SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

jueves, 6 de noviembre de 2014

Consejos sobre el nebulizador e Flow Rapid



Un equipo para nebulización nuevo que muchas personas ya tienen disponible es el  nebulizador
 e Flow  Rapid que produce gotitas al pasar la solución por una malla fina, o membrana de acero inoxidable con 4.000 agujeros perforados con láser. Esta membrana vibra con frecuencias altas  y produce gran cantidad de partículas pequeñas  o aerosol.
Uno de los inconvenientes en estos dispositivos es la posibilidad de que se tapen los pequeños agujeros de la membrana. Con el uso repetido puede aumentar el depósito, y los métodos de limpieza profunda son necesarios para mantener el correcto funcionamiento de la membrana. .

¿Como Limpiar el  nebulizador e Flow?

Para la limpieza del eFlow  picando  aqui  pueden ver un video en español

Aunque lo limpiemos en forma adecuada la  membrana en forma periodica requiere ser cambiada para el correcto funcionamiento .
¿Como nos damos cuenta que ya es tiempo de cambiar la membrana del e Flow?






martes, 4 de noviembre de 2014

Tips para nebulización :¿Cuánto dura una solución salina o fisiológica una vez abierta?

La solución salina o fisiológica se usa para preparar las nebulizaciones y se recomienda que lo ideal sea utilizar la que viene en ámpulas de 5 ml o 10 ml,  ya que se utilizan para una sola nebulización.

En algunos países las agencias regulatorias establecen que para nebulizaciones se deben utilizar presentaciones monodosis o viales, por ejemplo en  Argentina la ANMAT que regula el uso de medicamentos establece que “para nebulizar la solución salina o fisiológica debe usarse en monodosis y en el envase debe figurar la leyenda para nebulizar, se usa para una sola nebulización y lo que sobra se elimina para evitar que se contamine”.

En México tenemos una presentación de ampolletas de plástico de 10 ml en caja de 50 y 100 unidades. 

En muchos lugares esta presentación es difícil de conseguir y los pacientes utilizan presentaciones en bolsitas, sachet  o frasco de 100ml,  250 ml, o 500 ml. En estos casos una vez abierto se deben guardar en el refrigerador bien tapado y desechar a los 7 días como máximo porque la solución se contamina y puede tener bacterias que pasen al pulmón al nebulizarse.




Lo mismo es válido para la solución hipertónica que en muchos lugares preparan  y entregan a los pacientes en bolsitas o sachet en lugar de utilizar la preparación monodosis o individual que ya está comercializada Hypersal (en México) al 3,5 y  7% que es más segura y no se contamina porque es de un solo uso.

El uso correcto de las soluciones para nebulizar nos ayuda a mantener sanos nuestros pulmones.