Reporte de la Conferencia Norteamericana de Fibrosis Quística
Orlando, Octubre 23 -25 2008
Exacerbaciones pulmonares: nuevas recomendaciones
Las exacerbaciones pulmonares están asociadas con disminución de la función pulmonar, no siempre son bien definidas y el manejo optimo no esta bien claro.
El Comité de la CF Foundation publico nuevas guías para el tratamiento de las exacerbaciones pulmonares, basándose en la evidencia disponible (Mogayzel y col Abstract S 9.2 Pediatr Pulmonol 2008, suppl 31:149-150)
El siguiente resumen trata los principales puntos presentados en la conferencia en Orlando:
•Antibióticos intravenosos son la principal arma de tratamiento.
•Hay datos insuficientes para recomendar el uso de un solo antibióticos en lugar de la terapia combinada, por ahora sigue siendo preferido el uso combinado de Antibióticos.
•El régimen óptimo todavía no ha sido determinado.
•Una sola dosis diaria es una alternativa aceptable a múltiples dosis diarias, sobre todo en el caso de los amino glucósidos.
•Infusión continua de antibióticos no es recomendada.
•En la práctica clínica se recomienda que el tratamiento antibiótico sea continuado por lo menos por 14 días en niños y 16 días en adultos, aunque todavía hay datos insuficientes para recomendar cual es la duración optima.
•No hay datos suficientes para recomendar el uso de rutina de corticoides como terapia adjunta a los antibióticos intravenosos. Los corticoides son usados en pacientes seleccionados.
•El tratamiento intravenoso puede ser realizado en el hospital o en el domicilio. Los resultados parecen ser comparables.
Comentario de la Dra. Melinda Solomon:
Definir cuando un paciente tiene una exacerbación pulmonar ha sido un desafío en el cuidado de FQ. La severidad de las exacerbaciones es bastante variable y el resultado es difícil de medir.
Estas nuevas recomendaciones guiaran la terapia, pero desafortunadamente las estrategias mas adecuadas todavía están por definirse.
Síntomas de exacerbación respiratoria
1-Aumento de la tos cantidad, frecuencia y duración.
2-Cambio de las características de las secreciones bronquiales: mayor cantidad, más espesas, muco purulentas o con sangre.
3- Evidencia de obstrucción bronquial, por ejemplo “pillido o sibilancias en el pecho”, con o sin dificultad respiratoria.
4- Sensación de falta de aire (disnea).
5- Aumento de la frecuencia respiratoria (taquipnea)
6- Decaimiento general.
7- Pérdida del apetito.
8- Perdida de peso o falta de progreso de peso en los últimos meses
9- Disminución de la tolerancia al ejercicio con cansancio fácil.
10- Cambios en el examen físico (ruidos pulmonares),
11-Cambio en la Radiografía de tórax
12- Disminución de la función pulmonar (espirometría)
13- Puede haber síntomas generales como fiebre, pero esto no es lo más habitual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario