SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

jueves, 4 de diciembre de 2014

¿Son necesarias las pruebas de función pulmonar en Fibrosis quística?



Las pruebas de función pulmonar no sólo son necesarias sino que son imprescindibles en el seguimiento de una persona con fibrosis quística.

La espirometría es el método de evaluación de la función pulmonar más frecuentemente usado. La espirometría es fácil de realizar, de bajo costo, con criterios de aceptabilidad y reproducibilidad reconocidos en adultos y niños mayores de 6 años.

El grupo de edad pre-escolar presenta algo de  dificultad para realizar maniobras espiratorias adecuadas debido a su corta edad. Sin embargo, se han publicado varias experiencias que demuestran lo contrario, usando recomendaciones técnicas y de interpretación ajustadas para este grupo etario.

En nuestra clínica los niños comienzan a realizar espirometrías a los 4 años de edad logrando realizarlas con buena técnica el 90 % de ellos.

¿Porque es importante que a los niños con fibrosis quística se les efectúen pruebas funcionales respiratorias?

Las pruebas funcionales nos dan mucha información sobre el estado del pulmón. Muchas veces "las apariencias engañan"  ya que vemos a una persona con algún padecimiento crónico como es el caso de la Fibrosis quística y todo "parece estar bien" sobre todo en el caso de los niños que los vemos correr, jugar y no parecen tener ninguna limitación.

Esto muchas veces es cierto, ya que hoy en día la mayoría de ellos tiene función pulmonar normal, pero  otras veces el niño, joven o adulto tiene ya una reducción en su función pulmonar  pero como esta  acostumbrado a la "falta de aire" no evidencia su limitación. 

Además existe diferente umbral personal para los síntomas y también  mecanismos de negación de la enfermedad que tenemos todas las personas y que no nos dejan ver o evidenciar el problema.




En esta gráfica vemos como una reducción de hasta un 50 % de la capacidad funcional del pulmón casi no afecta la habilidad de realizar actividades de la vida diaria, y esto nos lleva a pensar que "todo está bien" si no medimos la función pulmonar.

Todos los pacientes con fibrosis quística a partir de los 6 años, deben tener pruebas funcionales para saber cuál es su estado basal,  también para detectar a tiempo pequeñas disminuciones e implementar entonces terapias dirigidas a mejorar y si es posible recuperar esa caída.

¿Cuáles son las pruebas funcionales que realizamos en la clínica?

1-    espirometría basal y post Broncodilatador
2-    Pletismografía corporal con medición de volúmenes pulmonares
3-    Difusion de CO
4-    Pimax y Pemax
5-    Caminata de seis minutos
6-    Prueba de ejercicio cardiopulmonar con gases arteriales y espirados
7-    Prueba de reto con ejercicio

8-    Gases arteriales y oximetría de pulso