SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

lunes, 17 de septiembre de 2012

Las mutaciones que causan Fibrosis Quística



Nuevos medicamentos en desarrollo podrían permitir que los pacientes reparen las mutaciones genéticas responsables de la fibrosis quística.

Entender los diferentes tipos de mutación puede ayudar a identificar nuevos fármacos.

Más de 1.500 mutaciones causan la enfermedad.

No todos los casos de fibrosis quística son iguales. La mutación que tiene una persona determina lo que funciona mal a nivel celular, y qué terapias pueden trabajar para corregirlo.
El gen de la FQ es el que almacena la información para fabricar una proteína llamada Proteína reguladora de la conductancia de transmembrana de la fibrosis quística (CFTR). La proteína es un canal de cloruro. El cloro es una partícula que fluye fuera de la célula a través del canal y el agua sigue detrás de él. El agua mantiene el moco líquido para que pueda salir de los pulmones.

En las personas sanas, CFTR se encuentra en la superficie de las células que recubren los pulmones y otros órganos.
Las personas con FQ tienen poco o nada de CFTR a nivel de la superficie de las células, dependiendo de la clase de su mutación.

¿Cuáles son las diferentes clases de mutación?

Los investigadores clasificar estas mutaciones en seis tipos.

En tres clases de mutaciones, la proteína llamada CFTR no se fabrica, o lo hace en muy escasa cantidad por ejemplo en las mutaciones Clases I, II y V.

Las mutaciones de clase I son mutaciones sin sentido o llamadas de stop codón. Ellas interrumpen el mensaje que está guardado en el gen y por lo tanto la proteína no se puede fabricar. Son por ejemplo: W1282X, G542X, R553X, S1255X, R1162X y W1316X.

Las mutaciones Clase I representan el 10% de los pacientes en todo el mundo. El ATALUREN es una molécula pequeña diseñada para producir CFTR funcional haciendo que pueda “ leerse” la información y por ende fabriquen la proteína completa.

En la clase de mutaciones II, CFTR se dobla o pliega en forma incorrecta. La proteína mal formada no se puede mover desde el interior de la célula a la superficie, donde se necesita. La mutación de FQ más habitual, Delta F508, es una clase de mutación II.

Para esta mutación se está probando el Kalydeco sumado al Vertex 809, asi como el VX 661 sólo o combinado con el Kalydeco.

En las mutaciones de Clase III el CFTR es fabricado y llega a su lugar en la superficie celular pero su "motor" es disfuncional. La proteína CFTR está en la membrana pero no funciona, no responde a las señales químicas que le indican que funcione. Esto ocurre en la mutacion G551D o funcionan pero escasamente como en la G551S.
En este tipo de mutaciones por ejemplo la G551D es que se está usando el VX 770 o Kalydeco.

En la clase de mutaciones IV, no se mueve suficiente cantidad de cloruro a través de la apertura del canal pero tienen algo de actividad. Muchas de ellas tienen suficiencia pancreática. Ejemplos: R334W, R347P, R117H.

En las mutaciones de Clase V la proteína CFTR es fabricada pero en menor cantidad. Ejemplo: 3849+10kb C- T

Las mutaciones de Clase VI
provocan que la proteína se degrade o destruya muy rápidamente, creando una escasez de CFTR. Ejemplos: Q1412X, 4326 del TC

¿Por qué es importante conocer las mutaciones?

Identificación de las clases de mutación da a los investigadores una mejor comprensión de cómo ciertos medicamentos, actualmente en ensayos clínicos, pueden ayudar a determinados pacientes con FQ.


traducido de www.cff.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada