SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Fibrosis quística: enzimas y lesiones de la zona del pañal


Más consejos sobre las Enzimas pancreáticas

Muchas veces para las familias y para los niños es un problema el recordar tomar las enzimas en cada alimento consumido. Algunos consejos que los papás nos han dado para no olvidarse son:

1.Organizarse muy bien, podemos poner el frasco o caja con las enzimas al lado del plato de comida.

2.Poner un mensaje en el refrigerador.

3.Llevar siempre enzimas en la bolsa o mochila, o en la pañalera.

4.Si los abuelos o tíos ayudan en algunas tiempos de comida ellos también necesitan saber cómo darlas, y la dosis que están tomando.

5.Podemos escribir una guía sobre la cantidad de enzimas que el niño toma con las comidas principales y con los refrigerios.

6.También podemos organizar una pequeña tarjeta para checar y marcar las enzimas que tomó y luego aprovechar este grafico para mostrar al niño “el buen trabajo que ha realizado” en el día.

Algunos gránulos de las enzimas pancreáticas pueden pasar a la popo del niño y causar dermatitis o rozadura “del pañal”. Cuando esto pasa la zona enrojecida se ve alrededor del anito. Para reducir estas lesiones cambie frecuentemente el pañal al niño, puede colocar una crema como Hipoglos o similar que contenga Oxido de Zinc en cada cambio de pañal.
Si el problema persiste preguntar a su doctor porque a veces es necesario ajustar la dosis de enzimas o en otras ocasiones estas lesiones son debidas a honguitos (candidiasis) u otros problemas que requieren tratamiento especial.

Las enzimas deben ser guardadas o almacenadas en un lugar fresco, evitar exponerlas al calor extremo. Checar la fecha de vencimiento.

Las enzimas no deben ser mezcladas con leche, ni colocadas en el biberón, es preferible darlas con puré de manzana o jugo de frutas aún antes del biberón con leche.
Si colocamos las enzimas en la leche o con otros alimentos que tengan proteínas o grasas las enzimas pueden activarse antes de que el niño las trague. Las enzimas no deben ser masticadas ni molidas ya que pierden efectividad.

Si las enzimas se activan en la boca pueden causar irritación en la boca y afectar el esmalte de los dientes.

Si el niño es alimentado con pecho checar que no le queden granulitos de enzimas en la boca que al activarse pueden irritar la piel del pecho materno.

traducido de :
Beginning CF care - For Parent of Children with CF - Cystic Fibrosis Foundation- Education Committee – 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada