SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

domingo, 12 de agosto de 2012

Erradicación de Pseudomonas Aeruginosa


Primer cultivo positivo con Pseudomonas Aeruginosa ¿cuál es el mejor tratamiento?

Cuando P. Aeruginosa se cultiva por primera vez o si reaparece después de haberla erradicado, el utilizar un régimen de erradicación es ahora ampliamente aceptado como una estrategia clínica y varios protocolos se han descrito.

Estos protocolos de erradicación van desde un curso de un mes de tobramicina inhalada, a diferentes combinaciones de intravenosos, antibióticos inhalados y orales.

¿Cuál es el régimen óptimo?

El mejor tratamiento no ha sido determinado. Pero el tratamiento más utilizado actualmente es la utilización de un régimen que incluya un antibiótico nebulizado. Por ejemplo, en el estudio ELITE a los pacientes con infección inicial se los trató con un curso de 28 días de tobramicina inhalada 300 mg dos veces y se logró la erradicación en el 93% de los pacientes (Ratjen et al Thorax 2010; 65:. 286-291).

¿Qué se debe hacer cuando un paciente vuelve a adquirir P. aeruginosa?

En el estudio ELITE, el tiempo medio de re-infección con P. aeruginosa fue de 26 meses. Si bien este es un resultado decepcionante para los pacientes y sus familias, es importante destacar que esto no representa el fracaso del tratamiento. Por el contrario, el tratamiento ha logrado espaciar o prolongar el tiempo para el desarrollo de una infección crónica por P. aeruginosa - que es el verdadero objetivo de un régimen de erradicación.

Un nuevo cultivo positivo no significa que la infección crónica se ha establecido, y un segundo régimen de erradicación tiene una alta probabilidad de éxito.


¿Cuál sería una estrategia de tratamiento adecuado?

Aquí no hay datos que nos guíen. Para los pacientes que permanecen libres de P. aeruginosa por un período de tiempo razonable, puede ser apropiado volver a establecer el mismo régimen de erradicación por segunda vez.

En los casos de re-infección, o si sospecha que el régimen inicial logró la supresión en vez de erradicación, un enfoque racional puede ser la de intensificar el régimen de erradicación - la prolongación de la duración del tratamiento o el uso de una combinación de IV, antibióticos inhalados y orales.

Si bien se necesitan estudios para determinar el enfoque óptimo, la estrategia de tratamiento sigue siendo la misma: iniciar un régimen de erradicación cuando se obtiene un cultivo positivo y tratar de retrasar el establecimiento de la infección crónica por P. aeruginosa. Esto nos ayudará en su objetivo clínico de preservar la función pulmonar durante el mayor tiempo posible.

traducido de :
http://www.cysticfibrosisnews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada