SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

sábado, 12 de noviembre de 2011

Fibrosis quistica: Conferencia Norteamericana 2011



Temas escuchados en la Conferencia Norteamericana de Fibrosis quística 2011

Otras funciones de la vitamina D :


La función más conocida de la vitamina es su acción sobre el metabolismo del calcio: estimula el trasporte de Calcio desde el intestino y el riñón hacia la sangre , disminuye la liberación de parato-hormona y favorece la adecuada calcificación del hueso.

Sin embargo recientes observaciones han permitido conocer otras funciones y acciones de la vitamina D.

Un receptor especial para vitamina D se ha encontrado en células de casi todo el cuerpo y parece que muchas células del cuerpo pueden activar la vitamina D entre ellas las células inmunes o de la defensa.

Entre las funciones no clásicas de la vitamina D se cuentan:


Efecto inmuno-modulador que ayudaría al sistema de defensa
Efecto Antidiabético
Maduración de células y diferenciación.

En trabajos de investigación se encontró que las propiedades inmuno-moduladoras estimularían el sistema de defensa , tendría actividades antimicrobianas en etapas tempranas de las infecciones, estimula sustancias antiinflamatorias como interleucina IL10.

La mayoría de los niños y adultos con Fibrosis quística tienen niveles muy bajos en sangre de vitamina a pesar de la suplementacion.

En esta plática la Dra. Lena Hjelte de la Universidad Karolinska de Estocolmo Suecia, comentó que ellos piensan que la insuficiencia de vitamina D puede contribuir a la inflamación pulmonar, que está asociada a aumento de Ig. G, y disminución de la función pulmonar.

En Escandinavia ellos estudiaron a una población de pacientes FQ y relacionaron los niveles de Ig G, valores de función pulmonar y la vitamina D, el sexo, la edad el estado de colonización infección por Pseudomonas aeruginosa, las mutaciones que tenían los pacientes,y la presencia o no de Diabetes.

Los pacientes que tenían infección crónica y altos niveles de Ig. G se asociaban con menor cantidad de vitamina D, También comprobaron que a menor nivel de vitamina D peor era la función pulmonar.

Incluso en niños no FQ, pero que tienen Asma se ha visto cuadro más severo, mayor hiperreactividad bronquial cuando ingieren poca vitamina D .

La suplementacion de Vitamina D está asociada con menor incidencia de Diabetes tipo 1en pacientes con fibrosis quistica.

Mejorar el estado de vitamina D puede tener algún efecto sobre el desarrollo de Diabetes en niños con FQ.

Tendremos que estar muy atentos a este tema de vitamina D, sus efectos fuera del hueso y la dosis suficiente en niños y adultos con FQ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada