SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

domingo, 3 de mayo de 2009

Lavado de manos

A raíz de la influenza A H1N1 se han publicado normas de higiene y prevención de infecciones como por ejemplo el Lavado de manos, uso de cubre bocas, mantener cierta distancia (1,80 metros con otras personas) la adecuada higiene en el hogar etc.…

Estas normas las hemos venido practicando en las clínicas de Fibrosis Quística, y se las hemos aconsejado a nuestros pacientes. Incluso aquí en el blog uno de los primeros post justamente trata de cómo evitar adquirir gérmenes e infecciones.

Repasando por ejemplo el Lavado de manos:


¿Sabían que mucha gente reconoce que no se lava las manos antes de comer o que a veces solo lo hace con agua y no con agua y jabón?

Solamente prestando atención al lavado de manos se pudo reducir por ejemplo la mortalidad por fiebre puerperal, en las mujeres parturientas alrededor de 1850.

Cerca de 2 millones de personas cada año enferman con infecciones adquiridas en el hospital, el aplicar un adecuado lavado de manos en el personal sanitario, puede reducir francamente estos números

Lavarse la manos adecuadamente es la primera línea de defensa frente a la propagación de muchas enfermedades: Influenza, resfriado común, meningitis, bronquiolitis, hepatitis A, fiebre tifoidea y la mayoría de los tipos de diarrea infecciosa pueden ser evitados con el simple acto de lavarse las manos.

En una encuesta que se efectuó en Nueva york, Atlanta, Nueva Orleans y San Francisco que incluyo 6333 adultos, tanto hombre como mujeres, se detecto que solo el 68 % se lavaba las manos después de ir al baño, el 81 % se lavaba las manos antes de comer, solo el 48 % dijo lavarse las manos después de tocar a su mascota, el 33 % después de toser o estornudar y solamente el 22 % reconoció lavarse las manos después de tocar dinero!!!

Es muy importante a los niños, inculcarles el lavado de manos, por ejmplo en un trabajo se demostro que los niños que se lavan frecuentemente las manos se enferman menos y faltan menos a la escuela.





¿Cuándo debemos lavarnos las manos?

Para disminuir la propagación de los gérmenes entre los miembros de su familia, establezca el lavado de manos con frecuencia como una regla para todos, especialmente:

•antes de comer y cocinar
•después de ir al baño
•después de limpiar la casa
•después de tocar animales, incluyendo mascotas familiares
•después de visitar o cuidar amigos o familiares enfermos
•después de sonarse la nariz, toser o estornudar
•después de estar afuera (jugando, haciendo jardinería, caminando al perro, etc.)

Técnica:
Primero moje bien sus manos con agua
Aplique jabón sobre la palma de la mano (de preferencia líquido, porque el jabón en barra puede contaminarse rápidamente), entrecruce los dedos y frótelos.
Frote sus palmas una con otra.
Frote sus manos, la palma derecha con el dorso izquierdo y entrecruce los dedos
Luego palma izquierda con dorso derecho, entrecruzando los dedos, puede insistir frotando las yemas de los dedos con la palma de la mano contrario y efectuando movimientos rotatorios de una mano con otra.
Enjuague con abundante agua.
Si esta en un sitio público, seque con toalla de papel y con la misma toalla cierre la llave de agua, no directamente con a la mano.
Si no tenemos agua y jabón disponible se pueden utilizar geles con alcohol para limpiar las manos.
•Aplicar el producto en la palma de una mano
•Frotar las manos una con otra, incluyendo los dedos, hasta que el producto se seque.

Los invito a contestar la encuesta que esta en la barra lateral derecha, sobre el lavado de manos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada