SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

martes, 26 de octubre de 2010

Vacunas contra Influenza y medicamentos antivirales



Como ya empezó la temporada de influenza nos están haciendo algunas preguntas con respecto a la vacuna, y a los medicamentos antivirales. Por lo que colocamos este post con algunas de las inquietudes.

En el ser humano los virus influenza se replican (multiplican) casi exclusivamente en las células superficiales del árbol respiratorio. Una vez replicados son liberados en la superficie apical de dichas células, lo cual impide que pasen al resto del cuerpo y facilita la acumulación del virus en la luz del tracto respiratorio, para ser excretados y transmitidos al próximo huésped susceptible. Luego de un período de incubación, aparecen los síntomas de la gripe o influenza. La infección se disemina en el epitelio respiratorio afectando el tracto respiratorio alto y bajo. El máximo de replicación viral se produce a las 48 horas del inicio de los síntomas y disminuye luego lentamente hasta los 6 a 8 días en que la excreción viral ya no se detecta, a excepción de los niños en que la excreción viral es más prolongada y puede persistir hasta 13 días.
La infección de las células de la mucosa respiratoria produce cambios en todo el árbol respiratorio, siendo las más importantes las producidas en el tracto respiratorio bajo. A nivel celular la infección altera la síntesis proteica e induce muerte celular como un mecanismo adicional de daño.
Hay tres tipos de virus que producen influenza: Virus A, B y C. Los tipos A son los que más comúnmente producen epidemias, sobre todo los subtipos H1 y H3. Los virus B rara vez producen epidemias y cuando las dan son localizadas y el C solo casos esporádicos.

En el reporte del CDC de Junio a septiembre de 2010 los virus circulantes son virus A H3N2, H1N1 el mismo de la epidemia del año pasado y algunos de influenza B.

Aunque es difícil de predecir que cepa de virus de influenza va a predominar en el próximo invierno, la tipificación de los virus aislados de Junio a septiembre del corriente año, demostró que estarán cubiertos por las vacunas formuladas para la presente temporada.
Los virus circulantes H3N2 y H1N1 son susceptibles a los inhibidores de la Neuraminidasa: Tamiflu (Oseltamivir) y Relenza (Zanamivir).

¿Cuáles son las dosis de Tamiflu y Relenza?

El oseltamivir (Tamiflu) está disponible en capsulas de 75 mg para vía oral y en suspensión. La dosis recomendada es 75mg dos veces al día en adultos.

En niños mayores de un año según el peso: (dosis ponderal 2mg/kg/dosis)
• 30mg dos veces al día si pesa ≤ 15 Kg.
• 45mg dos veces al día para >15 a 23 Kg.
• 60mg dos veces al día para >23 a 40kg
• 75mg dos veces al día para >40kg
Importante:
Si no se consigue la suspensión se puede abrir la cápsula y mezclar con alguna bebida para que el niño pueda tomar la mezcla. Las cápsulas vienen de 30, 45 y 75 mg. Si una capsula de 75 mg se disuelve en 5 ml de líquido: cada ml tiene 15 mg.

El zanamivir (Relenza) viene en forma de polvo que se inhala (inspira) por la boca.
El tratamiento recomendado es 10 mg inhalado cada 12 horas en adultos y niños mayores de siete años durante cinco días.


¿Las mujeres embarazadas se pueden colocar la vacuna de influenza?Sí, porque la vacuna no es de virus vivos.

¿Quiénes deben recibir la vacuna de influenza anual?
Todos los niños mayores de 6 meses deben recibir la vacuna de influenza cada año, especialmente aquellos que tienen algún problema crónico como asma, diabetes, obesidad, problemas neurológicos, inmunosuprimidos, fibrosis quística.

Los contactos hogareños (niños y adultos) de pacientes con alto riesgo de complicaciones.

Los contactos hogareños de bebes menores de seis meses deben ser vacunados, ya que los bebes son demasiado pequeños para recibir ellos la vacuna. Al vacunar a sus contactos estamos protegiendo a estos bebes de adquirir la enfermedad.

Los adultos mayores de 50 años así como todas aquellas personas que tengan alguna situación de riesgo.

Los trabajadores de la salud deben recibir la vacuna de influenza anual.

¿Si recibí la vacuna de influenza H1N1 debo vacunarme con esta nueva vacuna?Si aunque hayamos recibido la vacuna de influenza H1N1 debemos vacunarnos nuevamente ya que la nueva vacuna trae para la H1N1 y también para la H3N2 o similar y para influenza B.

Las vacunas que se comercializan todas tienen la misma formulación y son igualmente efectivas. La formulación de la vacuna actual es:
1.A/California/7/2009 (H1N1) o cepas parecidas
2.A/Perth/16/2009 (H3N2) o cepas similares
3.B/Brisbane/60/2008 o cepas parecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario