SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

lunes, 3 de marzo de 2014

¿Es seguro utilizar tobramicina inhalada en niños pequeños?



El uso de la terapia de tobramicina inhalada para el tratamiento de infecciones por Pseudomonas aeruginosa en los niños pequeños con fibrosis quística (FQ ) es cada vez mayor . Este estudio fue llevado a cabo para evaluar la seguridad de la Tobramicina en niños pequeños.

MÉTODOS:
El objetivo de este estudio fue evaluar la seguridad de la solución de tobramicina  300 mg para inhalación
( TOBI ®- TSI) administrada dos veces al día, incluso simultáneamente con la  administración intravenosa  durante el tratamiento  de erradicación de P. aeruginosa en niños de 0- 5 años.

Evaluación audiológica y estimación de la tasa de filtración glomerular  para evaluar función renal, se midió antes de cualquier exposición  a este antibiótico y al final del estudio.

RESULTADOS:
Se dispuso de datos de 142 pacientes que fueron tratados ya sea sólo con tobramicina inhalada o bien con Tobi inhalado y además tobramicina intravenosa  para lograr la erradicación.  
La comparación de los efectos sobre los resultados de la audiometría y la función renal  no mostró ninguna diferencia detectable entre los grupos.

CONCLUSIONES:
El uso de  tobramicina inhalada 300 mg cada 12 horas,  incluso usada simultáneamente con  tobramicina intravenosa es seguro en niños preescolares de 0 a 5 años con FQ, no detectándose toxicidad ni renal ni audiológica.

Traducido de
Seguridad de la  tobramicina inhalada ( Tobi ®) y tobramicina intravenosa en niños pequeños con fibrosis quística. Hennig S1, McKay K2, Vidmar S3 , O'Brien K4 , Stacey S5 , Cheney J6 , Wainwright CE 


J Cyst Fibros. 2014 Feb 21. pii: S1569-1993(14)00039-3. doi: 10.1016/j.jcf.2014.01.014. [Epub ahead of print]

No hay comentarios:

Publicar un comentario