SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

domingo, 14 de septiembre de 2014

Flema, Esputo y Expectoración



Esputo viene del latin Sputum salivazo,  es la materia expectorada desde el sistema respiratorio, bronquios y pulmones, mediante la acción de toser y se compone de mucosidad, pero puede contener pus, sangre y/o bacterias.
Esputo es el participio pasado del verbo Spuree: escupir. Se utiliza también para referirse a la acción de alejar el mal o “escupir” la enfermedad para librarse de ella.
Flema es una palabra de origen griego. Es uno de los cuatro humores de la fisiología antigua,  era considerado  un humor frio, húmedo y que producía pereza.

Según Hipócrates los humores se relacionaban con el tiempo meteorológico estacional. ¿Cuándo hay  más humedad y frio? En Invierno, por eso también en invierno es cuando se producen más catarros y mocos.

Hipócrates decía que   las personas en las que dominaba la flema tenían  temperamento flemático o sea eran  tranquilos, fríos, lentos, equilibrados, y buenos diplomáticos.Pero esto es historia… 

La función de  la flema o moco es “lubricar” o mantener la humedad de las vías respiratorias, atrapar partículas extrañas y facilitar el movimiento de los cilios para mover las partículas hacia el exterior.
Normalmente producimos 100 a 200 ml de flema al día, la cual se deglute sin darnos cuenta. Cuando hay inflamación o infección en las vías respiratorias la producción de flema aumenta.

Las características de la flema varían y la flema puede ser:  mucosa, gomosa blanquecina o gris en procesos bronquiales o en el asma.
Puede ser muco-purulenta o amarillo-verdosa cuando hay infecciones pulmonares. Puede ser marrón o herrumbrosa en algunas  bacterias en particular.
La flema puede contener sangre, como vemos en algunas infecciones crónicas como las que se ven en fibrosis quística, en la tuberculosis o en el cáncer de pulmón.

¿De que está compuesta la flema?

El 95 % de la flema es agua y el 5% restante son sólidos. Estos sólidos incluyen: azúcares, proteínas, grasas y DNA. El DNA se origina en los leucocitos y  macrófagos que llegaron al pulmón para combatir la infección y han muerto en el intento. En fibrosis quística este DNA está muy aumentado y contribuye a hacer más espesa la flema. La Alfadornasa o Pulmozyme, es un mucolítico específico para pacientes con FQ  que rompe los enlaces de DNA, divide el DNA en trozos más pequeños y de esta manera disminuye la viscosidad de la flema.

¿Para qué sirve tomar una muestra de flema y cultivarla?
A través de este cultivo de flema podemos conocer cuál es el germen  o bacteria responsable de la infección y cuál es el mejor antibiótico para tratarla.
Los niños pequeños no pueden expectorar o sacar la flema, en ellos es válido hacer exudado faríngeo o aspirado nasofaríngeo para conocer las bacterias que se encuentran en la vía respiratoria.
Es importante que los niños aprendan a toser  y expectorar,  para ello debemos decirles que después de hacerse sus nebulizaciones y durante la terapia respiratoria intenten dos o tres golpes de tos,  para lograr sacar la flema del pulmón.
También es importante observar el color y la cantidad de flema que arrojamos.
Los cambios tanto en la cantidad de flema como  en el color de la misma es importante tenerlos presente.
Bibiliografia:
www.dicciomed.eusal.es
www.Tlg.uci.edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada