SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

lunes, 1 de noviembre de 2010

Sobrecrecimiento bacteriano en intestino delgado en Fibrosis Quística



En pacientes con fibrosis quística sobre todo niños mayores, adolescentes y adultos suelen quejarse de distensión abdominal, y gases excesivos. A veces esto va asociado a náuseas y falta de progreso de peso o pérdida de peso.

Esto puede ser producido por intolerancia a la lactosa, que produce gases intestinales, pero una causa muy común suele ser el sobre crecimiento bacteriano excesivo a nivel intestinal, con mala absorción de hidratos de carbono y que también puede ir acompañado de náuseas y pérdida de peso.

¿Como podemos saber si los síntomas son producidos por el sobrecrecimiento de gérmenes o no?

El estándar de oro en esto es la aspiración yeyunal con cuantificación de bacterias, pero eso es una prueba muy difícil tanto para el endoscopista como para el paciente. Por ello muchos médicos harán en estos pacientes una prueba terapéutica con antibióticos y dado que la respuesta es rápida confirmarán su sospecha diagnostica.

Hay otra prueba que podría ayudar para ver sobrecrecimiento bacteriano que es la detección de Hidrogeno en el aliento, pero esto no es útil en pacientes con FQ ya que tienen un retraso en el vaciamiento gástrico, retardo en la motilidad intestinal o dismotilidad y puede dar pruebas falsas positivas. Por todo ello se utiliza mucho el juicio clínico y la prueba terapéutica.

Muchos pacientes con FQ tienen episodios recurrentes de sobre crecimiento bacteriano, por lo que algunos médicos optan por dar cursos cortos de antibióticos mensuales para reducir el crecimiento de bacterias.

Algunos investigadores han sugerido utilizar una limpieza intestinal cada mes o cada dos meses con polietilenglicol para tratar de mantener dentro de límites aceptables el número de bacterias en el intestino delgado.

En los pacientes con episodios recurrentes puede ser útil hacer estudios de imágenes para descartar obstrucciones parciales que puedan contribuir a este problema.

¿Por qué pierden peso los pacientes con sobrecrecimiento bacteriano?
La Dra. Schwarzenberg comenta que los pacientes con fibrosis quística tienen muchas razones para perder peso con diferentes problemas gastrointestinales. En el paciente con crecimiento excesivo de gérmenes en el intestino delgado a menudo hay dolor abdominal o náuseas que pueden reducir el apetito.

En FQ se debe trabajar muy duro para mantener el peso aún sintiéndose sanos, por eso en ellos una pequeña reducción del apetito podría conducir a perdida de peso.

El crecimiento excesivo de gérmenes en el intestino delgado, en particular, puede dar lugar a mala absorción de nutrientes, e incluso anemia en algunos casos, y a ciertas deficiencias de minerales y vitaminas. Por todo ello la Dra.Schwarzenberg cree que es una de las razones por las cuales esta es una entidad importante para entender y tratar correctamente en la fibrosis quística, ya que el peso y la buena salud nutricional son tan esenciales para mantener una buena función pulmonar.

Traducido de:
Entrevista realizada a la Dra.Sarah Jane Schwarzenberg, MD para eCysticFibrosis Review Podcast
Associate Professor of Pediatrics and Director Division of Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition
University of Minnesota Amplatz
Children’s Hospital
Minneapolis, Minnesota

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada