SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

domingo, 11 de julio de 2010

ECFC- VALENCIA - Nuevos tratamientos para Pseudomonas Aeruginosa



Los antibióticos han sido uno de los grandes éxitos médicos del siglo pasado. Pero la prescripción inadecuada y el uso excesivo de ellos en la agricultura ha dado lugar a un desarrollo rápido y generalizado de bacterias resistentes a los medicamentos.

Los problemas planteados por "superbacterias", bacterias que son inmunes a muchos antibióticos es una preocupación importante para los pacientes, médicos y profesionales de la salud.

Entre ellos un germen que ha dado bastantes problemas es Pseudomonas Aeruginosa así como otros organismos que crecen en biofilm o biopeliculas-
El uso de controles naturales contra las infecciones bacterianas graves está siendo evaluado
El tratamiento con bacteriófagos muestran resultados positivos ya que atacan y destruyen las bacterias.

En la conferencia Europea celebrada en Valencia el Dr. Lipuma habló acerca de los bacteriófagos, que es un medio de biocontrol para las bacterias.

El Control Biológico consiste en el uso clínico de los bacteriófagos - literalmente "comedores de bacterias" - que atacan peligrosas bacterias que causan infecciones.

Descubiertos a principios del siglo 20, los bacteriófagos o fagos, son virus de origen natural que atacan y destruyen las bacterias nocivas. Son altamente especializados, por lo general atacan sólo las cepas específicas de una sola especie de bacteria. Los fagos son virus que atacan y matan las bacterias específicas, pero no producen daño en salud humana, animal o vegetal .

Un ensayo clínico ha estado probando un tratamiento contra la bacteria Pseudomonas aeruginosa que es altamente resistente a los antibióticos tradicionales y es un asesino en potencia, especialmente cuando infecta los pulmones.

Las bacterias Pseudomonas Aeruginosa son especialmente peligrosas cuando infectan los pulmones de pacientes con fibrosis quística. 80% de los adultos que padecen fibrosis quística tienen infecciones crónicas del pulmón y es la principal causa de muerte en estos pacientes.
Actualmente se está trabajando en el desarrollo de un tratamiento de aerosol con bacteriófagos que se espera producirá un resultado positivo.

El Doctor Lipuma comento que las ventajas de los bacteriófagos son que se replican en el sitio de la infección a combatir, son de baja toxicidad, son específicos (solo atacan a las bacterias, no a las células del cuerpo) y no pueden las bacterias crear resistencia al bacteriófago, como si sucede con los antibióticos.

Fuentes:
Curr Pharm Biotechnol. 2008 Aug;9(4):261-6. The use of phages for the removal of infectious biofilms. Azeredo J, Sutherland IW.
.Preventing biofilms of clinically relevant organisms using bacteriophage. Donlan RM.
Trends Microbiol. 2009 Feb;17(2):66-72. Epub 2009 Jan 21. Review.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada