Ha surgido un debate acerca de la relación entre la CFF y la industria farmacéutica para el desarrollo de Ivacaftor (Kalydeco) , aquí traducimos un artículo publicado en MedPage Today.
“Cuando una organización benéfica relacionada con la enfermedad se convierte en un capitalista de riesgo, da por resultado que la industria farmacéutica se cuenta entre los ganadores.
Para ilustrar, consideremos la fibrosis quística y drogas como Kalydeco (ivacaftor), que comercializa Vertex Pharmaceuticals.
Vertex desarrolló el medicamento con la ayuda de una inversión de $ 75 millones de dólares de la Cystic Fibrosis Foundation, así como una fuerte inversión de los contribuyentes a través de subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud, que financiaron el costo de las primeras investigaciones, que lograron identificar el gen para el cual está dirigido este tratamiento.
Cuando Kalydeco salió al mercado el año pasado, se convirtió en uno de los medicamentos más caros en el planeta.
Entonces, gracias a algunas ventas de acciones atadas a dos acontecimientos separados, los ejecutivos de la compañía recaudaron más de $ 100 millones por el cobro de acciones. En un momento dado, el valor de las acciones de la compañía se incrementó a más de $ 6 mil millones en un solo día.
Vertex Pharmaceuticals ahora está cobrando 307.000 dólares al año por paciente, con ese medicamento. Dado que se basa en una mutación genética rara, el medicamento sólo ayuda a 4% de los pacientes que tienen fibrosis quística, o sea alrededor de 1.200 personas en los EE.UU.
Filantropía y ganancias
En el caso de Kalydeco, la Cystic Fibrosis Foundation invirtió $ 75 millones de dólares en el desarrollo de la droga aproximadamente.
El año pasado, la fundación vendió una parte de sus derechos sobre Kalydeco a una empresa no revelada por $150 millones de dólares. Ahora está utilizando ese dinero para financiar más trabajos de desarrollo de fármacos con Vertex, Pfizer y Genzyme.
La asociación entre la CFF y Vertex parece ser un modelo emergente para muchas fundaciones que en el pasado han financiado la investigación de drogas, a menudo sin obtener beneficios ni otras ataduras, con la esperanza de que el dinero daría lugar a nuevas terapias innovadoras. Pero en la nueva era de la “Filantropía de riesgo” están buscando un pedazo del pastel
¿Es justo el precio?
En un correo electrónico la portavoz de Vertex Nikki Levy dijo que el precio de Kalydeco se determinó sobre la base de lo bien que funcionó en los pacientes y el costo de desarrollarla. Desde 1989, Vertex ha gastado más de $ 5 mil millones en Investigacion y desarrollo de nuevos medicamentos y una parte importante es la que involucra drogas para fibrosis quística.
"Nuestra colaboración con la Fundación de Fibrosis Quística es considerado como el primer y más exitoso ejemplo de filantropía de riesgo y estamos muy contentos de que hemos sido capaces de traer un medicamento como Kalydeco a los pacientes con FQ, como resultado," dijo ella. "Nuestro objetivo siempre ha sido la de ayudar a tantas personas con FQ como sea posible."
Pero David Cornfield, MD, profesor de medicina pulmonar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, dijo que el acuerdo financiero entre la fundación y Vertex estaba "lleno de peligros."
Dijo que la base no debe ser beneficiarse económicamente a expensas de los pacientes
Lisa Schwartz, MD, profesor de medicina en la Escuela de Medicina de Dartmouth, aplaudió el trabajo de la organización en la financiación del desarrollo de la droga, pero lo ideal, dijo, es que el dinero de la fundación se debe utilizar para ayudar a los pacientes con fibrosis quística a pagar por sus medicamentos y controlar su enfermedad.
"Es preocupante que la organización opte por beneficiarse cuando los pacientes usan la droga", dijo Schwartz. "Este enredo financiero con la industria, incluso con la mejor de las intenciones, crea un conflicto de intereses."....
Continua en el siguiente post la segunda parte de este interesante tema con opiniones de expertos.
John Fauber,
19 de mayo 2013
Traducido de
http://www.medpagetoday.com/pulmonology/cysticfibrosis/39217
No hay comentarios:
Publicar un comentario