SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

sábado, 12 de diciembre de 2009

Medicamentos para disminuir flemas y mocos


El aumento de la cantidad de las células caliciformes y la hipersecreción de moco contribuye a la mayoría de las Enfermedades pulmonares como Asma, EPOC y Fibrosis Quística.
Los alérgenos, el humo del cigarrillo, tóxicos inhalados e infecciones crónicas causan aumento de la producción de moco en la vía aérea llevando a obstrucción y remodelación de los bronquios.

Las vías aéreas están recubiertas por una capa de células diversas como células epiteliales, basales, caliciformes o mucosas, células ciliadas etc, que todas juntas y a través de las defensas y el clearence mucociliar mantienen el pulmón sin gérmenes.

Las células caliciformes o mucosas no son muy abundantes en el pulmón normal, pero aumentan en cantidad debido a inflamación aguda o crónica.
Las células caliciformes se encuentran en muchos tejidos epiteliales y se encargan de producir y almacenar moco o mucina o mucopolisacaridos. Estas células en pulmón forman parte de las glándulas submucosas.
En el sistema respiratorio, el moco atrapa pequeñas partículas como bacterias y polvo, ayudando a impedirles entrar en el cuerpo; esto ocurre, sobre todo, en la nariz. El moco ayuda también en la protección de los pulmones, atrapando partículas extrañas que entran durante la respiración normal. Además, impide a los tejidos desecarse.
En el pulmón sano la vía aérea está cubierta por una capa de moco gelatinoso que está situado sobre un líquido acuoso periciliar.
El moco es un gel adhesivo y visco elástico cuyas propiedades biofísicas están en gran medida determinadas por mucina.
La función de esta capa como ya dijimos es atrapar y eliminar bacterias por el movimiento ciliar, inhibir el crecimiento bacteriano así como inhibir la formación de biofilm.
En enfermedades como la Fibrosis quística hay poca mucina en el moco ya que la mayoría del material que lo forma son células inflamatorias, DNA y polímeros filamentosos. La retención de este material conduce a inflamación y a daño de la vía aérea.

Medicamentos para eliminar el moco:

Los medicamentos que se utilizan son: expectorantes, mucoliticos y drogas mucoquineticas.
La palabra expectorante significa que aumenta el volumen de agua en la vía aérea o de secreción para de esa forma aumentar la efectividad de la tos. Aunque los expectorantes, por ejemplo como la guayfenesina (Robitussin o Mucinex) son vendidos sin receta médica, no hay evidencia que sea una medicación efectiva para cualquier enfermedad pulmonar y cuando son administrados en combinación con drogas supresoras de la tos como el Dextrometorfan ( la silaba DM en algunos nombre comerciales) Hay un riesgo potencial de aumento de obstrucción de la vía aérea.
El ambroxol se pensó que era un estimulante de la secreción de surfactante pero no han mostrado los estudios que este medicamento ayude en la eliminación de las secreciones.

La solución salina hipertónica y el manitol en polvo son medicamentos utilizados en Fibrosis quística.
Mucoliticos que de polimerizan la mucina tales como la Acetilcisteína no han demostrado beneficio y por el contrario tienen riesgo de dañar el epitelio de la vía aérea cuando se usan vía aerosol o nebulización.
El uso regular de N acetil cisteína puede ser peligroso en personas con FQ, ya que tiene mucho efectos adversos. Su uso no está recomendado, puede incrementar el riesgo de infección e inflamación porque rompe la capa protectora de mucina.

Medicación DNA activa como la Alfadornasa o Pulmozyme pueden ser efectivas para romper las uniones dentro del moco y licuarlo.

Los agentes mucoquineticos pueden incrementar la efectividad de la tos, ya sea porque aumentan el flujo espiratorio de la tos o porque despegan las secreciones espesas de la pared de la vía aérea. El Surfactante en aerosol es uno de los más promisorios de este tipo de medicamentos.

Dentro de los medicamentos clásicos que utilizamos los broncodilatadores beta 2 agonistas como el Salbutamol son mucoquineticos porque estimulan el batido de los cilios, al igual que la teofilina y aminofilina pero su acción es pequeña.
Otras dogas muco activas en desarrollo: Thimosina B, manitol, Denofusol .

Traducido y resumido de
Rubin BK
Respiratory care 2007 Jul.(7)859-65

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada