SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

sábado, 30 de mayo de 2009

Mutación y severidad de la enfermedad pulmonar parte III

31 de mayo DIA MUNDIAL SIN TABACO





La severidad de los síntomas respiratorios no puede ser relacionada única y directamente con el tipo de mutación. En un estudio efectuado se evaluó la severidad de los síntomas pulmonares en 55 personas con FQ. 52 de ellos tenían al menos un gen Delta F508, no se pudo demostrar una relación entre la severidad de los síntomas y la mutación Delta F508. Los investigadores concluyeron que muchos otros factores están relacionados tales como:

Tratamientos antibióticos agresivos cuando sea necesario.

Nutrición

Exposición a infecciones: por ejemplo es conocido que la infección por Virus Sincitial respiratorio puede tener efectos a largo plazo y/o favorecer colonización por Pseudomonas.

Exposición al Humo del Tabaco: ya sea como fumador activo tanto como Fumador pasivo. En un trabajo efectuado en 44 personas con FQ que eran Delta F508 homocigotas aquellas que habían estado expuestas a HUMO DEL TABACO en su hogar tenían PEOR FUNCION PULMONAR. Esto pone en evidencia que factores del entorno son claves en la severidad de los síntomas pulmonares.

En este trabajo sobre el humo del tabaco en el hogar se encontró que las personas con FQ expuestas al humo tenían entre 6 y 10 % más baja su función pulmonar, incluso en personas FQ no Delta F508 homocigotas en otro trabajo se observó una caída de hasta el 12 %.

Nivel socio económico menos favorecido también se asocia a mayor severidad de enfermedad pulmonar.

Mayor cantidad de visitas a clínica especializada en FQ, así como mayor cantidad de cultivos, mayor cantidad de tratamientos antibióticos no solo para Pseudomonas, se asocian a mejor función pulmonar y mayor sobrevida.

• Cumplimiento del tratamiento recomendado se asocia a mejor función pulmonar.

Prevención de infecciones: con las medidas conocidas de lavado de manos, evitar proximidad con pacientes infectados con Pseudomonas u otros gérmenes, vacunación, a adecuada limpieza del equipo de nebulización y terapia.

Como vemos muchos factores que dependen de cada persona en particular tienen un gran impacto sobre la severidad de los síntomas respiratorios sin importar cuál sea la mutación que está presente.
Por lo tanto propongámonos controlar estos aspectos que si dependen de nosotros más que echarle la culpa a factores como los genéticos que por ahora no podemos controlar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada