SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Micobacterias no tuberculosas en niños con Fibrosis quística



Este estudio fue llevado a cabo en el departamento de Pediatría de la Universidad de Toronto en Canadá por Radhakrishnan y colaboradores.
El screening para micobacterias no tuberculosas se recomienda en adultos con FQ. La importancia de este organismo en pacientes pediátricos es poco claro. En este trabajo se estudio la prevalencia de micobacterias no tuberculosas en niños en una muestra única de flema así como dos métodos para descontaminar la muestra antes de hacer el cultivo.
Se recolectaron todas las muestras de flema en pacientes de 6 a 18 años que concurren a la clínica de FQ del Hospital de niños de Toronto y se cultivaron para micobacterias.
Para procesar la muestra se utilizaron dos métodos: en uno se uso N-acetil-cisteína con Hidróxido de sodio y en el otro se uso N -acetil-Cisteína con hidróxido de Sodio y acido oxálico.
Usando la base de datos de todos los pacientes de la clínica se evaluó VEF1, edad, sexo, insuficiencia pancreática, nutrición expresada como índice de masa corporal, colonización bacteriana entre los pacientes con y sin micobacterias.
De 98 pacientes estudiados solo 6 fueron positivos (6,1 %) 2 pacientes tuvieron Mycobacterium Abscessus y 4 tuvieron Mycobacterium Avium complex. Un solo paciente con Mycobacterium Abscessus tenía clínica de enfermedad que requería tratamiento.

No se encontraron diferencias entre los dos grupos de pacientes en cuanto a factores predisponentes así como tampoco entre los dos métodos de procesamiento de la muestra.

Conclusión:

Las micobacterias no tuberculosas están en la edad pediátrica dentro del rango detectado en adultos que si bien es bajo, se recomienda el screening anual.


Traducido y resumido de:
Pediatr. Pulmonolgy, 2009; 44:1100-1106

1 comentario:

  1. QUE BUENO QUE EXISTA LA INFORMACION DE FIBROSIS QUISTICA, NOTICIAS, AVANCES MEDICOS PARA QUIENES PADECEMOS LA FQ Y TRATAMOS DE SEGUIR ADELANTE, Y CON PAGINAS COMO ESTAS NOS ESEÑAN MUCHO, ADELANTE

    ResponderEliminar