SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

lunes, 29 de marzo de 2010

Tengo Falta de Aire … ¿qué posiciones me pueden ayudar?




Las posiciones que facilitan la respiración son posiciones donde el paciente tiene que aportar poco trabajo de los músculos respiratorios. Estas posiciones pueden ayudar en las exacerbaciones o crisis respiratorias tanto en Fibrosis quística, como en el EPOC, bronquitis crónica, bronquiectasias o el asma.

¿Qué efecto tienen las posiciones que facilitan la respiración?

1-Facilitan la respiración

-Por la posición del tórax y el consiguiente ensanchamiento de los pulmones, bajan la resistencia de las vías respiratorias.
- Por el efecto de la fuerza de gravedad en el diafragma puede facilitarse la inspiración como también la espiración (entonces el aire entra y sale más fácilmente)

2-Profundizar la respiración-Bajando la resistencia de la respiración.
-Por la relajación

3-Disminuir el trabajo de la respiración
-Descargándole al tórax del peso de los hombros y de los brazos, es menor la necesidad de usar los músculos.
4-Relajación y supresión del miedo
5-Movilización de las secreciones por la respiración más profunda.


Posición con la panza o barriga hacia abajo
El paciente está sentado encima de los talones. Los brazos se colocan hacia adelante encima de una almohada o el piso. La cabeza esta relajada encimas de las manos, a ser posible rotada hacia un lado. La espalda esta ligeramente encorvada. Se separan un poco las rodillas, para que pueda moverse libremente el abdomen.







Con la pancita o barriga hacia abajo en el bebe

En el bebe y niño pequeño la posición de barriga se ha demostrado como favorable, si debajo de las caderas se coloca un rollito de tela más o menos grande y debajo de las axilas un rollito más pequeño. También aquí debe poder mover libremente el abdomen.






Sentado con los brazos descansando hacia adelante


El paciente está sentado con las piernas separadas en una silla o encima del borde de la cama. SE colocan los pies cómodamente en el suelo o encimas de una banqueta. Los brazos descansan hacia adelante. La espalda esta ligeramente encorvada. La cabeza descansa cómodamente encima de los brazos o de una almohada.














En el proximo post veremos mas posiciones que nos ayudan a respirar mejor.


Fuente: Guia de las técnicas de gimnasia para pacientes, padres, terapistas y medicos
Traducido por la Asociacion valenciana de FQ - año 1997

jueves, 25 de marzo de 2010

¿Cómo nos damos cuenta si una persona con problemas respiratorios está respirando bien o no? ¿Cuál es la frecuencia respiratoria normal?



Observar y controlar como es la respiración es muy importante en el seguimiento de los problemas respiratorios. Estos datos que mencionamos a continuación pueden ayudar a los familiares a identificar cuando hay algún problema.

Es fundamental observar el color de la piel, labios, lengua, y sobre todo las uñas (comparar el color de las uñas del niño con el color de las uñas de los papas) cuando la oxigenación esta baja se nota el cambio de color de rosado a azulado o “cianosis”.

El ver la cianosis depende de la importancia de la caída de la oxigenación de la sangre, de la luz, del color de la piel y de si el paciente esta anémico o no.

A veces cuando la temperatura ambiente esta baja puede aparecer color morado en las manos y pies por el frio, no indicando esto problema de la oxigenación ya que al calentar las extremidades este color desaparece.

Por eso siempre que la coloración de piel y mucosas nos haga sospechar que hay hipoxia (baja oxigenación) hay que confirmarlo mediante gases arteriales o estimarlo con el oximetro de pulso. Si vemos un cambio de coloración es importante hablarle a nuestro medico e ir a consultar.

Además los gases arteriales nos sirven para ver cómo está el anhídrido carbónico que aumenta cuando hay problemas respiratorios importantes o crónicos.

Cuando disminuye el oxigeno en sangre y/o aumenta el anhídrido carbónico puede la persona tener somnolencia y a veces dolor de cabeza.

¿Cuál es la frecuencia respiratoria normal?

La frecuencia respiratoria normal varía con la edad, es más rápida en el recién nacido (entre 40 y 50 respiraciones por minuto) disminuyendo a 30-40 entre el mes y los seis meses, a 30 respiraciones por minuto al año de edad, luego hasta los cinco años es de alrededor de 25 por minuto, para llegar a 20 entre los 7 y 15 años y luego de esa edad alcanza la frecuencia respiratoria del adulto alrededor de 16 a 18 respiraciones por minuto.

¿Cómo hacemos para contar la frecuencia respiratoria?

Podemos contar la frecuencia respiratoria poniendo una mano sobre el abdomen y contar los movimientos respiratorios durante 15 segundos, al multiplicarlos por cuatro nos da la frecuencia respiratoria en un minuto. Este conteo lo debemos hacer con el paciente tranquilo, si es niño puede ser mientras duerme.

Frecuencia respiratoria normal
0 a 6 meses: 30-40
6 a 12 meses: 30 resp. / Min
1 a 5 años: 25
5 a 15 años: 20
Más de 15 años: 16 a 18



Además de la frecuencia es también importante ver si hay esfuerzo respiratorio aumentado lo que puede verse en los movimientos de “aleteo nasal”, o el hundimiento entre las costillas y por debajo de las mismas.

También es importante ver cuánto tiempo se dedica para entrar el aire y cuanto tiempo para sacar el aire del pulmón, normalmente el tiempo para entrar el aire es menor que para sacar el aire.

En fibrosis quística como es un problema de obstrucción de las vías respiratorias, la espiración ( salida del aire del pulmón) es más prolongada, por eso puede ayudar a los pacientes cuando están con exacerbación, usar la respiración de labios fruncidos ( ver post y video sobre este tema)

Las personas con FQ cuando están con más trabajo para respirar a veces se sienten más confortables semisentados que acostados, porque evitan que los órganos del abdomen compriman el diafragma, también suelen apoyar los brazos para ayudarse a respirar con los músculos accesorios de la respiración.
En el proximo post veremos las posiciones que nos ayudan a respirar mejor

sábado, 20 de marzo de 2010

¿Cómo sacar flemas del pulmón? Drenaje autógeno o autogénico



El drenaje autógeno es una técnica para ayudar a eliminar las secreciones de las vías respiratorias.

¿Cómo se efectúa?

Hay que respirar por la nariz despacio pero profundo. Al final de la inspiración se hace una pausa de dos o tres segundos. La espiración se hace en dos fases: la primera fase es pasiva, relajada sin emplear los músculos espiratorios, y la segunda es activa, larga usando los músculos dela espiración.

El tiempo espiratorio varía según la cantidad de la secreción y la posición momentánea de las flemas en las vías respiratorias-. Es decir, con poca flema mayor es la espiración, con mayor cantidad de secreciones menor duración tiene la espiración.

El drenaje autogenico puede practicarse estando sentado y también acostado. Si lo hacemos sentados debemos estar rectos y podernos relajar. Podemos controlar con las manos los movimientos de tórax y abdomen apoyándolos en ambas zonas corporales, Además estos nos permite sentir las vibraciones que produce el movimiento de las secreciones en las vías respiratorias.

Para evitar que los bronquios se obstruyan al espirar conviene sacar el aire con los labios fruncidos como para soplar velas. (Puede leerse el post de respiración con labios fruncidos)

El drenaje autogénico debería aplicarse antes de la comida o una hora después de la misma. Esta técnica puede durar unos 20 a 40 minutos y repetirse dos veces por día.
Esta técnica es conveniente que sea enseñada por un terapista con experiencia.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Como sacar las flemas del pulmón: Ciclo Activo de la respiración


Incluye:

•Respiración relajada o normal
•Técnica de expansión torácica
•Espiración forzada

1-Se comienza con respiración normal por dos a cuatro movimientos respiratorios.

2-Luego es seguido de una respiración profunda o ejercicio de expansión torácica durante 2 a 4 movimientos respiratorios y luego se aguanta el aire por 3 segundos más o menos, luego se saca el aire lentamente.

3-Se respira nuevamente en forma tranquila o normal por 2 a 4 veces.

4-Tomar una respiración profunda y hacer un Huff. Repetir este paso des o tres veces.

Si no se produce expectoración repetir desde el paso 3.

Puede hacerse en posición sentada, pero puede ser mas efectiva en posición declive para que la gravedad ayude a limpiar los pulmones. En las posiciones con la cabeza más baja puede dar falta de aire.
El ciclo activo debe durar aproximadamente 10 minutos. La sesión pude ser terminada cuando un huff efectivo a bajo volumen , en dos oportunidades, ha sido no productivo y “sonado” seco, sin flemas para movilizar, pero cuando el paciente esta exacerbado este punto más seco puede no ser alcanzado y se debe para si se reconoce fatiga.

Ventajas del ciclo activo

•Mayor independencia

•No da hipoxemia

•Se puede introducir alrededor de los 4 años de edad, pero a veces efectuar la técnica correctamente necesita de niños un poquito más grandes.

•Funciona bien aún en pacientes con compromiso pulmonar mas importante.

•Puede no ser útil en pacientes con hiperreactividad y vía aérea inestable

lunes, 15 de marzo de 2010

¿Cómo puedo sacar flemas del pulmón?Técnica de Espiración forzada o Huff



Técnica de espiración forzada o Huff

Consiste en una espiración forzada con la glotis o “garganta” abierta.

Si se realiza a bajos volúmenes pulmonares puede mover secreciones situadas más periféricamente y las trae hacia los bronquios más grandes. Una vez que llegan allí se puede hacer Huff a mayor volumen o con la tos se sacan al exterior.

Las maniobras de exhalación forzada son probablemente las más efectivas dentro de la terapia para sacar las flemas.

Tano el Huff como la tos son igual de efectivas para aclarar las flemas pero el Huff es menos agotador.

Se recomienda comenzar inhalando un volumen ni tan grande ni tan pequeño de aire y luego exhalar o sacar el aire con la boca y la garganta abierta, usando los músculos abdominales y de la pared torácica.

La exhalación debe ser lo suficientemente larga para despegar secreciones y no debe hacer ruido en la garganta.

Si la espiración es demasiado corta no es efectiva, pero tampoco debe ser excesivamente larga porque puede llevar a un acceso de tos.

Para aumentar la efectividad de esta maniobra se puede utilizar un medidor de pico flujo y de esta forma mantener la garganta abierta.

Algunas personas dicen que es más fácil hacer el Huff soplando a través de un pañuelo o tubo.

El Huff puede ser enseñado a los niños pequeños como un juego: por ejemplo
soplando bolitas de papel en el borde de una mesa soplando con la boca abierta y que logren desplazarlas. A través de obtener sonidos junto con la exhalación como el sonido de indios, tapando y destapando en forma alternada la boca, o con instrumentos de viento como silbatos, armónicas o con los “espanta suegras” (son como silbatos que tienen un cartón suave o papel enrollado que al soplar se desenrolla)




Otra forma interesante para niños pequeños es a través de las burbujas de jabón obtenidas con popote o bombilla. Véase también PEP de burbujas en post de hace algún tiempo.
Es importante que después de hacer uno o dos Huff se siga con respiración tranquila o normal durante unos 5 a 10 segundos, ya que esto previene que aumente obstrucción.
Si se tiene bronco espasmo o estamos cansados o débiles es bueno hacer pausas más largas de 10 a 20 segundos.
Esta técnica forma parte del ciclo activo de la respiración que luego veremos.

Sobre este tema hay varios post,los pueden ver en nuestro buscador.

viernes, 12 de marzo de 2010

¿Cómo mejorar la respiración?


Antes que nada vamos a ver qué quiere decir algunas palabras relacionadas con este tema:

Ventilación es el movimiento de aire hacia y desde el pulmón.
Perfusión es la circulación de sangre por los alveolos para oxigenarse.
Es importante que la ventilación se produzca en aéreas bien perfundidas y viceversa. Es decir que tanto la ventilación como la perfusión deben estar acopladas para un máximo aprovechamiento.
En posición de pie logramos la mejor ventilación en las bases, y la mejor relación ventilación –perfusión está en la zona media del pulmón.

En los problemas respriatorios como EPOC y fibrosis quistica y en los pacientes con tos y flemas entre otros, no siempre las zonas bien perfundidas, son las bien ventiladas.

Por lo tanto conocer este dato le permite a nuestro terapista recomendar posiciones para favorecer el flujo aéreo si tenemos algún área obstruida o más afectada.

También se sabe que detener o frenar durante unos segundos la respiración permite que el aire se mueva a través de las zonas obstruidas y con ello mejore la ventilación.

Otra forma de mejorar la ventilación es aumentar la presión espiratoria para mantener las vías aéreas abiertas, a través de la utilización de auxiliares como el flutter, la máscara PEP, el RC cornet, Accapella o el sistema Pari PEP.

Algunas técnicas mejoran la ventilación y favorecen la eliminación de flemas como el ciclo activo de la respiración y el drenaje autogénico. Pero para poder explicarlas veremos algunos pasos previos que nos ayudan.

Terapia respiratoria:

La terapia respiratoria o fisioterapia se compone de varias técnicas Pasivas y Activas.
Las técnicas Pasivas son las que aplica al paciente otra persona y el paciente solo recibe el tratamiento, no hace ningún esfuerzo por si mismo, seria por ejemplo el drenaje y clapping.

Las técnicas activas en cambio requieren del esfuerzo y cooperación del paciente.

Técnicas Activas

Las técnicas activas movilizan la caja torácica y como dijimos el paciente ya sea niño o adulto coopera y efectúa el esfuerzo por sí mismo. Este tipo de técnicas le ayudan al niño en su independencia y desarrollo normal.
Se puede:

•Profundizar cada respiración y aumentar la ventilación
•Transportar y sacar las secreciones.
•Prepararlo al paciente para técnicas como el drenaje autogénico o el ciclo activo de la respiración.


Ejercicios de expansión torácica:

Son respiraciones profundas dándole más importancia a la inspiración. La inspiración o entrada del aire es profunda y se debe combinar con una detención o freno en la sacada del aire de por lo menos 3 segundos y luego se exhala lenta y relajadamente.

Esta respiración profunda re expande el pulmón y moviliza secreciones bronquiales por un mecanismo que se llama interdependencia, o sea el efecto que tiene la expansión de los alveolos sobre las estructuras vecinas expandiéndolas también.
Se hacen tres o cuatro expansiones torácicas y luego una pausa de unos pocos segundos, seguida luego de respiraciones normales.

El ejercicio de expansión puede estimularse colocando una mano sobre el pecho y sintiendo la distensión del pulmón.

Con niños pequeños se les puede enseñar jugando a inflar el pecho, aguantar la respiración y luego soltar el aire despacio, utilizando un espejo para que se vean al hacer el ejercicio o imitando a los papas o terapistas.

Los ejercicios de expansión pueden combinarse con vibración o clapping.

En el post siguiente comentaremos el Huff y la espiración forzada como paso previo a las técnicas activas llamadas ciclo activo de la respiración y drenaje autogénico.

sábado, 6 de marzo de 2010

Trasplante de Pulmón




La Federación Española de Fibrosis Quistica ha editado un manual sobre Trasplante de pulmón en fibrosis quistica que esta disponible en formato PDF y puede ser bajado sin costo pulsando aqui
Este manual es realmente valioso para todos aquellos que necesitan ser trasplantados.