SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

martes, 4 de febrero de 2020

¿Porqué es importante seleccionar bien el laboratorio donde hacemos los cultivos?




Muchas veces las familias nos preguntan si pueden hacer los estudios en laboratorios cerca de su casa en lugar de utilizar el laboratorio de Microbiología de la Facultad de Medicina del HU. 
Es importante saber que no todos los laboratorios son iguales a la hora de hacer los cultivos respiratorios y que muchos cultivos reportados como negativos en realidad no lo son y tienen alguna bacteria importante que no fue identificada o reportada.
El laboratorio de Microbiología que presta servicio a nuestra clínica multidisciplinaria tiene una larga experiencia además de ser un centro de investigación.

Cuando se pide un cultivo de expectoración o un exudado faríngeo a la muestra obtenida se le realiza un estudio microscópico en fresco y tinción, que la mas utilizada es el Gram que nos da la primeras características de las bacterias y nos informa si son gran positivas o negativas y la forma que las bacterias tienen cocos si son redonditas, bacilos que son como bastoncitos, como se agrupan: formando cadenas, de a pares, formando racimos etc.. 
Este primer paso nos orienta sobre cual es la bacteria, aunque necesitamos otros procesos para ponerle el nombre y apellido a dicha bacteria.

Luego la muestra se siembra en discos especiales, para ello en el laboratorio de microbiología del HU  se utilizan medios de cultivos de distinto tipo:  básicos, medios enriquecidos para que crezcan ciertos tipos de bacterias más exigentes que nos interesan en el paciente con fibrosis quística, medios de cultivo diferenciales, medios de cultivo selectivos y medios cromógenos que ayudan a identificar a cierto tipo de bacterias etc… Este tipo de medios de cultivo no se utilizan en laboratorios comunes y este puede ser uno de los factores por los cuales no se identifican las bacterias que tienen nuestros pacientes y los cultivos son reportado como negativos o bien sólo se informa una bacteria común que muchas veces no es la responsable de los problemas.

Otro punto importante es tener en cuenta que hay bacterias de crecimiento lento que necesitamos esperar mas tiempo para que desarrollen en el cultivo por eso la comunicación del neumólogo con el bacteriólogo es de suma importancia en el paciente con FQ.

Luego que la muestra se siembra en estos medios de cultivos según este indicado se incuban para que las bacterias crezcan y desarrollen colonias. La forma y color de la colonia también ayuda al bacteriólogo experimentado a la hora de reportar los resultados. Por ejemplo en cuanto a Pseudomonas aeruginosa es muy importante saber si la colonia es mucosa o mucoide o no lo es, porque las colonias mucosa son mas frecuentes en pacientes crónicos y nos puede decir que ya lleva un cierto tiempo en el pulmón.

Luego viene el proceso de identificación en si mismo para el que se usan pruebas bioquímicas convencionales que ayudan a identificar las bacterias, estas son las que usan la mayor parte de los laboratorios. Con esas pruebas puede que haya algunos errores a la hora de poner el “nombre y apellido” a la bacteria. En el laboratorio de microbiología de nuestro hospital se usa además de las pruebas convencionales una batería de identificación llamada API20NE que es la misma que se usa en el Texas Children's Hospital de Houston. Con esta batería  la identificación es más certera.

Si quedara alguna duda o si se quiere confirmar con mayor certeza una bacteria poco frecuente tenemos en el hospital un Método de identificación bacteriana basada en el perfil de proteínas de las bacterias obtenido mediante la espectrometría de masas llamado  MALDI-TOF. Cada microorganismo tiene un perfil de proteínas típico de ella y con este método la certeza de identificación es altamente confiable.
También este Método MALDI-TOF permite identificar si el microorganismo expresa genes de resistencia a los antimicrobianos como en el caso de Pseudomonas, o en el caso de Estafilococo si expresa genes de virulencia como la leucocidina de Panton Valentine.
Esperamos que este post aclare algunas dudas al respecto y que a la hora de un cultivo en búsqueda de gérmenes en  niños o jovenes con FQ es mejor utilizar los servicios de un laboratorio con experiencia. Si quieren platicar sobre este tema podemos hacerlo en su visita a nuestro centro  especializado multidisciplinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario