SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

viernes, 2 de julio de 2010

Sustentabilidad del tratamiento: Desde el punto de vista del paciente


Prof. Heige Hebestreit - ECFC Valencia 2010

El Prof. Hebestreit enfatizó que las múltiples terapias requieren un buen planeamiento ya que representan una alteración o disrupción en la vida diaria del paciente, lo cual desencadena falta de adherencia.

En el estudio de Manitol fase III controlado con placebo todos los pacientes tuvieron que efectuar primero el test de tolerancia a esta droga. El porcentaje de efectos adversos no fue diferente entre los grupos de tratamiento, con la excepción del dolor faríngeo.

Sin embargo hubo un alto porcentaje de pacientes que abandonaron el estudio.
Cuando se les pregunto la causa fue por propia decisión más que por efectos indeseables.

Algunos pacientes abandonaron el estudio debido a menos tiempo disponible dentro de sus actividades diarias, aunque también algunos reportaron mayor tos y cantidad de flemas que lo habitual, es de hacer notar que sin embargo su función pulmonar había mejorado.

El Prof. Hebestreit comentó que cuando hicieron un estudio de seguimiento con Manitol y se les enseño a los pacientes acerca de la probabilidad de tos y más flema pero se les hizo ver el beneficio en la función pulmonar y además se entrenó a los pacientes para usar más eficientemente el inhalador, el porcentaje de pacientes que abandonaron el estudio bajo significativamente a cifras semejantes a cualquier otro estudio.

El Doctor Hebestreit enfatizó la importancia de la conveniencia y facilidad de uso de los dispositivos de inhalación en el cumplimiento de las terapias. Esto incluye la facilidad de poderlo llevar, la necesidad de limpiarlo diariamente o no, y el tiempo necesario para efectuar la inhalación.

El Prof. Hebestreit señaló que la terapia con Manitol lleva menos tiempo que el Pulmozyme o la solución hipertónica además el dispositivo no requiere mantenimiento.

Conclusiones del Dr. Hebestreit:

1-La seguridad, tolerancia y facilidad de uso son todas necesarias para lograr su uso en forma prolongada

2-La educación del paciente y la guía del equipo de salud son muy importantes para lograr que el tratamiento se efectúe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario