SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

domingo, 28 de enero de 2018

¿Porque es importante el examen físico de los pacientes?



La falta de este acto o ritual es de los que muchos pacientes se quejan, ya que los profesionales muchas veces nos enfocamos en los estudios antes de reparar en la persona del paciente

El examen físico de los pacientes en la consulta o durante los internamientos es importante porque  no es sólo un medio de recopilación de datos y la generación de hipótesis y pruebas, sino que es un ritual importante, quizás el ritual que define al médico internista o al pediatra.

Los elaborados rituales de las bodas, funerales, o inauguraciones de los presidentes se asocian con la transformación visible. Cuando se ve de esa manera, el ritual del examen junto a la cama implica dos personas reunidas en un lugar especial (el hospital o clínica), el uso de prendas rituales (batas paciente y batas blancas de los médicos) y con los instrumentos rituales, y lo más importante, el paciente se desviste y permite que el médico lo revise. Desnudarse y revisar en  cualquier otro contexto sería asalto, pero no como parte de este ritual, que se remonta a la antigüedad.

Proponemos que si el ritual es  cambiado, si se hace de manera superficial, si no lo ha hacemos con habilidad y consideración, su carácter sagrado parece ser violado, entonces la transformación  no tiene lugar. Creemos que el fracaso para formar ese vínculo podría ser responsable de una gran insatisfacción por parte de los pacientes y los médicos.
.
 "La mejor manera de entender a un paciente hospitalizado no es mirando la pantalla de una computadora, sino yendo a ver a ese paciente". Porque es al lado de la cama donde puedo descubrir qué es importante para el paciente y cómo tienen sentido los datos que el medico ha acumulado ".

 Abraham Verghese

traducido  y adaptado de
http://abrahamverghese.mc2beta.com/images/BMJ-Editorials-In%20praise%20of-%20Dec2009.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario