SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

martes, 4 de noviembre de 2014

Tips para nebulización :¿Cuánto dura una solución salina o fisiológica una vez abierta?

La solución salina o fisiológica se usa para preparar las nebulizaciones y se recomienda que lo ideal sea utilizar la que viene en ámpulas de 5 ml o 10 ml,  ya que se utilizan para una sola nebulización.

En algunos países las agencias regulatorias establecen que para nebulizaciones se deben utilizar presentaciones monodosis o viales, por ejemplo en  Argentina la ANMAT que regula el uso de medicamentos establece que “para nebulizar la solución salina o fisiológica debe usarse en monodosis y en el envase debe figurar la leyenda para nebulizar, se usa para una sola nebulización y lo que sobra se elimina para evitar que se contamine”.

En México tenemos una presentación de ampolletas de plástico de 10 ml en caja de 50 y 100 unidades. 

En muchos lugares esta presentación es difícil de conseguir y los pacientes utilizan presentaciones en bolsitas, sachet  o frasco de 100ml,  250 ml, o 500 ml. En estos casos una vez abierto se deben guardar en el refrigerador bien tapado y desechar a los 7 días como máximo porque la solución se contamina y puede tener bacterias que pasen al pulmón al nebulizarse.




Lo mismo es válido para la solución hipertónica que en muchos lugares preparan  y entregan a los pacientes en bolsitas o sachet en lugar de utilizar la preparación monodosis o individual que ya está comercializada Hypersal (en México) al 3,5 y  7% que es más segura y no se contamina porque es de un solo uso.

El uso correcto de las soluciones para nebulizar nos ayuda a mantener sanos nuestros pulmones.


2 comentarios:

  1. Que bueno informationes sobre " Tips para nebulización :¿Cuánto dura una solución salina o fisiológica una vez abierta?" Soy dueno de viajes a India

    Gracias por todo

    ResponderEliminar
  2. Segun el envase de la solucion fisiologica que tengo aca, dice una vez abierto conservar en hekadera y pasado los 15 dias desechar.

    ResponderEliminar