SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

sábado, 28 de septiembre de 2013

Novedades en fibrosis quística

Hoy les comentamos dos artículos cortitos pero interesantes:



Xbox Kinect : Ejercicio de alta intensidad para niños y  adultos con fibrosis quística

El ejercicio es importante para los pacientes con fibrosis quística (FQ). Consolas de juegos interactivos son una nueva tendencia en la práctica de  ejercicio. Este estudio trata de determinar la intensidad de ejercicio de entrenamiento con el Xbox Kinect.
Conclusión
El entrenamiento  a partir de la Xbox Kinect representa un ejercicio de alta intensidad para los adultos con FQ y puede ser una alternativa adecuada a las modalidades de ejercicio convencionales.

H Holmes et al. Journal of Cystic Fibrosis, 27/09/2013


Efecto de la anestesia general en la función pulmonar y el estado clínico de los niños con fibrosis quística
 Los niños con fibrosis quística (FQ) reciben anestesia general (GA) para una variedad de diferentes procedimientos. Los estudios antiguos para evaluar el riesgo de anestesia  general reportaban  un alto riesgo de morbilidad.
El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la Anestesia General sobre el estado clínico y la función pulmonar en los niños con FQ. Los resultados sugieren que los niños con FQ y  enfermedad pulmonar leve a moderada no experimentan deterioro significativo de la función de las vías respiratorias después de Anestesia general y no tienen complicaciones lo que sugiere un mayor nivel de seguridad para los niños con FQ con la anestesia moderna en comparación con los datos históricos publicados

Pandit, C et al.-Anestesia Pediátrica, 09/05/2013

sábado, 7 de septiembre de 2013

Congreso de Fibrosis Quística para pacientes y familiares

Hoy fué nuestro 6° congreso de Fibrosis Quística para pacientes y familIares, muy lindas las pláticas comenzamos temprano en primer lugar vimos un video en español de la CFF, luego nos habló el Dr. Otto Valdés sobre como pueden ayudar a las familias portadoras de mutaciones de FQ para tener niños sanos.

Aquí les dejo la página del Dr. donde pueden leer información acerca de los diferentes procedimientos y ver videos muy interesantes: http://www.drottovaldes.com/.

Luego El Dr Luis Daniel Campos Mtz del departamento de Genética del Hospital Universitario nos habló acerca de la  genética en Fibrosis Quística y los nuevos tratamientos.

A continuación el Lic Leopoldo Fernández C nos habló acerca de como fomentar y enseñar a nuestros hijos el camino hacia la independencia. Muy interesante el tema ya que muchas veces incluso los médicos nos dirijimos a las mamás para preguntarles como estan los niños, tos,  flemas y demás en lugar de hablar con el niño y de esa manera estimular  que ellos sean los que nos cuenten.

Luego del receso la Lic Perla Solis Castillo (terapista respiratoria), nos explicó acerca del Ciclo Activo de la respiración y algunos auxiliares de la terapia como el RC- Cornet.

Finalmente vimos los resultados del Recicla Fiqui 2013 y entregamos dos Chalecos Vest a las dos familias que llevaron mayor cantidad de material a la Fundación Besitos Salados A.C.

 Queremos contarles que en dos meses se reciclaron 45 toneladas de papel y cartón lo que además de generar ingresos para la Fundación Besitos Salados significó que  todos vivieramos la importancia de RECICLAR y de esa manera CUIDAR NUESTRO PLANETA:
MUCHAS GRACIAS A TODOS POR HACER ESTO POSIBLE!!!




domingo, 1 de septiembre de 2013

Nebulizadores" inteligentes" y su uso en Fibrosis Quística



 


El sistema I-neb Administración Adaptable por Aerosol (AAD) es uno de los más  avanzados y sofisticados sistemas de nebulizador para  uso clínico.
En Estados Unidos, el I-neb AAD  está aprobado para la administración de Iloprost, mientras que en Europa, ha sido aprobado como un nebulizador multiusos  que se emplea para aplicaciones específicas.
El I –neb es un producto de Respironics.
Los nebulizadores convencionales tienen reconocidos  inconvenientes que los hacen inadecuados para la administración de la terapia con medicamentos caros, especialmente aquellos que requieren  una dosificación precisa.
Las características únicas de I-neb  supera muchas de esas  deficiencias de los nebulizadores  clásicos 

Algunas de las características distintivas del I-neb ADD son su capacidad para proporcionar:
(1) una dosificación precisa,
(2) Le dan  información al paciente,
 (3) la capacidad de registrar información sobre el uso de dispositivos y rendimiento,
(4) Permite  la transmisión de datos a través de Internet para supervisar a distancia la adherencia del paciente al régimen  de tratamiento

El sistema I-neb AAD, la última generación de  nebulizadores inteligentes, se basa en un nebulizador de malla vibradora junto con la tecnología AAD , un software  que analiza el patrón respiratorio del paciente y los pulsa o envía la medicación sólo durante la inspiración, evitando de este modo pérdida  de aerosoles durante la espiración.
La dosificación exacta por el I-neb  se ve facilitada por una cámara de dosificación única
Al igual que otros nebulizadores de malla vibrantes, el sistema I-neb AAD tiene un volumen residual mínimo. Además produce partículas con un diámetro medio de menos de 5 micras que son las que necesitamos para que llegue profundamente a pulmón el medicamento que estamos inhalando.
Debido a que el sistema I-neb AAD tiene en cuenta el patrón de respiración del paciente individual, variaciones en dosis liberada debido a  dicho patrón se reducen al mínimo. Por lo tanto, la dosis suministrada a los pulmones puede ser predicha con exactitud razonable.

Debido a la mayor eficiencia del  I-neb AAD en relación a los nebulizadores convencionales, es importante tener en cuenta  que se puede  necesitar menos dosis y volumen de medicamento.
El paciente puede respirar a “volumen corriente” es decir con una respiración normal o hacer respiraciones lentas y profundas. Con la respiración lenta y profunda llega más dosis del medicamento a pulmón y paradójicamente a pesar de respirar más lento tarda menos tiempo en inhalar toda la dosis.

Si respira normalmente el depósito pulmonar es del orden del 63 % de la dosis administrada.

Si respira profundo y lenta el depósito aumenta a 73 %. Recordemos que con un nebulizador convencional de los que usamos nosotros a diario la dosis que llega a pulmón es de solo 14 a 18  %.

Este equipo es portátil, usa batería recargable, es silencioso, se adapta a la respiración del paciente, es más eficiente, no hay perdida del medicamento al ambiente, el paciente puede contar las dosis, y permite enviar mensajes a distancia para ver el cumplimiento vía internet.

Desventajas:
El elevado costo, requiere capacitación  tanto para el paciente  como para los terapistas respiratorios, requiere limpieza, no es apto para niños pequeños menores de 2 años, no se puede usar en pacientes ventilados y usando la forma de respiración profunda y lenta puede ser cansador para el paciente.
No está disponible en muchos países.

Traducido de
JOURNAL OF AEROSOL MEDICINE AND PULMONARY DRUG DELIVERY
Volume 23, Supplement 1, 2010