SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

jueves, 28 de mayo de 2009

Fibrosis Quística y los genes Parte II


Como vimos en el post anterior una mutación puede ser tan simple como un cambio en el orden de las bases ((tiamina/adenina y Citosina/ Guanina). Debido a que en un gen hay muchos pares de bases existen muchas mutaciones posibles. Esto es verdad para Fibrosis quística.
La mutación más común entre las personas de ascendencia europea es la mutación Delta F508. En esta mutación se pierden tres pares de bases en el ADN cuya falta lleva a la pérdida de un aminoácido (Fenilalanina) en la posición 508 de la proteína CFTR. Esta CFTR alterada por la falta de Fanilalanina no funciona bien como canal de cloro en la membrana de las células.
Pero esta mutación no es la única, sobre todo en nuestra población de Latinoamérica existen muchas mutaciones diferentes que hacen que esa proteína CFTR funcione en mayor o menor medida pero menos de lo normal.

Según el tipo de mutación del gen es la severidad de los síntomas en la FQ. La severidad de los síntomas es muy variable y depende de varios factores ademas del tipo de mutación:

•Cada persona con FQ hereda dos genes mutados (uno del papa y otro de la mama) Cada gen puede tener la misma mutación o diferente mutación. Es decir yo puedo ser Delta F508 por mi mama y Delta F508 por mi papa. Entonces se dice que soy homocigota para esta mutación. O puedo tener un gen Delta F 508 por mi papa y otro gen mutado diferente por mi mama o cualquier otra combinación de genes mutados. Se sabe que diferente combinación de genes mutados produce diferente manifestación de la enfermedad.

Algunas mutaciones dominan sobre otras, esto pasa con las mutaciones que afectan el funcionamiento del páncreas, hay mutaciones que producen buen funcionamiento del páncreas, o suficientes pancreáticos y otras en cambio dan insuficiencia pancreática. Si una persona tiene una mutación suficiente y otra insuficiente, la mutación que produce buen funcionamiento (suficiente) es la que predomina.

Algunos órganos del cuerpo son más sensibles que otros al mal funcionamiento del CFTR. Por ejemplo los vasos deferentes (que es un tubo que lleva el esperma de los testículos a la uretra) es muy sensible al mal funcionamiento del CFTR, es decir que necesita para que los vasos deferentes se desarrollen un buen nivel de función del CFTR, por eso este tubo está ausente en la mayoría de los hombres con FQ. Esta condición se llama Ausencia congénita bilateral de conducto deferente y puede ocurrir como único síntoma de FQ en hombres por lo demás normales. Mas del 95 % de los hombres con FQ son estériles debido a la falta del conducto deferente, o sea si producen espermatozoides pero estos no llegan a la uretra.

•A su vez para complicar más todo esto existen genes que se llaman modificadores (que son genes diferentes a los genes de FQ y que se heredan junto a los genes FQ), que pueden hacer que aunque tengamos una mutación severa esta no se manifieste como tal o sea pueden “suavizarla” o cambiarla.

En la próxima publicación trataremos de explicar el porque de la severidad de la enfermedad pulmonar y que factores son los que determinan que la enfermedad se manifieste con mayor o menor severidad.

Bibliografía:
•Growing older with CF – A handbook for adults
•Castellani C, Cuppens H, Macek M Jr, et al. Consensus on the use and interpretation of cystic fibrosis mutation analysis in clinical practice. J Cyst Fibros. 2008;7(3):179-196.
•McKone EF, Goss CH, Aitken ML. CFTR genotype as a predictor of prognosis in cystic fibrosis. Chest. 2006;130(5):1441-1447.
•Collaco JM, Cutting GR. Update on gne modifiers in CF ;Current Opinion in Pulmonary Medicine 2008,14:559–566

2 comentarios:

  1. hola !! padesco esta enfermedad y me gustaría saber si soy esteril o no, como lo podria saber, por favor ayudenme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que hablar con tu médico
      El mandará al laboratorio tu semen
      Ypara que se hagan las pruebas correspondientes,
      Es triste pero mi hijo sufre de lo mismo,

      Eliminar