SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

martes, 14 de diciembre de 2010

Vacunación contra Neumococo: Protege en forma adecuada al paciente con FQ?


Informe de la 24 ª Conferencia anual de América del Norte (NACFC), Baltimore, octubre 21-23, 2010 –

Los Streptococcus pneumoniae son frecuentemente cultivados a partir de muestras de esputo de los pacientes con FQ y la vacunación no alcanza a proporcionar una cobertura adecuada, según un estudio del Children's Hospital,en Birmingham, Alabama (NACF 2010; resumen 372).
Dichas muestras fueron obtenidas en visitas trimestrales o durante las exacerbaciones en el período 2002-2008. Un total de 65 de 300 pacientes con FQ (22%) con cultivo positivo para S. pneumoniae. Los serotipos predominantes fueron NT (24%), 3 (15% de los aislamientos), 19A (11,5%) y 19F (10%). Quince de 87 aislamientos (17,2%) eran mucoides, de los cuales 13/15 (86,6%) fueron serotipo 3. En contraste, sólo 1 de 49 (2%) aislamientos de S. pneumoniae obtenidos de los controles no-FQ tenía el fenotipo mucoide.

P. aeruginosa se aisló con menor frecuencia (19,5%) de lo esperado en aquellas muestras cultivadas con S. pneumoniae, en particular en pacientes infectados con S. pneumoniae serotipo 3, en este subgrupo, sólo 1 de 15 pacientes fue co-infectados con P. aeruginosa, y P. aeruginosa se había cultivado antes de la infección por S. pneumoniae. Los autores sugieren que S. pneumoniae puede inhibir la P. aeruginosa. Un estudio anterior en Francia informó de que la infección con la infección por S. pneumoniae, S. aureus o H. influenzae se asoció con un riesgo significativamente más bajo (OR 2,4) de P. aeruginosa mucoide (Martha y col . Clin Microbiol Infect 2010; 16: 617-623).

El estudio de los EE.UU. también señaló que sólo el 13% de los serotipos de S. pneumoniae recuperados de pacientes con FQ estaban incluídos en la vacuna antineumocócica conjugada Heptavalente; y sólo el 46% de los serotipos estaban incluidos en la vacuna nueva 13-valente.

Las dos vacunas contra la neumonía de uso común en Canadá son Synflorix (una vacuna 10-valente contra los serotipos 1, 4, 5, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19F y 23F; y Prevnar 13 (una vacuna 13-valente contra los 10 serotipos anterior más 3, 6A y 19A), aprobado en Canadá en diciembre de 2009 y que sustituye a la 7-valente Prevnar .
El Comité Consultivo Nacional de Inmunización de Canadá(INAI) ha declarado que no hay pruebas suficientes para recomendar una vacuna frente a otra.

Comentario de la Dra. Claire Wainwright para Cystic Fibrosis News:

Este estudio reporta la frecuencia de cultivo de S. pneumoniae en niños con fibrosis quística que asisten el Children's Hospital, Birmingham, Alabama. Pone de relieve la complejidad de la microbiología FQ, la propensión de los organismos a desarrollar un fenotipo mucoide en la vía aérea del paciente fibroquístico, junto con la intrigante posibilidad de interacción entre especies microbianas.

Examinar las interacciones entre especies microbianas, y el impacto de factores ambientales como la exposición a la vacuna o antibióticos en las comunidades microbianas, será de enorme importancia en la mejora de nuestra comprensión de la microbiología FQ y abrirá puertas a nuevos enfoques terapéuticos en el futuro.

Traducido de : http://www.cysticfibrosisnews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario