SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

miércoles, 25 de marzo de 2009

Bebes y niños con mocos, flemas ,tos y nariz obstruida

Soy neumóloga pediatra y por lo tanto además de ver pacientes con fibrosis Quística
Me suelen traer a la consulta muchos niños desde bebecitos hasta mas grandecitos que tienen muchos moquitos en la nariz, la nariz esta obstruida o mormada, que tienen tos, que la tos es con flemas, incluso que roncan y hacen ruidos extraños, durante el sueño con la nariz (a veces hasta verdaderas apneas)

Muchos de estos niños han recibido tratamientos antibióticos, des-congestivos, antitusivos, antialergicos, hasta esteroides inhalados por este problema.
Además del tratamiento que el doctor indique no esta demás poner en practicas estos consejos que aplican para cualquier niño.



Dado que prácticamente en toda Latinoamérica hay costumbres muy arraigadas en las mamás y que aplica a las mamás de niños con FQ, les voy a pasar unos consejos que les doy a todos los “catarrosos”, “tosientos” y roncadores que me traen.( incluidos nuestros niños con FQ, así como los niños con flemas y tos que no tienen
FQ)

NO FUMAR ADENTRO DE LA CASA
El humo del cigarrillo se conoce que es causa de problemas respiratorios, incluidos pillido (sibilancias), bronquitis, sinusitis. En época de invierno la casa funciona como una caja cerrada que ventilamos poco por el frío y si alguien fuma aunque en ese momento el niño no este presente, el humo queda dentro de la casa. Por eso es importante si los papas fuman, que lo hagan siempre afuera de la casa. Tampoco se debe fumar dentro del carro o auto.

NO TOMAR EL BIBERON ACOSTADO
Una costumbre muy típica es darle al niño el biberón acostado, aunque muchas veces le ponen almohadas, pero se ha demostrado que pequeñas gotitas pasan al fondo de la nariz (no nos olvidemos que en la parte posterior de la boca las vías digestiva y
Respiratoria se juntan). Estas gotitas que pasan hacia la nariz favorecen infecciones tanto a nivel de la nariz, senos para-nasales y oídos, dando otitis, sinusitis etc..


La infección cuando es crónica o repetida ocasiona hipertrofia del tejido de defensa que tenemos allí como amígdalas y adenoides.
Esto trae aparejado muchas veces ronquido e incluso baja oxigenación y apneas durante el sueño.
También se ha visto que esta costumbre de tomar el biberón acostado o durante la noche produce lo que se llama caries de biberón, debido a que quedan restos de leche y sus azucares sobre los dientes (sobre todo los delanteros) y esto favorece las caries.
Otra de las consecuencias es la mayor incidencia de pillido, sibilancias y bronquitis en niños que toman el biberón en esta posición ya que pequeñas micro-gotitas se aspiran al árbol respiratorio.

SUPLEMENTACION CON VITAMINAS
Aunque el recibir vitaminas es parte del tratamiento en FQ, en muchos niños no se lleva a cabo.
Pensemos que el niño en el primer año de vida triplica o cuadriplica su peso de nacimiento, entonces muchas veces el aporte de vitaminas dado con los alimentos, aun en niños sanos no es suficiente. En países tropicales o sub- tropicales se dice que no es necesaria la vitamina D porque hay suficiente sol, pero los bebes y niños pequeños no suelen estar expuestos al sol, por eso la suplementacion con vitaminas, sobre todo la D es necesaria y ayuda en los procesos de este tipo.

NO APORTAR EXCESIVA CANTIDAD DE REFRESCOS Y JUGOS:
Por el calor también es muy frecuente ver al niño todo el día con biberón con jugos, refrescos, estos líquidos suelen ser azucarados, con colorantes y saborizantes artificiales, los cuales pueden producir alergia y bronco espasmo.
Además el aporte elevado de azucares refinados potencia en niños sanos la obesidad y en nuestros niños con FQ resta apetito.
Es preferible el uso de agua o soluciones de rehidratacion en los pacientes FQ (sales, Electrolite, Pedialyte, ofrecidas de preferencia con vasito.

Bottle Feeding in the Bed or Crib before Sleep Time and Wheezing in Early childhood-http://www.pediatrics.org/cgi/content/full/110/6/e77-
Celedón J, Litonjua A y col.

5 comentarios: