SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

martes, 15 de abril de 2014

¿Cómo puedo saber si estoy oxigenando bien? Oximetría de pulso



La oximetría de pulso es una forma de medir la cantidad de oxígeno que la sangre está llevando. Mediante el uso de un pequeño dispositivo llamado  pulsi-oxímetro, el nivel de oxígeno en la sangre se puede comprobar sin necesidad de ser pinchado con una aguja. La oximetria de pulso es una forma también de conocer como están trabajando nuestros pulmones.
 ¿Por qué es importante comprobar el nivel de oxígeno  en mi sangre?
Si alguien tiene una enfermedad pulmonar , el nivel de oxígeno en la sangre puede ser mas bajo de lo normal .Esto es importante saberlo , porque cuando el nivel de oxígeno es bajo, las células del cuerpo pueden tener dificultades para trabajar adecuadamente .
 El oxígeno es el "gas" que hace que nuestro cuerpo" trabaje ", y si tenemos  bajo ese  "gas ", esto no es bueno. Tener un  nivel de oxígeno en la sangre muy bajo  puede hacer sufrir  particularmente a nuestro corazón y cerebro .
 Las personas sanas tienen un nivel de saturación de oxigeno de 95 % o más. La mayoría de la gente tiene un nivel de saturación de oxígeno de al menos un 89 % para mantener sus células saludables .Tener un nivel de oxígeno por debajo de este por un corto tiempo no se cree que cause daño . Sin embargo , las células pueden estar  tensas o dañados si los niveles bajos de oxígeno ocurren muchas veces o por tiempo prolongado.Si el  nivel de oxígeno  de una persona es bajo respirando aire de habitación, se le puede indicar   oxigeno suplementario
 El oxímetro puede ser utilizado para ayudar a ver cómo estamos con el nivel de saturación de oxigeno y  la cantidad de oxígeno que  una persona necesita. Por ejemplo , algunas personas necesitan más oxígeno cuando duermen que cuando está despierto . Algunos necesitan más oxígeno con la actividad que cuando está en reposo.
¿Cómo funciona un oxímetro de pulso?
Un oxímetro de pulso viene como una pequeña unidad construida sobre  un  clip de dedo . El clip se coloca en el dedo , lóbulo de la oreja , o dedo del pie .
La oximetría de pulso es una forma de medir la cantidad de oxígeno que la sangre está llevando. Mediante el uso de un pequeño dispositivo llamado un pulsi oxímetro , el nivel de oxígeno en la sangre se puede comprobar sin necesidad de ser pinchado con una aguja. El nivel de oxígeno en la sangre medido con un oxímetro es llamada saturación de oxígeno (abreviada Sat O2) . Este es un porcentaje de la cantidad de oxígeno que la sangre está llevando en comparación con la máxima  cantidad que es capaz de llevar .
Normalmente , más de 89 % de la sangre roja debe estar llevando oxígeno.
Los haces de luz desde el dispositivo pasan  a través de la sangre en el dedo o lóbulo de la oreja para medir el oxígeno.  Para la lectura los oximetros usan dos diferentes longitudes de onda de la luz, uno  en el rango de luz roja  y el otro infra roja. Los rayos de luz luego  se " leen" para calcular el porcentaje de sangre que transporta el oxígeno . También proporciona una lectura del  ritmo cardíaco (pulso)  y este nos sirve para reconocer que estamos teniendo una buena señal y lectura.
 ¿Cuál es la diferencia entre la información reportada desde un oxímetro con  la de una gasometría arterial ?
Un oxímetro mide indirectamente la cantidad de oxígeno que es transportado por la sangre.
Los  gases en sangre miden directamente tanto la cantidad de oxígeno transportado por la sangre y el real cantidad de gases ( oxígeno y dióxido de carbono ) que hay en la sangre.
Para tener los gases en sangre  se toma una muestra directamente de la arteria ( por lo general de la muñeca) y puede ser dolorosa . La oximetría es indolora , pero no es tan precisa como unos gases en sangre arterial . Otra desventaja del oximetro es que no mide el nivel de dióxido de carbono.
¿Qué tan exacto es el oxímetro de pulso?
El nivel de oxígeno medido por  un oxímetro de pulso es razonablemente preciso . La mayoría de los oxímetros  dan una lectura 2 % por encima o  2% por debajo  de lo que su saturación real medida por gases arteriales. Por ejemplo , si su saturación de oxígeno del 92%  en el pulsi
oxímetro , puede ser en realidad entre  90 a 94 %. La lectura del oxímetro puede ser menos precisa si una persona lleva esmalte de uñas, uñas artificiales , tiene las manos  frías o  si tiene mala circulación.
Un oxímetro de pulso también puede ser menos preciso con muy bajos niveles de oxígeno (por debajo del 80 %) o con piel muy oscura.
Momentos en que una lectura del oxímetro pueden ser útiles son:
1- Cuando  a una persona  le recetan oxígeno . Este ayuda al proveedor de atención médica para ver si  cambian los niveles de saturación de oxígeno al realizar actividades en el hogar.
2- Durante o después de hacer ejercicio. El cuerpo , al igual que un coche, necesita más oxígeno ( "gas ") cuando se está moviendo . La saturación de oxígeno de una persona  debe ser revisada durante la actividad para ver si tiene bajos niveles de oxígeno que podría no estar presentes  en reposo. El médico decidirá qué hacer si una persona tiene problemas  de menor cantidad de oxígeno con el ejercicio.
3-Si  una persona con problemas respiratorios va a volar o viajar a una ciudad de altitud elevada,  sus necesidades de oxígeno suplementario pueden aumentar y midiendo su nivel de sauración de oxigeno podemos darnos cuenta de esta necesidad e indicar la necesidad de usar oxigeno suplementario.
¿Cómo podemos obtener la mejor lectura de un  oxímetro de pulso ?
El pulsioxímetro mide la saturación de  oxígeno o el porcentaje de la sangre que transporta el oxígeno . Para obtener la mejor lectura del oxímetro , hay que asegurarse de que  suficiente sangre está fluyendo a la mano y el dedo que lleva el dispositivo . lo mejor la lectura, por lo tanto, se logra cuando la mano está cálida y relajada , y se mantiene por debajo del nivel del corazón .
Traducido de
Am J Respir Crit Care Med Vol. 184, P1, 2011. www.thoracic.org
ATS Patient Education Series © 2011 American Thoracic Society

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada