SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

viernes, 30 de julio de 2010

Esteroides anabólicos para mejorar el estado nutricional en Fibrosis quística



Oxandrolona es un esteroide anabólico que se utiliza para contrarrestar la pérdida de peso o para aliviar el dolor de huesos debido a la osteoartritis.
Un pequeño estudio preliminar ha examinado su utilidad potencial en la ganancia de peso en pacientes jóvenes con FQ (al Varness et al. Int J Pediatr Endocrinol 2009;. Los autores observaron que la oxandrolona puede ser una opción atractiva, ya que no se convierte en estrógeno.
En el estudio participaron 5 pacientes (entre 8.5-14.5 años) tratados con oxandrolona 2,5 mg / día durante 8-38 meses. Después de 8-12 meses, se observaron mejorías significativas en la velocidad de crecimiento (5,3 a 8,3 cm / año) y el índice de masa corporal (IMC)). No se observaron efectos adversos significativos.

El presente estudio retrospectivo de 5 pacientes con FQ es la primera documentación del valor potencial de oxandrolona como medicamento efectivo, seguro y de bajo costo (comparado con la hormona del crecimiento) que estimula el crecimiento, mejora el peso y la estatura de los niños con FQ .
Múltiples estudios han demostrado la asociación entre el aumento de peso y el estado clínico.
Dos grupos también han documentado una asociación entre el poco crecimiento lineal y la alteración de la función pulmonar (Konstan et al. J Pediatr 2003; 142: 624-630; Beker et al. J Am Assoc Dietética 2001; 101: 438-442).
La mejoría en el peso y el crecimiento lineal normalmente se ha centrado en el incremento de la ingesta nutricional. Sin embargo, estudios han sugerido que el retraso en el crecimiento lineal en niños con fibrosis quística puede ocurrir incluso con una ingesta calórica adecuada, de acuerdo con las guías de la Fundación FC (Konstan et al. 2003; Beker et al. 2001; Byard. Ann Hum Biol 1990; 17: 483-499; Corey et al. J Clin Epidemiol 1988; 41: 583-591; Lai et al. Am J Clin Nutr 1999; 69: 531-538; Byard. Ann Hum Biol 1994; 21: 229-240).
El crecimiento lineal retrasado pueden ocurrir independientemente del incremento de peso (Lai et al. J Pediatr 1998; 132 (3 Pt 1): 478-485). De hecho, catabolismo proteico ha sido documentado incluso en adultos que no están gravemente enfermos, con y sin intolerancia a la glucosa. En los niños con fibrosis quística, el aumento del catabolismo puede afectar negativamente el crecimiento longitudinal.

La oxandrolona es un esteroide anabólico androgénico que tiene marcada actividad anabólica y pocos efectos androgénicos (relación 10:1).
Una variedad de estudios han demostrado que la oxandrolona tiene potentes efectos anabólicos en condiciones asociadas con la caquexia y el desgaste.
La droga tiene un excelente perfil de seguridad, menos potencial de toxicidad hepática y de efectos masculinizantes que otros andrógenos y por lo tanto, es bien tolerado en mujeres.

La mayoría de la toxicidad hepática citada consistió en una elevación asintomática y reversible de las transaminasas sin evidencia de daño hepático permanente.

Un estudio aleatorio controlado está justificado para evaluar su valor en la mejoría y el mantenimiento del estado nutricional y de la función pulmonar en niños y pacientes adultos con FQ.
Traducido de http://www.cysticfibrosisnews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada