SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

domingo, 6 de diciembre de 2009

¿Ser mujer predispone a enfermedades respiratorias mas severas?


Fibrosis quística y estrógenos: Una tormenta perfecta

La destrucción irreversible y dilatación de la vía aérea debida a infecciones adquiridas o mutaciones genéticas así como aquellas de causa desconocida son más severas en mujeres.

Diferencias en la anatomía entre mujeres y varones, diferencias de conducta y hormonales han sido propuestas para explicar el aumento de la incidencia y severidad en las mujeres de enfermedades de la vía aérea tales como la FQ. Sin embargo la causa exacta no se conoce todavía.

En este artículo publicado en el Journal of Clinical Investigation Coakley y colaboradores reportan que el aumento del principal estrógeno 17 Beta Estradiol en humanos reduce la secreción de Cloro activada por Calcio en cultivos de células epiteliales de la vía aérea, resultando en una alteración del balance de agua y de iones (sales).

Ellos midieron una similar disminución de la secreción de Cloro mediada por calcio a nivel de las células nasales epiteliales en mujeres con FQ, durante el ciclo menstrual en la fase en que el nivel de estrógenos es más alto.

Estos datos sugieren que cerca de una semana de las cuatro semanas que dura cada ciclo menstrual las mujeres con FQ tienen una reducción en su habilidad de limpiar eficientemente su vía aérea de secreciones que podría explicar la mayor severidad en el sexo femenino.

Estos autores sugieren que el tratamiento con anti estrógenos en mujeres con FQ podría ayudar y ser una alternativa de tratamiento.Sin embargo debemos considerar los efectos colaterales y sopesarlos con los beneficios potenciales de esta terapia.

¿Ser del sexo femenino impone restricciones genéticas, hormonales, de conducta sobre la función pulmonar, incluyendo una predilección para la destrucción de la via aérea y dilataciónes conocida como bronquiectasias?

En pacientes con FQ, una enfermedad autosómica recesiva que resulta de mutaciones en el CFTR, que a menudo se asocia con bronquiectasias, la adquisición de patógenos y factores del entorno conspiran para afectar el resultado y la sobrevida.

Sin embargo en mujeres sin enfermedad genética especifica, se ha identificado una mayor vulnerabilidad que en el hombre a problemas inflamatorios. Por ejemplo: Infección por Mycobacterium Avium intracellulare, asma, enfermedad inflamatoria intestinal, sarcoidosis, Síndrome de Sjögren y artritis reumatoide son más frecuentes en mujeres.

Las bronquiectasias idiopáticas se comportan diferente en mujeres que en varones en cuanto a localización, incidencia, patógenos co infectantes y etiología. El factor hormonal ha sido largamente sospechado de contribuir a las hemoptisis catameniales, exacerbaciones al momento de la menstruación, neumotórax periódicos en mujeres etc...

Coakley registró la diferencia de potencial nasal en mujeres no FQ y en mujeres FQ durante las distintas fases del ciclo menstrual. La diferencia de potencial nasal es una medida de la actividad de los canales de Cloro y es un bio marcador del transporte de sodio y cloro en la vía aérea inferior. Valora la reabsorción de Sodio así como la actividad de varios agonistas activadores de los canales de Cloro y sirve para estimar el efecto de nuevos tratamientos como: terapia génica con vectores, inhibidores de los canales de sodio, activadores o estimuladores de los canales alternativos de Cloro y los reparadores de la proteína CFTR. Usando este test es posible cuantificar la actividad del CFTR( sirve para diagnóstico en casos dudosos), así como la actividad de los Canales epiteliales de Sodio, y varias vías de estimulación de la conductancia del Cloro.

Los autores detectaron tanto como una reducción del 50 % de la diferencia de potencial nasal estimulada por UTP durante la fase del ciclo menstrual cuando los niveles de 17 Beta Estradiol están más altos en mujeres tanto FQ como no FQ.

Los autores proponen que una semana de las cuatro que dura el ciclo menstrual en la mujer, el clearence mucociliar esta más comprometido por una disminución de la función de los canales de cloro activados por calcio. ¿Es este compromiso cíclico en el clearence mucociliar el responsable de la disminución de la sobrevida en mujeres FQ?

Las diferencia basadas en el sexo han sido descriptas en diferentes aspectos de la FQ. Algunas de estas diferencias pueden ser el resultado de la exposición hormonal, o heredadas genéticamente, otras pueden ser de índole sociológica o de conducta.

Mirando los estudios de las últimas décadas las mujeres tienen peor pronóstico, pero ellas participan menos en ejercicios aeróbicos, ingieren menos calorías, realizan menos terapia física y exhiben una acelerada declinación del VEF1, con adquisición temprana de P Aeruginosa y muestra una mayor hiperreactividad bronquial.
El clearence mucociliar en particular es un importante mecanismo de defensa en la enf pulmonar por FQ.
La anatomía de la mujer puede imponer una incrementada vulnerabilidad hacia una mayor alteración del clearence mucociliar: Por ejemplo la Mujer tiene pulmones mas chicos que el hombre en relación a la altura, y comparando mujeres y hombres con similares volúmenes pulmonares las mujeres tienen una vía aérea más pequeña. Los volumenes pulmonares mas pequeños pueden resultar en una proporcional reducción de la fuerza, expansión y ventilación. Aunque la mujer tiene más alto flujo aéreo en relacion al volumen pulmonar, las diferencias relatadas en la anatomía pueden predisponer a un incremento del depósito de partículas y a una reducción del clearence mucociliar.

Estudios mas recientes sugieren que la diferencia entre la función pulmonar de las mujeres y de los hombres se está estrechando y el pronóstico esta mejorando para las mujeres, quizas debido a cambios en la conducta como por ejemplo que cada vez son mas las mujeres activas, que hacen ejercicio.

Si las hormonas sexuales tiene un rol en la reducción del clearence mucociliar, quizás bajas dosis de contraceptivos orales o parches anticonceptivos puedan modificar esa desventaja, ademas de lo comentado acerca de modificar la conducta y realizar ejercicios aerobicos diariamente.

traducido de:
* Cystic fibrosis and estrogens: a perfect storm -Pamela L. Zeitlin

* 17β-Estradiol inhibits Ca2 dependent homeostasis of airway surface liquid volume in human cystic fibrosis airway epithelia-Ray D. Coakley

The Journal of Clinical Investigation http://www.jci.org Volume 118 Number 12 December 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario