SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

miércoles, 7 de abril de 2010

Control de infecciones cruzadas entre pacientes



La forma en que muchos gérmenes llegan al pulmón fibroquistico no es totalmente conocida, pero hay mucha evidencia que los pacientes parecen adquirir las bacterias de otros pacientes y del entorno contaminado.

Hay diferentes formas de transmisión de bacterias:


1-Trasmision directa es cuando un germen es trasmitido de una persona infectada a otra sin ningún intermediario (objeto), por ejemplo besándose o tocando partes del cuerpo contaminadas (manos por ejemplo) .

2-trasmision indirecta: Es cuando el agente infeccioso es pasado a través de un objeto contaminado con secreciones de otro paciente (pueden ser las manos de un trabajador de la salud u objetos, cucharas, aspiradores, vasos contaminados con secreciones)


3-trasmision a través de las gotitas de Fludge
que eliminamos al toser : al toser o estornudar eliminamos gotitas muy pequeñas que pueden contener agentes infecciosos, estas pequeñas gotitas también pueden eliminarse al hablar, durante la tos inducida y aspiraciones de secreciones , además pueden quedar depositadas sobre superficies(mesas, camillas etc..) y los gérmenes persisten vivos horas incluso días.

En el American Journal of Infection Control de abril de 2010 Festini y colaboradores publican un trabajo sobre que hay evidencia que la distancia recomendada de un metro entre pacientes FQ no es suficiente.
Ellos analizaron 336 muestras de 42 pacientes con Fibrosis quística recogidas de superficies estériles después de hablar y toser y encontraron que la trasmisión de Pseudomonas Aeruginosa a un metro de distancia es posible tanto al hablar como al toser, aunque la probabilidad es baja (1,7%).

Las guías de control de infección están en constante revisión pero entre tanto no olvidarse de permanecer lejos de otros pacientes afectados, lavarse las manos, considerar que todos los pacientes pueden tener gérmenes que pueden trasmitir, así como todas las superficies en ambiente hospitalario pueden estar contaminadas.

Evitar actividades sociales en grupo entre pacientes FQ, utilizar pañuelos desechables etc…

Fuente:
A 1-m distance is not safe for children with cystic fibrosis at risk for cross-infection with Pseudomonas aeruginosa American journal of control Infection -Volume 38, Issue 3, Pages 244-245 (April 2010) Festini y col.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada