SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

lunes, 18 de noviembre de 2013

Trampas para Bacterias en Pulmón y Pulmozyme

Los neutrófilos son glóbulos blancos que están en la sangre circulante y que cuando hay un tejido inflamado o con infección salen de los vasos sanguíneos y van al sitio que esta con problemas. forman parte del sistema de defensa que se encarga de combatir las infecciones.
Cuando llegan al sitio de infección, una de las formas que tienen de responder es la formación de “Trampas extracelulares de neutrófilos” también llamadas TEN o NET (en inglés).
Cuando los neutrófilos van al sitio de infección y entran en contacto con las bacterias u  hongos cambian su “forma” y liberan su DNA o material genético para formar una especie de red que atrapa a las bacterias.

Las bacterias que quedan atrapadas por estas trampas son  luego destruidas y eliminadas  en aquellos  pulmones con secreciones normales.

Sin embargo en el pulmón del paciente con FQ estas trampas forman parte del moco espeso que encontramos en los pulmones. 

Al estar formando parte del moco espeso, las bacterias están atrapadas pero no son destruidas, y parece que este mecanismo de formación de trampas ayuda a la colonización del pulmón FQ,  a la formación del biofilm y además las trampas  contribuyen a aumentar la viscosidad de la flema.

Como estas trampas están formadas por DNA, el utilizar Pulmozyme o Alfadornasa (DNAsa) nos ayuda a degradar el DNA , disminuye la viscosidad del moco, facilita de esta manera que se pongan en marcha los mecanismos de defensa para combatir la infección  en particular contra Pseudomonas aeruginosa.

Este sería uno de los motivos por los cuales Pulmozyme debe ser usado desde muy temprano en la vida, ya que ayudaría a que rompiendo esa trampa dentro del moco viscoso los mecanismos de defensa logran matar a Pseudomonas aeruginosa o a cualquier otra bacteria presente .

 Traducido y adaptado de Acta Bioquímica Polonica Vol. 60, No 3/2013: 277–284

No hay comentarios:

Publicar un comentario