SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

sábado, 11 de mayo de 2013

Trasplante pulmonar en pacientes con fibrosis quística:




En Fibrosis Quística  se logra la mejor sobrevida entre todas las enfermedades que llevan a trasplante.



La fibrosis quística (FQ), una enfermedad genética autosómica recesiva,  que afecta a muchos órganos. La gran mayoría de las muertes se producen debido a una insuficiencia respiratoria después de muchos años de  infección pulmonar crónica. A pesar de los recientes avances en la detección precoz,  de los estudios de mutaciones genéticas y una mejor comprensión para el tratamiento de la  infección y la nutrición, el trasplante de pulmón es el tratamiento  para la mayoría de los casos avanzados.

 De acuerdo con la Sociedad Internacional de Trasplante de Pulmón (ISHLT)  FQ es la tercera causa más frecuente de trasplante de pulmón (16,8%) que muestra la mejor tasa de supervivencia (60% a los 5 años).
En este articulo el Grupo de Trasplante de pulmón de Sao Paulo – Brasil describe su experiencia en el trasplante de pulmón de  pacientes con FQ entre enero de 2000 y diciembre de 2011. 
Se revisaron  las historias clínicas de estos pacientes,  sexo, edad, índice de masa corporal (IMC), comorbilidades, duración de la enfermedad, esputo, el tiempo de isquemia, incidencia de la disfunción primaria del injerto grave (PGD grado 3), permanencia en  unidad de cuidados intensivos (UCI), y la supervivencia de Kaplan-Meier.
Entre los 150 trasplantes de pulmón, los FQ con 30 pacientes (20%) representaron la segunda causa más común. La edad promedio fue de 27,4 ± 9,2 años, con un ligero predominio de hombres (n = 16; 53,3%). El IMC  que nos habla de la nutrición  fue en promedio  de 18,9 ± 2,6. 
La mayoría de los pacientes (60%) presentaron insuficiencia  pancreática exocrina. También, 83,3% de los pacientes mostró un cultivo de esputo positivo para Pseudomonas, mientras que Burkholderia cepacia se identificó en sólo 4 pacientes (13,3%). El tiempo promedio de la enfermedad fue de 20,8 ± 9,7 años. Todos los trasplantes fueron bilaterales y permanecieron internados en promedio durante  9,9 ± 6,3 días. Las tasas de supervivencia a 1 y 5 años fueron del 92% y 77%, respectivamente, correspondientes a los mejores resultados entre todas  las enfermedades subyacentes, comparables con otras series en todo el mundo y mejor que los informes de la Sociedad Internacional de Trasplante de Pulmón. 

Traducido de :
 
Transplantation Proceedings 2013, Vol. 45 (3): 1137 41 Grupo de trasplante de Pulmón – Sao Paulo Brasil


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada