SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

miércoles, 26 de marzo de 2014

Recetas ricas en calorías: Batido de Nutella






* Helado de vainilla (aproximadamente 3 cucharadas grandes)


* Una cucharada colmada de Nutella


* Leche (calcular la cantidad . más cantidad  si lo queremos ligero,  menos si preferimos  espeso.

*  Mezclar bien todos los ingredientes


* Colocar en una copa de vidrio



* Agregar  un poco de jarabe de chocolate tipo Hershey's en la parte superior.
*  Ya esta listo!!! A disfrutarlo

sábado, 22 de marzo de 2014

Enzimas pancreáticas en fibrosis quistica y en pancreatitis




¿Porque  a veces, a pesar de tomar buena dosis de enzimas persisten los síntomas de insuficiencia pancreática?

Las relaciones entre la mala digestión de páncreas, la ecología intestinal y la inflamación intestinal no han recibido una atención especial, aunque en la práctica clínica las interacciones entre estos mecanismos pueden ser responsables de la baja eficacia de los extractos pancreáticos para disminuir la esteatorrea (pérdida de grasas) en algunos pacientes. 
Se ha formulado la hipótesis, que explicaría la relación entre la mala digestión y alteraciones intestinales y que se refiere al crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado. 
Sobrecrecimiento bacteriano se ve a menudo en modelos experimentales de insuficiencia pancreática exocrina 
La presencia de sobrecrecimiento bacteriano en seres humanos con  insuficiencia pancreática se ha estudiado con el uso no invasivo de pruebas de aliento o por la técnica de sonda seguida del cultivo de aspirado intestinal 
El sobrecrecimiento bacteriano complica el 25% -50% de pacientes con insuficiencia pancreática exocrina en particular los que tienen fibrosis quistica.
Se sugirió que el sobrecrecimiento bacteriano o bien podría contribuir a la diarrea o a la persistencia de la diarrea en pacientes con insuficiencia pancreática que reciben adecuada cantidad de enzimas pancreáticas. 
Además, las bacterias podrían dar lugar a malabsorción de ácidos biliares y a cambios en la permeabilidad intestinal
Calprotectina es un componente antimicrobiano prominente en los granulocitos, monocitos y macrófagos y se asocia a la presencia de  inflamación.
Se ha encontrado que los pacientes con pancreatitis crónica tienen concentraciones fecales anormalmente altos de calprotectina en el 55% de los casos y la mayoría de estos pacientes tenían insuficiencia pancreática
Es posible que, en estos pacientes, la insuficiencia pancreática puede determinar una alteración en la ecología intestinal,y causar inflamación intestinal. 
La determinación de la calprotectina fecal puede ser útil para evaluar la posible presencia de inflamación intestinal que puede empeorar la absorción intestinal de nutrientes. Por lo tanto, esos datos apoyan aún más la hipótesis de que la insuficiencia del páncreas puede causar la inflamación intestinal, quizás  debido a una modificación en la ecología intestinal.
Los extractos pancreáticos son el tratamiento básico para la insuficiencia pancreática. Sin embargo, el páncreas también produce bicarbonato , que libera junto con las enzimas en la luz del intestino. Este bicarbonato se encarga de compensar la acidez del jugo gástrico y producir en el intestino un entorno mas apropiado para que trabajen las enzimas.
En la pancreatitis crónica como en la fibrosis quística el bicarbonato esta reducido o ausente y por lo tanto el entorno no es el mas adecuado para las enzimas que los pacientes toman, esto puede hacer que ellas no trabajen y los síntomas persistan pese a una buena dosis.
Por eso otros medicamentos puedan ayudar como los inhibidores de la bomba de protones o H2-bloqueantes que favorecen la acción de las enzimas porque reducen el pH del jugo gástrico, lo hacen menos ácido.
Por otra parte, tenemos que explorar la posibilidad de  otros enfoques terapéuticos incluyendo la descontaminación de la luz intestinal, suplementos de ácidos biliares y el uso de probióticos los cuales puedan atenuar la inflamación intestinal que permite la óptima eficacia de los extractos pancreáticos, así como el control de signos clínicos y síntomas de la insuficiencia pancreática.

traducido de Maladigestión, Ecologia e inflamación intestinal
R Pezzilli-World J Gastroenterol 2009 April 14; 15(14): 1673-1676

lunes, 3 de marzo de 2014

¿Es seguro utilizar tobramicina inhalada en niños pequeños?



El uso de la terapia de tobramicina inhalada para el tratamiento de infecciones por Pseudomonas aeruginosa en los niños pequeños con fibrosis quística (FQ ) es cada vez mayor . Este estudio fue llevado a cabo para evaluar la seguridad de la Tobramicina en niños pequeños.

MÉTODOS:
El objetivo de este estudio fue evaluar la seguridad de la solución de tobramicina  300 mg para inhalación
( TOBI ®- TSI) administrada dos veces al día, incluso simultáneamente con la  administración intravenosa  durante el tratamiento  de erradicación de P. aeruginosa en niños de 0- 5 años.

Evaluación audiológica y estimación de la tasa de filtración glomerular  para evaluar función renal, se midió antes de cualquier exposición  a este antibiótico y al final del estudio.

RESULTADOS:
Se dispuso de datos de 142 pacientes que fueron tratados ya sea sólo con tobramicina inhalada o bien con Tobi inhalado y además tobramicina intravenosa  para lograr la erradicación.  
La comparación de los efectos sobre los resultados de la audiometría y la función renal  no mostró ninguna diferencia detectable entre los grupos.

CONCLUSIONES:
El uso de  tobramicina inhalada 300 mg cada 12 horas,  incluso usada simultáneamente con  tobramicina intravenosa es seguro en niños preescolares de 0 a 5 años con FQ, no detectándose toxicidad ni renal ni audiológica.

Traducido de
Seguridad de la  tobramicina inhalada ( Tobi ®) y tobramicina intravenosa en niños pequeños con fibrosis quística. Hennig S1, McKay K2, Vidmar S3 , O'Brien K4 , Stacey S5 , Cheney J6 , Wainwright CE 


J Cyst Fibros. 2014 Feb 21. pii: S1569-1993(14)00039-3. doi: 10.1016/j.jcf.2014.01.014. [Epub ahead of print]