SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

miércoles, 18 de octubre de 2017

Trasplante de pulmón: ¿cual es el beneficio en fibrosis quística?








El trasplante de pulmón es un tratamiento aceptado y cada vez más empleado para las enfermedades pulmonares avanzadas, pero cual es en realidad  el beneficio de supervivencia previsto del trasplante de pulmón ?

Los datos de 13,040 adultos en lista de espera  para  trasplante de pulmón entre mayo de 2005 y septiembre de 2011 en Estados Unidos se analizaron para evaluar el beneficio de la supervivencia.
En general, se predijo que el 73.8% de los receptores de trasplantes lograrían un beneficio de supervivencia de 2 años con el trasplante de pulmón.

CONCLUSIONES:
La mayoría de los adultos sometidos a un trasplante experimentan un beneficio de supervivencia, con el mayor beneficio potencial en aquellos con puntajes más altos de asignación pulmonar o enfermedad pulmonar  restrictiva o fibrosis quística.
La fibrosis quística es una indicación reconocida para el trasplante de pulmón; Sin embargo, el momento óptimo para el trasplante sigue siendo discutible.
Según el programa de trasplante de pulmón de Toronto los pacientes con un volumen espiratorio forzado en un segundo (FEV1) del 20% del predicho tenían un 70% de posibilidades de muerte en 2 años.  Los autores concluyeron que "los pacientes con fibrosis quística deben ser considerados candidatos para el trasplante de pulmón cuando el FEV1 cae por debajo del 30 por ciento del valor pronosticado.
En cambio en los pacientes trasplantados la supervivencia estimada después del trasplante fue francamente mejor .
En general, se predijo que el 73.8% de los receptores de trasplantes lograrían un beneficio de supervivencia de 2 años con el trasplante de pulmón. El beneficio de supervivencia del trasplante varió según el grupo de enfermedad nativa  con un beneficio esperado de 2 años en 39,2 % en los pacientes con EPOC  y  un 98.9% de  beneficio en aquellos con  fibrosis quística
Los pacientes  con fibrosis quistica trasplantados son los que logran un mayor beneficio de sobrevida tras el trasplante con  99,7 % a tres años.
Estos resultados proporcionan información novedosa para evaluar el beneficio esperado del trasplante de pulmón a nivel individual y para mejorar la política de asignación de pulmón.

traducido de:
Survival Benefit of Lung Transplantation in the Modern Era of Lung Allocation.
 2017 Feb;14(2):172-181. doi: 10.1513/AnnalsATS.201606-507OC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario