo reportaron. Hubo una tendencia hacia mayores dosis de enzimas pancreáticas (lipasa / kg / día) en niños con dolor abdominal. Un nuevo estudio aleatorizado, cruzado, ha examinado el contenido de fibra de las fórmulas enterales administrados a los niños de 7-12 años con fibrosis quística y otras enfermedades. Los participantes recibieron una fórmula con 1,5 kcal / ml fórmula con o sin fibra añadida (1,13 g/100 ml) durante seis semanas. La fórmula más alta en fibra tiende a estar asociados con menos dolor abdominal y menos estreñimiento. Los autores concluyeron que las fórmulas suplementadas con fibra dietética deben convertirse en la norma, sin embargo, se necesitan más estudios para aclarar las necesidades nutricionales específicas de los niños con FQ. En conclusión, actualmente se recomienda dietas con buen aporte de fibra, en lugar de las dietas bajas en fibras que se prescribían antiguamente. Una dieta baja en fibras puede ser un factor importante como causa de los síntomas gastrointestinales. Sin embargo, la preocupación es que el aumento del contenido de fibra puede comprometer la ingesta de calorías y la nutrición en general. Traducido de cysticfibrosisnews.com