SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

lunes, 29 de septiembre de 2014

Mejor función pulmonar en pacientes con fibrosis quística de Estados Unidos en comparación con pacientes británicos








Existen diferencias significativas en la función pulmonar de los niños y los adultos jóvenes con fibrosis quística  en los Estados Unidos  en comparación con aquellos en el Reino Unido. Un artículo publicado hoy en la revista BMJ Thorax muestra que los jóvenes de los EE.UU. tienen una mejor función pulmonar en comparación con sus homólogos del Reino Unido.

El estudio utilizó datos de 2010 a partir de dos países con sistemas de salud  diferentes  aunque ambos bien desarrollados, y se notó que cuando los pacientes de  seis a 25 años de edad se compararon, la función pulmonar fue, en promedio, un 3,31 por ciento mayor en los pacientes de Estados Unidos. Esta diferencia aunque parece pequeña es estadísticamente significativa.

En ambos países una serie de avances en el cuidado y los resultados clínicos de las personas con fibrosis quística se han producido en las últimas dos décadas, pero las personas con fibrosis quística son manejadas de manera diferente en los EE.UU. y el Reino Unido. En el Reino Unido, los pacientes tienen acceso universal a la atención a través del Servicio Nacional de Salud, pero en los EE.UU. no es el caso.

El documento no explora las razones de la diferencia en la función pulmonar en  detalle, pero señala que en  relación a las terapias pulmonares crónicas el Reino Unido  las había  utilizado con mucha menos frecuencia para tratar a los jóvenes en comparación con los EE.UU.. Se observaron las diferencias más notables en el uso de solución salina hipertónica y Pulmozyme en niños y adultos. Los antibióticos macrólidos en forma crónica también se utilizan con menos frecuencia en el Reino Unido.

Otra posible explicación para la diferencia en la función pulmonar es que  la fibrosis quística en Estados Unidos es tratada sólo en centros especializados, mientras que en el Reino Unido la atención de  fibrosis quística se gestiona entre los hospitales locales y  las unidades especializadas. En algunas partes  los pacientes jóvenes del Reino Unido sólo visitan un centro especializado una vez al año y el resto del tiempo   visitan su hospital pediátrico local, donde no pueden ser vistos por un experto en fibrosis quística, esto no parece ser bueno .

Este trabajo tuvimos la oportunidad de escucharlo en la Conferencia Europea de Fibrosis quística 2013 en Lisboa por la Dra Diana Bilton quien hizo hincapié en la importancia del tratamiento en centros especializados y terapia temprana con Pulmozyme y solución hipertónica.

fuente:


domingo, 14 de septiembre de 2014

Flema, Esputo y Expectoración



Esputo viene del latin Sputum salivazo,  es la materia expectorada desde el sistema respiratorio, bronquios y pulmones, mediante la acción de toser y se compone de mucosidad, pero puede contener pus, sangre y/o bacterias.
Esputo es el participio pasado del verbo Spuree: escupir. Se utiliza también para referirse a la acción de alejar el mal o “escupir” la enfermedad para librarse de ella.
Flema es una palabra de origen griego. Es uno de los cuatro humores de la fisiología antigua,  era considerado  un humor frio, húmedo y que producía pereza.

Según Hipócrates los humores se relacionaban con el tiempo meteorológico estacional. ¿Cuándo hay  más humedad y frio? En Invierno, por eso también en invierno es cuando se producen más catarros y mocos.

Hipócrates decía que   las personas en las que dominaba la flema tenían  temperamento flemático o sea eran  tranquilos, fríos, lentos, equilibrados, y buenos diplomáticos.Pero esto es historia… 

La función de  la flema o moco es “lubricar” o mantener la humedad de las vías respiratorias, atrapar partículas extrañas y facilitar el movimiento de los cilios para mover las partículas hacia el exterior.
Normalmente producimos 100 a 200 ml de flema al día, la cual se deglute sin darnos cuenta. Cuando hay inflamación o infección en las vías respiratorias la producción de flema aumenta.

Las características de la flema varían y la flema puede ser:  mucosa, gomosa blanquecina o gris en procesos bronquiales o en el asma.
Puede ser muco-purulenta o amarillo-verdosa cuando hay infecciones pulmonares. Puede ser marrón o herrumbrosa en algunas  bacterias en particular.
La flema puede contener sangre, como vemos en algunas infecciones crónicas como las que se ven en fibrosis quística, en la tuberculosis o en el cáncer de pulmón.

¿De que está compuesta la flema?

El 95 % de la flema es agua y el 5% restante son sólidos. Estos sólidos incluyen: azúcares, proteínas, grasas y DNA. El DNA se origina en los leucocitos y  macrófagos que llegaron al pulmón para combatir la infección y han muerto en el intento. En fibrosis quística este DNA está muy aumentado y contribuye a hacer más espesa la flema. La Alfadornasa o Pulmozyme, es un mucolítico específico para pacientes con FQ  que rompe los enlaces de DNA, divide el DNA en trozos más pequeños y de esta manera disminuye la viscosidad de la flema.

¿Para qué sirve tomar una muestra de flema y cultivarla?
A través de este cultivo de flema podemos conocer cuál es el germen  o bacteria responsable de la infección y cuál es el mejor antibiótico para tratarla.
Los niños pequeños no pueden expectorar o sacar la flema, en ellos es válido hacer exudado faríngeo o aspirado nasofaríngeo para conocer las bacterias que se encuentran en la vía respiratoria.
Es importante que los niños aprendan a toser  y expectorar,  para ello debemos decirles que después de hacerse sus nebulizaciones y durante la terapia respiratoria intenten dos o tres golpes de tos,  para lograr sacar la flema del pulmón.
También es importante observar el color y la cantidad de flema que arrojamos.
Los cambios tanto en la cantidad de flema como  en el color de la misma es importante tenerlos presente.
Bibiliografia:
www.dicciomed.eusal.es
www.Tlg.uci.edu