SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

sábado, 22 de marzo de 2014

Enzimas pancreáticas en fibrosis quistica y en pancreatitis




¿Porque  a veces, a pesar de tomar buena dosis de enzimas persisten los síntomas de insuficiencia pancreática?

Las relaciones entre la mala digestión de páncreas, la ecología intestinal y la inflamación intestinal no han recibido una atención especial, aunque en la práctica clínica las interacciones entre estos mecanismos pueden ser responsables de la baja eficacia de los extractos pancreáticos para disminuir la esteatorrea (pérdida de grasas) en algunos pacientes. 
Se ha formulado la hipótesis, que explicaría la relación entre la mala digestión y alteraciones intestinales y que se refiere al crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado. 
Sobrecrecimiento bacteriano se ve a menudo en modelos experimentales de insuficiencia pancreática exocrina 
La presencia de sobrecrecimiento bacteriano en seres humanos con  insuficiencia pancreática se ha estudiado con el uso no invasivo de pruebas de aliento o por la técnica de sonda seguida del cultivo de aspirado intestinal 
El sobrecrecimiento bacteriano complica el 25% -50% de pacientes con insuficiencia pancreática exocrina en particular los que tienen fibrosis quistica.
Se sugirió que el sobrecrecimiento bacteriano o bien podría contribuir a la diarrea o a la persistencia de la diarrea en pacientes con insuficiencia pancreática que reciben adecuada cantidad de enzimas pancreáticas. 
Además, las bacterias podrían dar lugar a malabsorción de ácidos biliares y a cambios en la permeabilidad intestinal
Calprotectina es un componente antimicrobiano prominente en los granulocitos, monocitos y macrófagos y se asocia a la presencia de  inflamación.
Se ha encontrado que los pacientes con pancreatitis crónica tienen concentraciones fecales anormalmente altos de calprotectina en el 55% de los casos y la mayoría de estos pacientes tenían insuficiencia pancreática
Es posible que, en estos pacientes, la insuficiencia pancreática puede determinar una alteración en la ecología intestinal,y causar inflamación intestinal. 
La determinación de la calprotectina fecal puede ser útil para evaluar la posible presencia de inflamación intestinal que puede empeorar la absorción intestinal de nutrientes. Por lo tanto, esos datos apoyan aún más la hipótesis de que la insuficiencia del páncreas puede causar la inflamación intestinal, quizás  debido a una modificación en la ecología intestinal.
Los extractos pancreáticos son el tratamiento básico para la insuficiencia pancreática. Sin embargo, el páncreas también produce bicarbonato , que libera junto con las enzimas en la luz del intestino. Este bicarbonato se encarga de compensar la acidez del jugo gástrico y producir en el intestino un entorno mas apropiado para que trabajen las enzimas.
En la pancreatitis crónica como en la fibrosis quística el bicarbonato esta reducido o ausente y por lo tanto el entorno no es el mas adecuado para las enzimas que los pacientes toman, esto puede hacer que ellas no trabajen y los síntomas persistan pese a una buena dosis.
Por eso otros medicamentos puedan ayudar como los inhibidores de la bomba de protones o H2-bloqueantes que favorecen la acción de las enzimas porque reducen el pH del jugo gástrico, lo hacen menos ácido.
Por otra parte, tenemos que explorar la posibilidad de  otros enfoques terapéuticos incluyendo la descontaminación de la luz intestinal, suplementos de ácidos biliares y el uso de probióticos los cuales puedan atenuar la inflamación intestinal que permite la óptima eficacia de los extractos pancreáticos, así como el control de signos clínicos y síntomas de la insuficiencia pancreática.

traducido de Maladigestión, Ecologia e inflamación intestinal
R Pezzilli-World J Gastroenterol 2009 April 14; 15(14): 1673-1676

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada