SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

sábado, 25 de julio de 2015

Pseudomonas aeruginosa: Tratamientos para erradicarla





                                        Pseudomonas aeruginosa

Esta semana platicando con algunos pacientes y familiares surgieron dudas que voy a tratar de explicar porque veo que son muy comunes:

Si tengo por primera vez Pseudomonas aeruginosa  no tengo  síntomas, estoy activo y tengo  buen peso  Esta indicado hacer tratamiento de Erradicación?

 Si Pseudomonas aeruginosa es recuperada en un cultivo el tratamiento de Erradicación está indicado siempre,  aunque la persona esté totalmente asintomática .

¿Cual es el tratamiento indicado para erradicar Pseudomonas aeruginosa?

El único tratamiento que ha demostrado mayor efectividad y que se usa para erradicar Pseudomonas aeruginosa  a nivel internacional es el que incluye un antibiótico nebulizado  ya sea Tobramicina inhalada o Colistina inhalada.

Los invito a leer este post

¿Si utilizo antiiboticos orales o intravenosos la Pseudomonas se va a erradicar?

Actualmente no se utilizan estos antibióticos tomados o en la vena para erradicar Pseudomonas  salvo si van combinados con una antibiótico nebulizado,  porque no se ha demostrado que solos funcionen para eliminar esta bacteria

¿Si no hago tratamiento de erradicación que probabilidad tengo que mi cuerpo la elimine sólo?

Si no efectuamos el tratamiento de erradicación una pequeña cantidad de pacientes con FQ logran eliminar P aeruginosa, pero la mayoría no lo logra y el 58 % tienen infección crónica 2 años después.

¿Es efectivo el tratamiento de Erradicación con antibióticos inhalados?

Estudios  recientes sugieren que los regímenes de erradicación temprana son efectivos en 75 a 80 % de los casos.

¿Cómo puedo estar seguro de que logramos eliminar la bacteria?

La mejor manera de estar tranquilos de erradicar la bacteria es 1- Haciendo el tratamiento de erradicación aceptado a nivel internacional que es con antibióticos nebulizados y 2- efectuando cultivos periódicos posteriores al tratamiento para asegurarnos. Cultivos periódicos significa prácticamente tomar muestras mes por medio o cada mes, ya que para decir que no tiene Pseudomonas en la via aérea necesito tres cultivos negativos en 6 meses.

Aquí les dejo otro post que vale la pena leer:

Tenemos un tratamiento disponible que  ha demostrado  que es efectivo en un alto porcentaje de pacientes por eso debemos utilizarlo.

El daño pulmonar en fibrosis quística sobre todo, en los primeros años de la vida es silencioso, debemos siempre estar un paso adelante.

El año pasado se publico una editorial al respecto del uso de los diferentes tratamiento disponibles en fibrosis quística (Tobramicina, Pulmozyme)  cuyo título fue TRATAR o PERDER FUNCION PULMONAR.
No perdamos tiempo, lo perdido no se recupera fácilmente y a veces nunca se logra recuperar.