SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

domingo, 12 de julio de 2009

¿Cómo ayudar a sacar las flemas del pulmón?

Aparatos de terapia respiratoria con Presión Positiva espiratoria Oscilante

Estos dispositivos o aparatos son pequeños, portátiles, no son costosos, no requieren electricidad y ayudan a los pacientes con secreciones en las vías respiratorias a movilizarlas y sacarlas.

La máscara PEP y los aparatos de PEP oscilante trabajan en forma semejante, abriendo las vías respiratorias, con la ventaja adicional de estos últimos que usan la vibración para despegar y sacar el moco.

La vibración es creada por el flujo de aire que pasa alrededor de una bolita de acero o un imán o un tubo de goma dentro del dispositivo durante la exhalación. Esta vibración se transmite a la vía aérea.

Todos estos dispositivos generan una presión positiva durante la expiración y como dijimos además producen vibración.
Como un “plomero “ayuda a limpiar el drenaje bloqueado los dispositivos PEP ayudan a remover el moco y limpian la vía aérea.

La dificultad respiratoria puede ser debida a enfisema como se ve en el lado izquierdo del dibujo o debido a flema o moco retenido como vemos en el lado derecho del dibujo. Cualquiera sea el problema O a veces un poco de cada uno, los bronquios están más estrechos de lo normal y atrapan aire y flema dentro del pulmón.


Durante el tratamiento con estos dispositivos: se abre la vía aérea por la presión positiva y con la vibración se despega y remueve el moco o flema pegado y se facilita su eliminación. Al abrir la vía aérea y eliminar las flemas la respiración mejora.

Estos aparatos están indicados en:

•Fibrosis quística
•Atelectasias
•Bronquitis
•Bronquiectasias
•Asma
•EPOC
•Otros problemas respiratorios que tengan aumento de las secreciones en la vía aérea
.

Algunas marcas o tipos de aparatos con PEP oscilante:

Flutter:
En un post anterior comentamos como se utiliza.

El Flutter es un auxiliar de la terapia respiratoria por la presión Positiva espiratoria que produce y por la vibración es de buena ayuda para niños grandecitos, adolescentes y adultos.
Es fácil de usar, como todos es portátil y duradero. La diferencia con los otros dos dispositivos que mencionamos a continuación es que no puede usarse en línea con el nebulizador, sino después de la nebulización.

Acapella

Es otro dispositivo de Presión Positiva Oscilante y también al igual que el Flutter ayuda a movilizar y sacar las flemas .Puede usarse estando sentado, acostado o parado.
Mejora el clearence de secreciones, abre la vía aérea, despega y moviliza las flemas desde el pulmón hacia el exterior.
Hay dos tipos diferenciados por color: el verde de flujo alto y el azul de flujo bajo, dependiendo de cada paciente en particular. A su vez en cada uno de ellos se puede ajustar el flujo y la resistencia a las necesidades particulares.
La ventaja del Acapella sobre el Flutter es que puede usarse en línea con el nebulizador para acortar los tiempos de tratamiento.

RC Cornet:
Es otro dispositivo PEP oscilante. Consta de un tubo plástico curvo que tiene en su interior una manguerita de goma que es la que vibra. Por lo demás trabaja igual que los aparatos que mencionamos antes.
También tiene la ventaja que puede usarse en línea con el nebulizador y acortar los tiempos sobre todo para los niños que van a la escuela, adolescentes y adultos ocupados.

Estos aparatos requieren coordinacion y cooperacion del paciente por lo que niños muy pequeños no suelen ser capaces de utilizarlos, en estos casos utilizamos el PEP de burbujas que describimos en un articulo anterior y por supuesto en todas las edades la terapia respiratoria clasica de Clapping y drenaje postural.

6 comentarios:

  1. hola.solo les kiero comentar la situacion de mi papa.hace 2 meses ami papa lo asaltaron y le pegaron muy fuerte en la cabeza entonces le fracturaron la mitad del craneo y pues en la cirugia que le practicaron en veracruz le quitaron un teratoma algo grande
    y pues aun no se recupera solo tiene la mitad de su cerebro y no habla,casi no se mueve,y pues esta muy mal. ayudenme porfavor.necesito orientacion de un aparato para sacarle las flemas x la trakeostomia

    ResponderEliminar
  2. En el caso de una traqueostomia para sacar las flemas se usa un aspirador ya que muchas veces los pacientes como en el caso de su papa no tienen buen reflejo de tos.

    ResponderEliminar
  3. mi papa sufrio un acv ...y tiene mucha flema como tiene paralizado la mitad de la cara no puede sacar la flema q aparato recomienda?gracas

    ResponderEliminar
  4. donde conseguir capella en cancun me super urge

    ResponderEliminar
  5. El dispositivo Acapella no esta disponible en Mexico, si conseguimos aqui el RC Cornet. La empresa que lo tiene es Aerosol Medical System.
    http://www.aerosolmedicalsystems.com/AMS/index.htm
    El Acapella lo puede adquirir en www.Amazon.com (37 dolares)

    ResponderEliminar
  6. Hola quiero hacer una pregunta mi papá desde hace mas de un año tiene un problema de flemas en el pulmon no puede respirar y no las puede expulsar,se le a complicado tanto hasta el hecho de no tener fuersas ni para ir al baño por favor me pueden decir que puede hacer y si el problema de sus piernas puede ser debido a esto tambien ya que se agita mucho al caminar. Gracias

    ResponderEliminar