SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

domingo, 6 de marzo de 2011

Dolor abdominal en fibrosis quistica



El dolor abdominal es un motivo frecuente de consulta en el paciente con Fibrosis quística. Muchas veces puede ser ocasionado por falta de una adecuada ingestión de enzimas, ya sea porque no se toman las enzimas acompañando a cada comida o porque la cantidad tomada es insuficiente para la cantidad de grasa ingerida.

Otras veces el dolor suele estar localizado en la zona del epigastrio (por encima del ombligo) es decir en la zona que corresponde al estomago y ser ocasionado por gastritis o incluso úlcera péptica.

Si el dolor comienza por encima del ombligo en la zona media y se va hacia atrás puede ser debido a pancreatitis, tenerlo presente sobre todo en aquellos que son suficientes pancreáticos.

Si el dolor está localizado en la zona superior derecha puede ser debido a problemas en la vesícula biliar como cálculos biliares o colecistitis.

Si el dolor es de tipo cólico y periumbilical puede ser debido a lo que se llama Síndrome de oclusión distal o semejante al íleo meconial. Este problema se debe a un enlentecimiento del tránsito intestinal con materia fecal más seca, que ocasiona un cuadro como de obstrucción del intestino que generalmente se resuelve con tratamiento medico, no necesitando intervención quirúrgica.

Si el dolor está localizado en la zona inferior derecha puede deberse a Apendicitis o también puede localizarse aquí el dolor del síndrome de oclusión distal del que hablamos antes.

Si se localiza en la parte inferior central puede deberse a cistitis, si es mujer a patología ginecológica.

El dolor abdominal en Fibrosis quística puede tener como causa problemas específicos de esta enfermedad así como también otros que se pueden presentar en personas sanas.

Ante la presencia de dolor abdominal sobre todo si es agudo e intenso, es importante consultar con su médico ya que a través de un buen examen clínico y los estudios de imágenes y laboratorio apropiados podrá darle un correcto diagnóstico y tratamiento.

3 comentarios:

  1. quisiera estar en contacto con ustedes ya que en aguascalientes estamos formando una Asociación de F.Q.

    ResponderEliminar
  2. mi hijo de 12 años padece FQ y muy seguido tiene dolor abdominal tipo cólico , cuales son los exámenes de laboratorio que generalmente se piden en estos casos? ya que los médicos que lo han atendido cuando esta pasando por eso , nunca lo han pedido.espero su respuesta, muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Las causas mas frecuentes de dolor abdominal son: el no utilizar adecuadamente las enzimas ( es decir comer yno tomar enzimas) y el sindrome de oclusion distal, es decir que la materia fecal se espesa y se enlentece el paso de la misma por el intestino, notando al tocar el abodmen del paciente contenido fecal en el lado derecho del abdomen, esto puede verse en una Rx directa de abdomen. Creo que la consulta al médico tratante, el examen clinico decide cual es el estudio mas apropiado.

    ResponderEliminar