SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

viernes, 11 de abril de 2014

Nuevos tratamientos en Fibrosis Quística: Transformando el tratamiento






Los moduladores de CFTR son pequeñas moléculas que se dirigen a defectos específicos causados ​​por mutaciones en el gen CFTR. Se clasifican en tres grupos principales: potenciadores, Correctores y agentes de  lectura  (a veces conocido como correctores de producción).

Potenciadores:
Incrementan la función  de canal del CFTR que ya está en la membrana celular. Como ejemplo tenemos el Ivacaftor o Kalydeco.
Correctores:
Mejoran el procesamiento y entrega de la proteína  CFTR a la membrana celular, ellos incrementan la cantidad de CFTR a nivel de la membrana celular dando por resultando un transporte mejorado de iones. Como ejemplo tenemos el Vertex 809 y  VX 661
Correctores de la producción
Son agentes que favorecen la correcta lectura pasando sobre el codón mutado . Esto asegura se produce una proteína completa de CFTR  y se transporta  al Aparato de Golgi para su posterior procesamiento. Como ejemplo tenemos el Ataluren.

Existe un interés creciente en el uso de terapias combinadas. La combinación de un corrector y potenciador puede servir para aumentar la función de CFTR y está actualmente bajo investigación en ensayos  clínicos.

Se conoce que hay aproximadamente 70,000 personas a nivel mundial que tienen Fibrosis quística, de las cuales sólo 2000  personas en todo el mundo tienen la mutación G551D y se benefician del uso del Kalydeco como monoterapia.

Ademas ahora Kalydeco fue aprobado para las mutaciones llamadas de compuerta que suman más de 5000 pacientes.

Como dijimos se están probando terapias combinadas del potenciador junto con un corrector, esto dará lugar  a que más de 30,000 pacientes a nivel mundial se beneficien del tratamiento con este combo.( homocigotas Delta F508)

Se está investigando una segunda generación de correctores que sumados a Kalydeco  y  a combinaciones triples con otro  corrector soluciona el problema para 20.000 pacientes adicionales.
Estos regímenes de tratamiento cubrirán 90 % o más de los 70,000 pacientes existentes.



Traducido y adaptado de NACFC 2013 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada