viernes, 23 de abril de 2010

Osteoporosis y Fibrosis quistica Parte 2


El Calcio juega un papel muy importante en formar y mantener los huesos fuertes. La mayor parte del calcio es necesario en la infancia y la adolescencia ya que es cuando los huesos crecen más rápidamente. Las personas con FQ de 9 años en adelante deben ingerir entre 1300 y 1500 mg de calcio diarios. La mejor opción es obtener el calcio de los alimentos. La leche y los productos lácteos son excelentes fuentes de calcio.
Alimentos y contenido de calcio
Leche, 1 taza(entera) . . . . . . . 290 mg
Leche, 1 taza (2%) . . . . . . . . .297 mg
Leche, 1 taza (descremada). . . . . 302 mg

Yogurt con leche entera (natural), 1 taza. . . 275 mg
Yogurt bajo en grasa (natural), 1 taza . . . . 415 mg
Yogurt bajo en grasa (frutas), 1 taza . . . . .350 mg
Queso (Suizo), 1 oz (28 g) . . . . . . . . . . 270 mg
Queso (Parmesano), 1 oz (28 g) . . . . . . . . 330 mg

Queso (Cheddar, Monterrey Jack, Mozarella), 1 oz (28 g). . 200 mg
Queso cottage, 2%, 1 taza . . . . . . . . . . . . . . . . 155 mg
Queso Ricotta, semidescremado, 1 taza . . . . . . . . . . 670 mg

Para calcio adicional…

• Agregue de 2 a 4 cucharadas de leche en polvo a las recetas, leche, pudines, etc. –
esto agrega 52 mg de calcio por cucharada
• Compre cereales, panes y bebidas fortificadas con calcio

La vitamina D le ayuda al cuerpo a absorber el calcio para que pueda formar hueso. La leche y los cereales fortificados, las claras de huevo y los pescados grasosos son fuentes importantes de vitamina D.

Las personas con FQ no absorben la vitamina D de los alimentos con facilidad. Deben tomar vitaminas, como ADEK®. Estas vitaminas contienen vitamina D soluble en agua, la cual es más fácil de absorber. Todas las personas con FQ mayores de 1 año deberían tomar al menos 800 UI de vitamina D al día. Los menores de 1 año deberían tomar 400 UI de vitamina D al día. Su cuerpo produce vitamina D al exponerse al sol.
El exponerse al sol de 5 a 10 minutos, de 2 a 3 veces a la semana, puede aumentar los niveles de vitamina D.

La vitamina K es una vitamina soluble en grasas, necesaria para la densidad ósea.
Los niveles bajos de zinc pueden causar un crecimiento deficiente y retrasar la pubertad.

Los niveles bajos de magnesio bloquean el uso que le da el cuerpo al calcio.
Las proteínas, también conocidas como aminoácidos, son la base de todos los tejidos corporales y hasta de los huesos.

El tratamiento de la enfermedad ósea en la FQ

Su médico puede recetar suplementos de calcio y vitamina D si los niveles son bajos.

Bisfosfonatos – En la osteoporosis, los medicamentos llamados bisfosfonatos fortalecen los huesos. Estos medicamentos ayudan a que las células que forman los huesos funcionen mejor. Pueden detener la osteoporosis para que no empeore o pueden revertirla.
Por lo general, no se recomiendan para los niños menores de 7 años. Solamente deberían utilizarlos aquellas personas con fracturas por huesos débiles o trasplantes de órganos.
Una vida con una buena alimentación y ejercicio da como resultado huesos saludables y fuertes. Conforme las personas con FQ envejecen, la salud ósea puede mejorar la calidad de vida.

Fuente: www.cff.org

lunes, 19 de abril de 2010

XV Aniversario del Centro de Prevención y Rehabilitación de enfermedades Pulmonares crónicas - CEPREP

CAMPAÑA CONTRA EL CIGARRO





Esta semana que comienza es la semana del XV Aniversario de CEPREP
donde se encuentra nuestra Clinica de Fibrosis Quística.
CEPREP es un Centro Nacional de Medicina Pulmonar Avanzada, conformado por un equipo humano multidisciplinario, infraestructura de primer nivel y tecnología de punta, que ofrece una atención integral a los padecimientos respiratorios y cardiovasculares crónicos, genera conocimiento y participa en la formación de profesionales de la salud de diversos niveles.
Contamos con:

Clinica de Fibrosis Quistica

Programa de Ayuda Para Dejar de Fumar, abierto para toda la población.

Laboratorio de Pruebas de Función Pulmonar y Cardiopulmonar.

Laboratorio de Trastornos Respiratorios Durante el Sueño.

Programa de Detección Temprana de Daño por Tabaco.

Programa de Investigación Clínica.

Programa de Rehabilitación Pulmonar y Cardiovascular.

Programa de Trasplante de Pulmón


Sitio web:http://www.ceprep.edu.mx

Oficina:CEPREP- Ave Madero S/N Col. Mitras Centro- Hospital Universitario

Monterrey, Mexico TE 81 83482018

miércoles, 14 de abril de 2010

Osteoporosis: La Salud ósea y la fibrosis quística Parte 1



Conforme las personas envejecen, los huesos se debilitan y se quiebran con facilidad. Dos enfermedades óseas comunes son la osteoporosis y la osteopenia.
Los huesos tienen una capa externa gruesa y un retículo interno fuerte. Este retículo se asemeja a un panal de abejas. Contiene colágeno, proteína, calcio y otros minerales. En otras partes de los huesos hay vasos capilares y medula ósea.
Algunos de los minerales que forman los huesos son calcio, fosforo, magnesio y fluoruro. En el caso de la osteopenia los huesos no tienen suficientes minerales. Esto se conoce como baja densidad mineral y hace que los huesos sean débiles y quebradizos.

En la osteoporosis los agujeros que normalmente hay en los huesos son demasiados grandes. Osteoporosis significa huesos porosos. Tanto la osteopenia como la osteoporosis hacen que los huesos sean más frágiles y tiendan a fracturarse.
En la Fibrosis Quística la osteoporosis y la osteopenia son más comunes al final de adolescencia y en la vida adulta.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad ósea en FQ?

Existen muchas razones por las cuales las personas con FQ padecen de osteoporosis u osteopenia. Es importante recordar que la nutrición, la enfermedad pulmonar y la salud ósea se relacionan entre sí.
La mal absorción provoca desnutrición. Con la mal absorción es posible que el cuerpo no reciba las vitaminas y minerales vitales para mantener los huesos sanos.
Estas vitaminas son la vitamina D, una vitamina soluble en grasa y el calcio. Es necesario consumir una cantidad adecuada de enzimas o pancreáticas y alimento para una buena dieta, un buen peso corporal y huesos saludables. El bajo peso corporal puede causar una baja densidad ósea y fracturas.
La alimentación deficiente y la enfermedad pulmonar pueden también retrasar la pubertad. En la pubertad, específicamente durante la adolescencia, se forma mucho hueso. Debido a que estos son los huesos que tendremos durante el resto de la vida, le retraso de la pubertad puede reducir la cantidad de hueso que se forma.
Las infecciones pulmonares causan inflamación. Esto también puede producir perdida de hueso, que puede ser menor con el tratamiento oportuno de la enfermedad.
Cuando las personas están enfermas e inactivas, los músculos y los huesos se debilitan. La actividad física ayuda a que los huesos se fortalezcan y se mantengan fuertes.
La cafeína, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los esteroides y otras medicinas pueden también hacer que el paciente sea más propenso a enfermedad ósea.
Medicinas que afectan la salud ósea:

Los esteroides pueden ayudar a los pulmones pero dañan los huesos. Su equipo de atención de FQ lo controlara para darles la cantidad mínima necesaria.

Depo-Provera (acetato de medroxiprogesterona) es un anticonceptivo y puede aumentar el riesgo de osteoporosis.

El Acetato de megestrol que se usa para aumentar el apetito, también puede aumentar el riesgo de pérdida ósea.

Los antiácidos
que contienen aluminio pueden bloquear la absorción de Calcio. Evítelos o consulte con su médico para reemplazarlos.

Las medicinas herbales y los suplementos naturales pueden bloquear la absorción de nutrientes entre ellos los que son importantes para los huesos.


Salud ósea: qué hacer

1-Ejercicio regular: el ejercicio con pesas y de resistencia como caminar, trotar o levantar pesas son excelentes para la salud ósea. El ejercitarse cuando se es joven puede formar mas hueso para toda la vida

2-Buena alimentación. DIETA BALANCEADA, SUFICIENTES CALORIAS, NUTRIENTES ADECUADOS Y ENZIMAS.

3-Atención médica: Las visitas regulares a la clínica de Fibrosis quística y las terapias para mantenerse saludable pueden ayudar a mantener los huesos sanos.

Salud ósea: Que no hacer

1-Bebidas alcohólicas y cafeína Reducen la densidad ósea.
2-Bebidas carbonatadas: En lugar de refrescos, beber leche como fuente de calcio, vitaminas D y calorías.
3-Tabaco: Fumar daña sus pulmones y huesos, causando osteoporosis y fracturas.

Fuente: Cystic Fibrosis Foundation- Comité de educación -2006

miércoles, 7 de abril de 2010

Control de infecciones cruzadas entre pacientes



La forma en que muchos gérmenes llegan al pulmón fibroquistico no es totalmente conocida, pero hay mucha evidencia que los pacientes parecen adquirir las bacterias de otros pacientes y del entorno contaminado.

Hay diferentes formas de transmisión de bacterias:


1-Trasmision directa es cuando un germen es trasmitido de una persona infectada a otra sin ningún intermediario (objeto), por ejemplo besándose o tocando partes del cuerpo contaminadas (manos por ejemplo) .

2-trasmision indirecta: Es cuando el agente infeccioso es pasado a través de un objeto contaminado con secreciones de otro paciente (pueden ser las manos de un trabajador de la salud u objetos, cucharas, aspiradores, vasos contaminados con secreciones)


3-trasmision a través de las gotitas de Fludge
que eliminamos al toser : al toser o estornudar eliminamos gotitas muy pequeñas que pueden contener agentes infecciosos, estas pequeñas gotitas también pueden eliminarse al hablar, durante la tos inducida y aspiraciones de secreciones , además pueden quedar depositadas sobre superficies(mesas, camillas etc..) y los gérmenes persisten vivos horas incluso días.

En el American Journal of Infection Control de abril de 2010 Festini y colaboradores publican un trabajo sobre que hay evidencia que la distancia recomendada de un metro entre pacientes FQ no es suficiente.
Ellos analizaron 336 muestras de 42 pacientes con Fibrosis quística recogidas de superficies estériles después de hablar y toser y encontraron que la trasmisión de Pseudomonas Aeruginosa a un metro de distancia es posible tanto al hablar como al toser, aunque la probabilidad es baja (1,7%).

Las guías de control de infección están en constante revisión pero entre tanto no olvidarse de permanecer lejos de otros pacientes afectados, lavarse las manos, considerar que todos los pacientes pueden tener gérmenes que pueden trasmitir, así como todas las superficies en ambiente hospitalario pueden estar contaminadas.

Evitar actividades sociales en grupo entre pacientes FQ, utilizar pañuelos desechables etc…

Fuente:
A 1-m distance is not safe for children with cystic fibrosis at risk for cross-infection with Pseudomonas aeruginosa American journal of control Infection -Volume 38, Issue 3, Pages 244-245 (April 2010) Festini y col.

viernes, 2 de abril de 2010

Posiciones que nos ayudan cuando falta el aire II



Posición sentada:

Sentado en una silla con las piernas separadas, los pies están en el suelo, los codos descansan encima de los muslos, o como variante en lugar de los codos las manos apoyan sobre los muslos.

Sentado con los brazos apoyados
Sentado con un rollo o cilindro debajo de las rodillas, si es posible relajado y con la espalda apoyada. Los brazos se colocan a los lados encimas de almohadas, a la altura de los hombros.





Si estamos paseando, caminando o haciendo deportes, una posición que nos puede ayudar a descansar es de pie apoyado en una pared o árbol.




Tener en cuenta que:


-Se debe descargar el peso de los hombros, de los brazos y eventualmente de la cabeza

-La posición debe ser relajada y confortable, con al espalda ligeramente redondeada.

-Con la panza o barriga libre

En todas estas posiciones se puede aplicar además la respiración de labios fruncidos.

Fuente:
Fisioterapia en mucoviscidosis, guia de tecnicas de gimnasia para enfermos, pacientes,padres, gterapista y medicos. Traduccion de la Aasociacion valencia de FQ- España año 1997