SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

sábado, 2 de mayo de 2009

Este cuadro que tengo es un resfrío o una gripe o influenza?

Con este tema de la epidemia de influenza A H1N1 estamos viendo muchas personas que consultan atemorizadas de haberse contagiado, en algunos casos es solo temor y es fácil darse cuenta , pero en otros casos las personas tienen algunos síntomas que pueden hacer sospechar un cuadro de influenza A.

¿Como nos damos cuenta que se trata de un resfriado común y no del nuevo virus?

Tanto el resfriado común como la influenza son cuadros respiratorios, pero son causados por virus diferentes. Debido a que ambos tipos de enfermedad tienen síntomas parecidos, es a veces dificultoso diferenciarlos basándose solo en los síntomas.
En general el cuadro que produce la influenza es mas importante, y los síntomas como fiebre, dolor de cabeza, cansancio o fatiga y tos seca son mas comunes de ver y son mas intensos.

El resfrío común es mas leve que la influenza.

La gente con resfriado común generalmente tiene la nariz tapada o mormada y secreciones nasales. El resfrío común no produce un problema serio de salud, ni se complica con neumonía, infecciones bacterianas y hospitalizaciones.

¿Como podemos diferenciarlos?
Debido a que tanto el resfrío común como la influenza comparten síntomas, es a veces difícil decir la diferencia basándose solo en los síntomas.
Ante la sospecha de un cuadro de influenza se puede hacer un test especial en secreciones nasales o nasofaringeas los primeros días de la enfermedad, que nos puede decir si se trata o no de influenza, y si esta es A o B. En esta epidemia esto puede ser un análisis inicial que puede ayudar.

¿Cuanto tiempo una persona puede ser contagiosa?

El tiempo que una persona puede contagiar a otras es variable, depende de la edad y del estado de salud general de la persona. La mayoría de los adultos sanos son capaces de contagiar desde un día previo y hasta 5 días después del comienzo de los síntomas. Los niños pequeños y las personas con problemas de inmunidad pueden ser contagiosos por más de una semana.

Actualización Influenza A H1N1

Hoy 2 de mayo la OMS ha reportado 15 países con 615 casos confirmados de infección por influenza A H1N1. México ha reportado 397 casos confirmados, incluyendo 16 muertes. El aumento de los casos confirmados en México refleja que se están llevando a cabo los test de confirmación de muestras previamente recolectadas. En Estados Unidos se han reportado 141 casos humanos confirmados, con una muerte.
Los siguientes países han reportado casos confirmados, sin ningún caso fatal: Canada34, España 13, Reino Unido 13, Alemania 4, Nueva Zelanda 4, Israel 2, y Suiza, China, Dinamarca, Francia, Hong Kong y Austria un caso cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada