SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

sábado, 4 de agosto de 2012

Ciclos menstruales en Mujeres con Fibrosis quística




Aunque la mayoría de las mujeres con FQ tienen ciclos menstruales con bastante regularidad, problemas menstruales son comunes y pueden proporcionar pistas importantes en cuanto a la condición de salud del paciente en general.

No está claro si la aparición de la menarquía o primera menstruación ocurre más tarde en las adolescentes con fibrosis quística. Algunos estudios han sugerido que la pubertad se retrasa hasta la edad de 14 o 15 (en comparación con 13 años de edad en la población no-CF) y puede estar retrasada aún mas, hasta la edad de 15-16 en los pacientes homocigotos para F508del o con diabetes relacionada con FQ.

Sin embargo, estudios más recientes han indicado que no existe ningún retraso en la pubertad, lo que puede reflejar una mejor nutrición.

Una encuesta realizada a 45 mujeres adolescentes y adultas con FQ informó que el 28% tenían oligomenorrea (menstruación escasa o poco frecuente) y 22% tenían amenorrea secundaria (falta de menstruación durante 6 meses o más).

Del mismo modo, otro estudio de pacientes con FQ con bajo promedio de peso encontró que 28-33% tenían amenorrea secundaria. Todas las pacientes con amenorrea secundaria tenía una capacidad vital forzada (FVC) <55% - lo que sugiere que la amenorrea puede ser un signo de deterioro clínico. La amenorrea también puede reflejar la mala nutrición y escasa grasa corporal que debe ser corregida con intervenciones nutricionales.


Mientras que las menstruaciones irregulares pueden ser un fenómeno transitorio, la amenorrea puede ser clínicamente significativa y debe ser investigada.

Hay varias pistas para la salud respiratoria que pueden ser recogidas de nuestras conversaciones con las familias. Las típicas preguntas sobre la tos, dificultad respiratoria y producción de esputo se deben ampliar para incluir preguntas sobre la energía, el apetito y, en mujeres adolescentes y adultas, una historia menstrual.

Traducido de :
http://www.cysticfibrosisnews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario