SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

jueves, 24 de octubre de 2013

Conferencia Norteamericana de Fibrosis Quística: Sesión Plenaria continuación


HOJA DE RUTA HACIA LA CURA EN FIBROSIS QUÍSTICA PARTE II

Hay un interés muy grande  en "corregir " la mutación DF508 , que es de  clase II .
Las mutaciones en esta clase exhiben múltiples disfunciones, dentro de la célula .En este tipo de mutaciones la proteína CFTR está  1 ) mal plegada  2 )  es térmicamente inestable , y 3 ) también exhibe un defecto " de compuerta" o sea que si llega a la superficie celular no se abre, funciona como si fuera de Compuerta.
Para lograr corregir el defecto de la mutación Delta F508 se debe utilizar una combinación de corrector y potenciador.
Los  correctores son moléculas pequeñas que  se ocupan del mal plegamiento , la inestabilidad , y el tráfico o traslado a la superficie celular. 

Los potenciadores corrigen el defecto de puerta (incapacidad para abrir y cerrar adecuadamente el canal de cloro) , una vez que la proteína CFTR alcanza la superficie de la célula. 

Los estudios de laboratorio han demostrado que varios compuestos correctores más un potenciador como Kalydeco, pueden ser necesarios para  corregir la mutación Delta F508 como hace Kalydeco con las mutaciones de compuerta. Pero si se logra corregir la llegada de la proteína a la superficie celular, la cantidad de CFTR  se incrementa dramáticamente - hasta un 80% se recupera la función.

Hay 2 protocolos o ensayos  de fase 3 en este momento  uno: el examen de las dosis óptimas y el cambio relativo en VEF1. La esperanza es que dentro de los próximos años , una combinación de fármacos será aprobado por la FDA para el tratamiento de la mutación DF508 , que esperamos sirva  para todas las mutaciones de clase II .
 Debido a que 50 % de la población con FQ es homocigóto para DF508 y 90 % de la población FQ llevar al menos una copia de esta mutación , un tratamiento efectivo para DF508 podría beneficiar  hasta 90 % de la población de pacientes . 
Mientras que el combo VX-809/VX-770 en este  momento sólo se está probando en pacientes homocigotas, existe la posibilidad de que muchos heterocigotos también se pueden beneficiar en cierta medida de esta combinación .

¿Qué pasa con  las mutaciones sin sentido o de clase I ?
Para estas mutaciones se esta estudiando el compuesto Ataluren. El año pasado, los estudios  con Ataluren no pudieron cumplir con su objetivo primario, ya que se  encontró que existe una interacción medicamentosa sólida entre Ataluren y aminoglucósidos inhalados ( Tobramicina o amikacina) . Los pacientes que no estaban usando tobramicina mostraron alguna mejoría estadísticamente significativa con Ataluren ( 5,7 % de aumento en el VEF1 ) , pero los que estaban usando Tobramicina no mostraron ningún beneficio . 
La Dra  Ramsey anunció que Terapéutica PTC esta efectuando  otro protocolo de investigación  de fase III para probar Ataluren solamente en pacientes no sometidos a terapia con Tobramicina. 

Además de este estudio, la CFF ha iniciado una nueva investigación para hacer frente a esta clase de mutación . 

La Dra Ramsey comento que  se tiene un plan para el tratamiento de las mutaciones de  Clase I, de  Clase II , y de  Clase III ( Kalydeco ).
También con las mutaciones de  clase IV  se puede utilizar el  Kalydeco solo  o  el combo que se está probando para la Delta F508. 

Esto deja aproximadamente solo un  10 % de la población con FQ que tiene mutaciones raras , que pueden no entrar  en una de estas clases que mencionamos o bien pueden tener una mutacion no identificada, que al analizarla nos encontramos con que entran en alguna de las clases que ya tienen un plan de tratamiento.
Si así no fuera la Dra Ramsey comentó que la Fundación se compromete a buscar tratamiento para todas y cada una de las mutaciones hasta cubrir el 100% de ellas.

Además no debemos de olvidar que también se está investigando con terapia génica, con la cual el tratamiento sería efectivo independientemente del tipo de mutación que la persona tenga.

Los investigadores del Reino Unido están avanzando en esta materia y probablemente en la próxima conferencia ya estén presentando sus datos.
Cambiar el curso de la enfermedad desde el origen es, obviamente, una importante área de enfoque, y podría proporcionar grandes oportunidades para todos los pacientes - especialmente para los niños pequeños  y bebés que pueden ser colocados en estas intervenciones a una edad temprana. Eso no significa que tenemos que olvidar el tratamiento de temas tradicionales, como la inflamación y la infección

Los avances en los Antibioticos
Después de presentar el plan de trabajo para tratar el defecto básico en todos los pacientes , la Dra  Ramsey hablo de otras áreas.  En primer lugar  examinó una nueva forma de mejorar el tratamiento de infecciones por Pseudomonas . Se ha encontrado que hay una cantidad excesiva de hierro en el pulmón con FQ que contribuye al crecimiento excesivo de bacterias y a la formación de biopelículas .
 El hierro es básicamente un  alimento para las bacterias , lo que hace que en el pulmón con FQ  crezca una mezcla heterogénea de organismos entre ellos Pseudomonas . 
Se están llevando a cabo estudios de fase II con  un medicamento llamado nitrato de galio, que es una molécula casi exactamente del mismo tamaño que el hierro . 
La idea es que cuando se administra nitrato de galio , puede ocupar el lugar del  hierro. Esto desactiva las bacterias y da por resultado una interrupción en la formación de de la biopelícula , así como una mejor penetración de los antibióticos , y mejor control de la infección .  
El  Galio ya es un medicamento aprobado por la FDA para otras indicaciones, y esto acelera las aprobaciones para FQ.

La Infección por Estafilococo aureus meticilino resistente es muy común entre los pacientes con FQ de los EE.UU. 
 Los estudios han demostrado que los pacientes con infección crónica por E.aureus Meti R viven 6,2 años menos que los que no lo tienen. En otras palabras, dijo la Dra Ramsey que está  convencida de que el tratamiento agresivo de esta infección es necesario.

Tratamiento de la inflamación
La inflamación es un gran problema para pacientes con FQ dijo la Dra Ramsey. La inflamación puede causar la muerte celular, y posteriormente, las células muertas dejar atrás los productos de desecho que son perjudiciales para el tejido pulmonar. Elastasa de neutrófilos es uno de esos productos de desecho que causan daño en los pulmones con FQ. De acuerdo con el estudio AREST CF australiano, los pacientes tan jóvenes como de 3 meses de edad, mostraron elevados niveles de elastasa de neutrófilos en los pulmones (una manera de medir el nivel de inflamación), incluso en ausencia de síntomas. En otras palabras, es un problema que comienza temprano en la vida y progresa con el tiempo. Se están buscando medicamentos para atacar este problema  y reducir la inflamación en el pulmón FQ.
Afortunadamente, hay algunas ideas para futuros estudios. Estarán buscando  compuestos que podrían ser capaces de "absorber" algo de la elastasa perjudicial en los pulmones. Además, la CFF ha puesto en marcha una iniciativa de planificación estratégica para evaluar las áreas más potenciales de la investigación anti-inflamación.
Se está evaluando el uso de alfa 1 antitripsina Y DE  N acetilcisteína para el control de la inflamación en FQ.

Traducido de la Sesión plenaria, plática Dra B. Ramsey

lunes, 21 de octubre de 2013

Fibrosis Quística: Conferencia Norteamericana 2013 - Sesión plenaria




Hoja de Ruta hacia la cura en Fibrosis quística
Dra Bonnie Ramsey
“Investigaciones para beneficiar a todos los pacientes con fibrosis quística”
En la charla de la .Dra. Ramsey explicó  cómo la Fundación está trabajando para "no dejar ninguna  mutación atrás. "  y “ que todos los pacientes con FQ puedan vivir una vida plena”
Habló de  lo aprendido en el proceso de obtener una aprobación de la FDA para Kalydeco y cómo podemos usar esa "hoja de ruta " para guiarnos hacia los tratamientos exitosos para otras clases de mutaciones.
El conocimiento de las  mutaciones que cada persona tiene y la clase funcional será crucial para disfrutar de tratamientos genéticos  modificadores como Kalydeco .
Las mutaciones de FQ se dividen en 5 clases según  la naturaleza de la disfunción de CFTR que manifiestan
Las mutaciones dentro de la misma clase tienen la  misma alteración o disfunción celular , lo que significa que si un fármaco muestra una respuesta positiva con una mutación dentro de la clase , existe la posibilidad de que el fármaco puede ser terapéutico para toda las mutaciones incluidas en esa  clase o tipo de mutación.
En general, las clases I, II y III se asocian con mayor manifestación de la enfermedad debido a que presentan poca o ninguna actividad de la proteína CFTR.
Las mutaciones Clase IV y V se asocian con enfermedades más leves -  los pacientes pueden ser suficientes pancreáticos  o  tener resultados de las pruebas de sudor  casi normales. En estas dos últimas  clases de mutaciones, hay una muy pequeña cantidad de  CFTR parcialmente  funcional en la superficie celular .
Hay más de 1900 mutaciones de FQ que han sido descubiertas . Esto nos hace ver que va a ser una tarea compleja para solucionar  todos los tipos de mutaciones, pero la experiencia con Kalydeco nos muestra que se puede lograr.

En los ensayos clínicos de Kalydeco( ivacaftor) se demostró  que cuando se restablece aproximadamente el 30 %  la función de CFTR, muchos de los síntomas clínicos pueden ser mejorados. Kalydeco es capaz de llegar a este umbral terapéutico para todas las mutaciones de compuerta.(G551D y otras).
Por ahora Kalydeco está autorizado por la FDA para la mutación G551D en pacientes mayores de 6 años de edad. Se está  esperando aprobación para otras mutaciones de compuerta y también para niños de 2 a 5 años de edad.

Se está llevando a cabo un protocolo de investigación ( llamado KIWI) de 24 semanas para niños de 2 a 5 años que tienen G551 D o cualquier mutación de compuerta, cuyos resultados se espera que estén listos en el primer trimestre del 2014.(otras mutaciones de compuerta son: G178R, S549N, S549R, G551S, G970R, G1244E, S125N, G1349D y S1255P)

El estudio KONDUCT es otro ensayo de fase 3, que ya está en marcha y  que prueba si Kalydeco funciona en la mutación R117H. Los resultados de este estudio se esperan para finales de  este año. En este momento, Kalydeco está aprobado para el tratamiento de alrededor de 4 % de la población con FQ . Si  se amplía para incluir a todas las mutaciones de compuerta y  a la mutación R117H , podemos aumentar ese número hasta un 7% de los pacientes con FQ en tratamiento con un modificador de genes.

Estos pacientes tienen CFTR  en su superficie celular epitelial, a la espera de  que una molécula pequeña como Kalydeco  pueda venir y abrir ese canal CFTR.
También podrían beneficiarse de Kalydeco dijo la doctora Ramsey otras mutaciones con función residual del CFTR.
Seguiremos en el próximo post con los tratamientos para Delta F508.

Traducido de la NACF conference 2013

domingo, 13 de octubre de 2013

Conferencia Norteamericana de Fibrosis Quística





Esta semana próxima se llevará a cabo la Conferencia anual en Salt Lake City. Algunos de los temas que tendremos oportunidad de escuchar:
1-      Nuevas terapias en Fibrosis quística
2-      Epidemiologia y manejo de las infecciones respiratorias
3-      Enfermedad Pulmonar: diagnóstico y evaluación
4-      Tópicos en Nutrición
5-      Actualización en terapias de limpieza de la vía aérea
6-      Corrigiendo el defecto en el CFTR: mapa para la cura
7-      Hormonas sexuales y fibrosis quística
8-      Intervenciones para mejorar la adherencia a los tratamientos.
9-      Nutrición  a través de las diferentes etapas de la  vida
1-   Imagen corporal y alteraciones del apetito
1-   Ejercicio: “ Más que sólo sudar”

1-   Microbioma y nuevas terapias
 Estos son algunos de los temas que están presentes en el programa, durante el evento les contaremos los temas mas interesantes .

viernes, 11 de octubre de 2013

Nutrición y fibrosis quística: que debemos esperar



En Estados Unidos hay cerca de 30,000 personas entre niños y adultos que tienen Fibrosis quística, cerca de la mitad son mayores de 18 años. La mayoria de estas personas son atendidas en Centros  especializados aprobados por la CFF y tiene equipos multidisciplinarios.
El equipo multidisciplinario incluye al menos un médico que suele ser Neumólogo (por las implicancias que tiene a largo plazo la salud pulmonar) enfermeras , nutriólogas, terapistas  fisicos, terapistas respiratorios y trabajadores sociales.
El tratamiento en estos centros está dirijido a mantener un crecimiento adecuado y una función  pulmonar normal, identificando y combatiendo desde temprana edad las infecciones respiratorias, disminuyendo la inflamación, identificando y tratando oportunamente las complicaciones.

Óptima nutrición está asociada con mejor función pulmonar a largo plazo y con mejor  expectativa de vida.

El tamiz neontal es una herramienta excepcional que permite diaganosticar al niño a los pocos días de nacido y de esa manera prevenir la malnutrición, las deficiencias nutricionales y vitaminicas así como detectar la infección tempranamente e indicar un tratamiento oportuno.
No hay porqué esperar mas allá de los 15 días de vida para hacer el estudio confirmatorio, ya que eso sólo retrasa el manejo óptimo temprano.

Los datos tomados del registro norteamericano de fibrosis quística muestran que el mejor índice de masa corporal logrado a los dos años está fuertemente asociado con mejor función pulmonar a los 6 años de edad.

El niño con Fibrosis quística debe ser evaluado mensualmente en un centro especializado en esta  enfermedad durante elprimer  año de vida y luego debe seguir sus controles en el centro cada 2 meses.

Conclusión:


La nutrición juega un rol importantísimo en el cuidado de las personas que tienen Fibrosis quística. Esto es especialmente importante  para los bebés y niños pequeños, debido a que el estado nutricional que se logre tempranamente en la vida impacta el resultado en la salud a través de toda la vida.

 En la clínica especializada la evaluación y el manejo nutricional es fundamental desde el día del diagnóstico incluyendo todo lo siguiente:

* Adecuada dosis de enzimas
* Suplementación de vitaminas y minerales
* Instrucciones precisas de alimentación: tipo y concentración del alimento.
* Monitorear la conducta alimentaria.

Si el niño no quiere comer o no come lo suficiente se debe evaluar si es un problema de conducta, si tiene alguna molestia que disminuye su deseo de comer, o si tiene alguna infección que reduce su apetito.

La expectativa  hoy en día, es que todos los niños nacidos con fibrosis quística crezcan normalmente y alcancen el potencial genético de crecimiento a través de un óptimo estado nutricional.
 Traducido de: Top Clin Nutr 2012  Vol. 27, No. 3, pp. 260–269